Entrevistamos a Mierdecitas

0
2095

Detrás de Mierdecitas está Héctor Bometón. Un tipo callado que guarda un sentido del humor excéntrico, una clase de post humor que puedes degustar en su blog, en su tumblr o viendo el programa ‘Torres y Reyes’, entre otros muchos sitios donde colabora. Todo empezó con un blog donde explayarse con sus mierdecitas, esas que muchos de nosotros compartíamos con nuestros compañeros de trabajo entre risas tontas, pero ahora aspira a algo más. Hacer una película, por ejemplo. ¿Cómo sería una película dirigida por Mierdecitas? Muy loca. De momento nos tendremos que conformar con un libro que se publicará próximamente.

HTM – ¿Pensabas que ibas a tener esta relevancia?

Mierdecitas –  De alguna manera es ahora cuando empieza a funcionar lo que hago, pero cuando empecé nunca imaginé que  me fueran a hacer caso. Incluso pensaba que ni a mis amigos les iba a hacer gracia. Empecé con el blog pero no tenía ninguna pretensión. Luego descubrí a gente como Miguel Noguera, que también empezó en un blog, y vi que si ponía cierto empeño quizás podría llegar a algo más, pero una cosa es que pensara eso y otra es que después fuera a cuajar.

HTM – ¿Y por qué crees que ese sentido del humor ha empezado a funcionar? Tipos como Miguel Noguera, La Hora Chanante, los Vengamonjas… están muy de moda.

M – Es un humor pionero, quizás La Hora Chanante no sea un humor tan experimental como puede ser el de los Vengamonjas. Cuando se habla de este humor se ponen muchos ejemplos, como los que has nombrado, pero luego si los ves por separado realmente las cosas que hacen cada uno son distintas. Yo realmente no identifico cual es el elemento común.

entrevistamos-a-mierdecitas
Un pretexto infalible. Lo emplea constantemente.

HTM – A veces ocurre en esta especie de post humor que algo se salta la línea de lo aceptable. Hay un “todo vale” muy peligroso. ¿No crees?

M – Es complicado. Si no conoces de nada a la persona que lo ha hecho y de repente ves algo que parece no tener nada, que es como demasiado fácil puedes llegar a pensar eso. Pero al final es gente que suele hacer cosas con valores, aunque también pueden jugar a colártela. “Vamos a hacer esta mierda porque la gente se va a reír simplemente porque somos nosotros”.

 Un festival puede ser un buen lugar para sacar ideas

HTM – ¿Cuáles son los cómicos que más te influyen?

M – Me gusta Canódromo abandonado, que son un colectivo de Madrid, Los pioneros del siglo XXIVengamonjas, Noguera… creo que esos son los más importantes.

HTM – ¿Conoces a Noguera personalmente?

M – Sí, lo conozco. Lo he visto actuar varias veces y a parte hizo una colaboración para el blog y yo hice un dibujo para un ultrashow suyo. Aunque luego en persona no tenga esa intensidad que tiene en el escenario parece que está haciendo un ultrashow constantemente… (risas).

HTM – Dime alguna viñeta de tu blog a la que tengas un cariño especial. 

M – Me cuesta decir solo una, de hecho me cuesta juzgar mi trabajo, pero hay una que hizo mucha gracia, que la siguió bastante gente y que quizás me ayudó un poco a expandirme. Se llama ‘La excusa’. Para mí la gracia es que funciona de todas las formas, la puedes contar, la puedes leer… [La viñeta en cuestión es la que aparece más arriba]

HTM – ¿Cuál es tu proceso creativo? ¿Hay alguna viñeta que haya sido más difícil de hacer o de pensar?

M – Las ideas me pueden venir en cualquier momento, en cualquier lugar, si no llevo la libreta en ese momento me lo apunto en el móvil. No las desarrollo solo lo apunto como un recordatorio, con una palabra clave y ya cuando llego a casa la dibujo.  No las suelo trabajar demasiado, a mi me gusta más pulir el texto que hay debajo del dibujo que el dibujo en sí.

HTM – Recuerdo ahora un texto muy elaborado, el de la viñeta ‘Espía como puedas’…

M – Intento que se complementen, pero muchas veces me lo paso mejor con el texto, suele ser con lo que más disfruto.  Conforme lo voy escribiendo se me ocurren cosas nuevas, el dibujo es muy pesado, busco imágenes en Google, las calco… es un proceso muy pesado, de hecho muchas veces no actualizo porque me da pereza dibujar.

Cuando escucho música necesito concentrarme en ella

HTM – Al final esto es una revista de música… ¿Qué música escucha Mierdecitas?

M – Soy muy fan de The Beatles pero no me gusta decirlo porque es demasiado evidente, ¿a quién no le gustan los Beatles?…pero a mí me gustan de verdad ¿eh? Escucho de todo, ahora mismo estoy con Animal Collective y con el último disco de M.I.A., que me ha sorprendido, no pensaba que me fuera a gustar. Esto por hablarte de cosas más modernas, porque también tiendo a escuchar música de los 60′.

HTM – ¿Y te gusta ir de festivales?

M – Suelo ir todos los años a un festival, es un ritual que tengo con los amigos. He ido 5 o 6 años a Benicassim y hace un par de años cambiamos el FIB por el Arenal, que fue un gran error. Quise ir el año pasado al Primavera Sound pero al final no pude y quizás el próximo festival sea ese. Me gusta la experiencia pero se me hace un poco cuesta arriba el tema camping, me empieza a cansar un poco estar en medio del desierto pasando calamidades. Ahora que lo pienso un festival pueden ser un buen lugar para sacar ideas. Se ven bastantes excentricidades.

HTM – ¿Escuchas música cuando estás creando tus mierdecitas?

M – Me cuesta mucho concentrarme en lo que estoy haciendo si escucho música y creo que eso es  algo positivo. Cuando escucho música necesito concentrarme en ella.

HTM – ¿Qué planes tienes ahora?

M – Pues tengo la carrera de comunicación audiovisual y lo que me gustaría es dedicarme al cine. Lo que pasa es que ahora me ha venido todo esto, trabajar en la tele en ‘Torres y Reyes’, o haciendo colaboraciones en revistas… Así que si esto empieza a funcionar no puedo cerrarle la puerta, lo ideal sería que esto siguiera funcionando y luego poder hacer alguna película. Bueno y se me olvida decir que al año que viene seguro que hay un libro.

entrevistamos-a-mierdecitas
“Akela, tú y yo, cachorro de hombre, somos de la misma sangre”

HTM – ¿Qué clase de cine harías?

M – Me pasa como con la música, no tengo ni un género ni un director específico, veo de todo, moderno, antiguo, me gusta el cine low cost, porque a pesar de no tener dinero se están sacando adelante películas increíbles, me parece que en cuanto a cine es lo mejor que se está haciendo ahora.

HTM – ¿La peli con la que más te ríes?

M – ‘El gran Lebowski‘, la veo cada vez que puedo y también ‘The Room’ que es un peli que de lo mala que es, es buena, hasta tal punto que se ha convertido en una peli de culto. Hubo un crítico que dijo que es ‘El ciudadano Kane‘ de las películas malas. Es realmente mala.