Si haces electrónica no te llames músico

Fecha:

La definición de música es un proceso complicado, por eso mi latente egolatría quizás me lleve a realizar afirmaciones categóricas que son, de hecho, muy refutables. Pero no con el mecanismo de la guillotina en la mano, aquí no pretendo ser correcto y, si se me permite, trato de ser tajante. Por eso jamás consideraré músico al que toma el sendero de la electrónica; electrónica por cómo la entendemos hoy en día.

En los años 60, un claustro de científicos locos inventó el nuevo paso en la evolución instrumental: el sintetizador. Aquella máquina de infinito cableado creaba sonidos inalcanzables desde cualquier otro instrumento, pero siempre con la interacción del instrumentista. El artefacto seguía utilizando el mundo físico para generar sonido a través de osciladores, filtros y maravillosa electricidad. Lamentablemente, todo el mundo quería uno, así aparecería el secuenciador y el archienemigo de la interpretación musical: el sampler.

Todo sonido existente en la naturaleza debía ser grabado, procesado e introducido en uno de estos sintetizadores que, entonces, se desligaban del mundo tangible. Con presionar una tecla podías emular desde un piano hasta una flatulencia inducida por una majestuosa resaca; todo eran posibilidades y ninguna merecía la pena.

Así llegamos al día de hoy, donde la electrónica se ha adueñado del pop, donde el instrumentista ha dejado de ser necesario y se ha visto sustituido por su homólogo digital. Las bases han desplazado al batería como los samplers y los secuenciadores han eliminado al músico. Sí, digo músico, porque tocar botones con sonidos grabados no es hacer música y tengo varios motivos:

  • El “sampleo” o utilización de sonidos pregrabados es una enfermedad ya crónica de imposible eliminación; o mi pesimismo, al menos, me hace creer eso. Tocar un solo botón o una sola tecla emite decenas de notas, armonías, melodías y ritmo en una sola acción. Lo que produce sí es música, cumple las normas (más o menos), pero no se puede considerar músico al que lo ejecuta. Básicamente, se ejecuta con independencia, él da la orden y las notas comienzan a danzar solas, ¿o acaso el que gira la manivela del organillo es músico? No, vende barquillos de galleta.

  • Si me lo pienso un par de veces, quizás hasta dude de que ese sonido autónomo pueda ser incluso denominado “música”, es decir, sonidos organizados con armonía, melodía, ritmo y una función estética. La armonía puede ser inexistente y la función estética un recuerdo de cuando la música era real. Busca la efectividad, la atención, pero carece de la complejidad que la ordenación de sonidos requiera para poder ser tratada como música.

  • La mayoría de la música electrónica -salvo los movimientos independientes y experimentales que vivimos ahora- hace acopio de creaciones ajenas. Remixes de temas ya compuestos, samples de otros temas introducidos en sus creaciones, etc. Y por no hablar de la cantidad de plagios que existen en la música electrónica. Si es que es lógico, cuando no necesitas ser músico para hacer música, no tienes por qué saber componer. ¿Democratización o vulgarización?

  • Todos sabemos que un músico demuestra su talento en directo, sobre las tablas de un escenario.  Con la música electrónica, el término directo se desvirtúa. Tenemos a los que lo hacen bien, como The Prodigy, y quien puede tener sus aparatos desenchufados, como Justice o Disclosure, y seguir dando espectáculo. Ambas polémicas sacaron a la palestra que sus conciertos pudieran estar pregrabados, pero, ¿no es, de por sí, un género cuyas armas residen en la música ya grabada? No la generan en el instante, como un instrumento analógico. Es el culmen de la vagancia y el despropósito, simular que pinchas. Ya olía mal que David Guetta se dedicara un concierto entero a sonreír con el puño en alto sin tocar un solo botón.

A grandes rasgos, el artista electrónico es un técnico de sonido envidioso por ser el centro de atención en un escenario. El mérito que tienen es igual que el de un técnico en un concierto real, solo que este debe lidiar con lo impredecible de un músico tocando instrumentos de verdad. Así que piénsalo, si pagas una entrada para ver a Skrillex o a Avicii, por ejemplo, que sepas que estás pagando por ver al técnico de sonido de un concierto que ya ha sucedido.
José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

263 COMENTARIOS

  1. ¿A qué movimientos independientes y experimentales te refieres cuando dices que los vivimos ahora? Respecto al plagio, creo que en todos los ámbitos de la música se plagia, no sólo en la electrónica, queda muy poco por inventar ya, e inventar «plagiando» es una vía. Aún así, cualquier cosa antes que el revival, aunque éste no pueda tener nada de plagio!

    • Me refiero a bandas como Fuck Buttons o Darkside, incluso fuera de algunos detalles como el que menciono del directo, aprecio lo que hacen Justice.

      La cuestión del plagio tienes toda la razón, sucede en todos los géneros y más de lo que debería. El problema es que en la música electrónica el hecho de usar samplers ajenos está mucho más extendido y, en gran número de ocasiones, no se reconoce la autoría.

      Muchas gracias por leer y dejar tu comentario.

  2. The Avalanches violan cada uno de tus cuatro parámetros propuestos,

    Samplean, solo aprietan botones y es más se dedican a romper vinilos en el escenario, eso les quita el mérito de ser artistas?, de haber sabido encajar exactamente cada uno de los 3500 samples de Since I left You y convertirse en un colectivo de culto a nivel mundial?

    Si bien yo tampoco valoro completamente al EDM, o el IDM u otras corrientes experimentales de la electrónica, debo saber reconocer cuando alguien se manda un buen disco, y no simplemente juzgarlo por no poder reproducir los infinitos sonidos presentes en este arriba del escenario.

  3. me molesta mucho que confundas sintetizador con sampler y que catalogues el uso de sampler como una actividad sin mérito. Crear algo nuevo desde algo viejo es lo que hacen casi todas las artes -.- y además estás quitando el merito de lo que significa crear un SONIDO COMPLETAMENTE NUEVO con osciladores en un sintetizador ! no cualquiera puede crear algo así y de todas formas un productor de música electrónica si hay algo que tiene es merito!! ellos al igual que el músico de Rock o Folk se sienta y compone su música con un método que el común de la gente no maneja, el cual implica escalas, tonos, estructura y teoría musical en general.

    Es verdad que ahora cualquier fulano con dinero puede comprarse todo lo necesario y crear canciones electrónicas que repiten formulas requete contra usadas, pero usar eso como argumento para desvalorizar a un músico sería lo mismo que desvalorizar a todos los escritores porque todo el mundo sabe escribir. Investiga bien el proceso y el método que significa componer y producir música electrónica antes de meter a todos en el mismo saco.

    Estoy de acuerdo contigo con que hay shows de música electrónica bastante débiles en el sentido que solo le ponen play a sus canciones, pero hago hincapié en decir que no puedes catalogar todos así por culpa del Vago Guetta.

    Si puedo decir que existe una vulgarización y degradación de la música cuando la convertimos en un bien de consumo finito y maqueteado por estudios de mercado. La música (y en gran extención, todas las artes) funciona como un espejo donde el autor proyecta la energía que está en su interior, en la sociedad o en la época en la que vive y es inmortalizada por un grupo receptor que se identifica, simpatiza o empatiza con dicha energía. Tal vez este equilibrio se ha visto amenazado por el método artificial de crear canciones para vender, sin embargo la música que resiste el paso del tiempo solo es aquella que está hecha con «alma», y la música con alma puede salir del mejor de los instrumentistas o puede salir de un cantante de post-punk epiléptico sin talento vocal y que apenas sabe tocar acordes simples en una guitarra, o puede salir de alguien que solo cuenta con un computador para componer, etc..

    El elitismo docto de los músicos instrumentistas no es más que ego amenazado por el miedo de que su actividad pierda valor.

    Y esto no es primera vez que pasa… en la época victoriana TODOS sabían tocar el piano y eso no lo desvalorizaba, y cabe mencionar también cuanta gente sabe tocar guitarra?…

    Con este articulo tuviste la oportunidad de hacer un análisis profundo sobre donde radica el valor musical, pero te desviaste por las ganas de querer denigrar una disciplina que ni siquiera te diste el trabajo de investigar a fondo.

    La próxima vez profundiza más en el método, técnicas y habilidades de la disciplina y haz un análisis menos sesgado con conocimiento de caso…

    • Respecto al sintetizador con osciladores, todo lo contrario. Precisamente defiendo ese contexto, quizás ahora en bastante desuso. El sonido en esos instrumentos sigue partiendo de un hecho físico y requiere de un conocimiento más complejo.

      No meto a todos los artistas en el mismo saco, cuando indico «movimientos independientes y experimentales» englobo a un número de artistas electrónicos a los que respeto y disfruto, pero al fin y al cabo es una Guillotina y me centro en lo que, desde mi punto de vista, es negativo.

      Muchas gracias por leer y dejar tu comentario.

      • Decir que el sintetizador con osciladores está en desuso el año en que más sintetizadores analógicos han salido desde hace 20 o 30 años es una tontería tan gorda como creer que la música electrónica es David Ghetta y Skrillex o que Prodigy no lanzan secuencias en sus directos.

      • considero que jose roa tiene razon en lo que concierne a muchos artistas de la escena electronica que son realmente flojos y no por que el guante nos halla caido a varios vamos a defender a los lazy ass, ya que en realidad ellos son los que desvalorizan la escena electronica en lo que es talento, por que plata si recojen, gracias al publico que no se por que les gusta…. por otro lado hay varios de nosotros que nos nos conformamos con la escena actual, por eso aprendemos a tocar instrumentos , estudiamos el sonido y la musica, ….en fin, esto es un tema muy complicado ya que somos muchos lo que vamos por este camino y son muchisimos los generos y los que faltan por salir… no nos alcanzaria el año para debatir algo asi

    • Chibi, por favor, antes de hablar de un tema infórmate un poquito. Tonos, escalas, es que me haces llorar. Y por cierto, lee bien el artículo si vas a opinar sobre él porque tu intervención es sinceramente patética.

    • Estoy absolutamente de acuerdo contigo y, ojo, probablemente mis grupos favoritos de música actual sean aquellos que más samplers, sintes, loops, utilizan, pero eso sí, todo ello ejecutado con el mayor rigor del directo posible.
      Personalmente, considero como muchos otros que ésta clase de sonido es el del presente y, más aún, futuro. Un ejemplo bastante claro me parece el de The Whip, échales un ojo!

        • yo creo que mas allá de lo que se utilice para hacer música ya sea un instrumento, una consola o una pc dicho sea el caso es lo que menos importa si la idea principal del imaginador que esta creando dicha melodía que logra atrapar a todo el mundo no te parece que hace algo bien no cualquiera es capas de crear algo que al comun de la gente le llegue hablando de gente que realmente sepa apreciar la música no de la gente que solo se guia por lo comercial para mi la música es el ritmo la armonía y la melodía que escuchas eso es lo que a mi me va hacer vibrar mas haya de todo lo demas que lo complemente como las letras o sea la voz etc etc no les parece 😉

  4. Suscribo punto por punto el artículo, y es que la música se siente, para ello no es necesario estudiar. Lo de la «música» electrónica vive lo mismo que otros muchos géneros, que tienen el umbral de aceptación extremadamente bajo, por lo tanto lo que antes era aceptable ahora es bueno.

    Se puede intentar sacar punta a una opinión hablando de varios aspectos que hacen parecer la electrónica como algo muy rico y complejo, pero ponle algo de lo que se critica aquí a alguien que no tiene ni idea de tendencias, estilos , samples, etc…y a ver qué dice.
    Es cuestión de sensibilidades y me parece lógico que los de una no comulguen con la ajena, y siempre argumentando de buenas maneras, que es lo que se está haciendo aquí, salvo alguna expresión que descalifica el argumento.

  5. «El “sampleo” o utilización de sonidos pregrabados es una enfermedad ya crónica de imposible eliminación; o mi pesimismo, al menos, me hace creer eso. Tocar un solo botón o una sola tecla emite decenas de notas, armonías, melodías y ritmo en una sola acción. Lo que produce sí es música, cumple las normas (más o menos), pero no se puede considerar músico al que lo ejecuta. Básicamente, se ejecuta con independencia, él da la orden y las notas comienzan a danzar solas, ¿o acaso el que gira la manivela del organillo es músico? No, vende barquillos de galleta.»

    https://www.youtube.com/watch?v=3rU_ei_x0Ag

    Debo entender que David Gilmour y, en consecuencia, los miembros de Pink Floyd no son músicos?

    • En este ejemplo estamos totalmente de acuerdo, tal y como señalo en los primeros párrafos, donde hago un pequeño contexto histórico.

      Lo que vemos en este vídeo se hace en el momento, funciona igual que un delay o un pedal de loop, donde el sonido se genera en directo, por métodos analógicos y luego se manipula una vez creado. Aunque sean los precursores, la evolución que ha vivido la instrumentación electrónica hasta hoy en día hace que la interpretación de Pink Floyd sea muy distinta y más compleja que la necesaria ahora.

      Esos matices, en mi opinión, son los que lo diferencian de la electrónica actual.

      Muchas gracias por tu comentario.

      • nose si estare bien… pero acaso lo que iso el viejo (que lo respeto porque no hay nada mejor que volar con pink floyd) no es musica? ya que utilizo un loop que iso el y le aumento el tempo y movio los osiladores y blablabla……..
        en conciertos de musica electronica hacen lo mismo y modifican el loop y todo eso, desconosco si algunos simplementes dejan la musica sonando y alomejor es verdad (ya que hoy en dia todos pueden ser musicos solo con un poco de dinero) pero el viejo iso lo mismo que haria emmm… skrillex por dar un ejemplo, en un concierto no es asi?

        • La gran diferencia es que a eso lo usa solo como una base, a la cual le agrega 4 instrumentos mas arriba y una voz, eso es diferente a que la base completa de tu musica se base solo en un sampler, si a gilmour se le quiebra un dedo, por ejemplo no va a poder tocar en vivo, por que el sampler no es TODA la cancion.

          • Aca en argentina Guetta dejo de »Reproducir» por que se rompio el pendrive… no se le puede decir a eso »Musico»

          • es que aquí ya están metiendo a los DJ´s, que sólo mezclan las canciones ya creadas por otros «músicos» contra lo que es un instrumentista (músico), que se encarga de tocar su instrumento (valga la redundancia) y que se especializa en el mismo.
            Tambien hay que diferenciar del DJ con la persona que hace el live act, que pone samplers y toca un instrumento.
            los productores musicales deben tener un conocimiento musical, para poder realizar un tema.

          • amigo se esta hablando de los que realizan música electrónica, el dj lo que hace es montarla una sobre otra y el dj es dj no músico, EL PRODUCTOR DE MÚSICA es músico. Que digas que se le rompió el pendrive es como que digas se le rompió la guitarra o se desgarro la garganta y no puede continuar el show es un mal artista.

    • entiendo el punto en que lo vez pero ahí esta asiendo sonar algo virtual y a eso no se le considera ser músico aparte es muy fácil jugar con un sintetizador y efectos .

    • por eso digo que el director de orquesta tampoco es músico, es solo el que da la orden, a pesar de que estudio música sabe cuando dar la orden y capas toca mínimo 3 instrumentos. aunque no en el momento es solo que le da la orden a los músicos de verdad es. solo un webon segun tu lógica

  6. La dire corta
    Realmente el que escribio este articulo ignora muchisimo sobre los generos musicales electronicos……. y Sobre la musica en general

      • jajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajaajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja

  7. El 2013 empecé a estudiar Pure Data y Processing. Pero hablemos de Pure Data: digamos que es un software en el cual tu programas música, utilizando pseudo código y lógica de programación puedes hacer melodías (al igual que con Arduino), bueno, la cosa es que cuando empecé a trabajar con ellos me preguntaba si esto realmente es música o no, los sonidos que se forman en base a lo que yo programo. Después de tanto pensar o por así decirlo analizar las cosas entendí que sí lo es, por que si nos vamos más en la profunda lo único que podría llamarse música si hablamos de objetos análogos sería la voz, ya que es parte del humano, pero entonces ¿qué es una guitarra eléctrica?, definamos la guitarra eléctrica como un tecnología. ¿Cómo podríamos definir tecnología?, según Marshall Mcluhan definió que la tecnología podría considerarse como una extensión de las habilidades del ser humano, lo cual, para mi, es cierto. Por ende, podríamos tomar la guitarra como una extensión de una habilidad humana: la creatividad (que claro, también podemos adaptar otros conceptos en la música, pero todos acordamos en que la creatividad es lo fundamental).

    Resumiendo, la música electrónica es una extensión de la habilidad humana de la creatividad, de crear, como lo hacemos a la hora de componer con nuestra voz o con una guitarra hecha por nosotros. Independientemente que sean samples, existe la creatividad de modificarlos (ojo, otro concepto: hacking) y a su vez crear nuevas cosas en base a sonidos ya creados, como también lo hacemos cuando golpeamos una piedra o tocamos un FA en la guitarra.

      • Que sea musica es algo, pero es la infancia de la musica por que vos justamente lo dijiste, desde la logica se puede ejecutar tranquilamente, en cambio en otros generos por mas que sepas como se hace por ejemplo, yo se la logica del tapping, pero si no lo practico no lo voy a hacer en la puta vida.

        A eso nos referimos muchos, no que no sea musica, sino que varios »Fans de la electronica» se creen que es lo mejor que hay y en realidad es un genero de cuarta.

        • difiero con tu comentario, toco la guitarra y también tengo un par de sintetizadores y uso el Ableton. (Creo música electrónica y mezclo instrumentos análogos, midi, vst, etc). Para saber utilizar bien las herramientas en este género es lo mismo que en cualquier otro, hay que practicar, hay que leer y hay que estudiar mucho para sacar provecho de todo lo que hay. Recuerdo la primera vez que me senté frente al ableton no entendía nada, no podía hacer nada más que tocar el piano roll. Actualmente asisto a diplomados en mi ciudad con un instructor certificado en el software (estaría bien que le den una leída a los requisitos para semejante titulo), esta persona es DJ, es productor musical, tomó clases profesionales de guitarra, piano y percusiones, pero lo suyo es la electrónica y créeme que no solo es sentarse y ejecutar desde la lógica, se retoman muchísimos conceptos de la teoría clásica para llevarlos a ejecución.

    • Alfin alguien q se pone a pensar un poquito, la musica salio de la percusion de un palo con otro palo en la prehistoria, y eso se consideraba musica solo con un instrumento asi ahora ahi mas tipos de instrumentos q generen sonidos

      • entonces el winamp es un software para crear arte. Hasta que punto el uso de la tecnologia indica que sos un artista, ¿cual es el porcentaje de participacion del artista que debe cumplir como minimo para considerarse artista?

        • Que gracioso que se crea que el hecho de que hagas tu música en una computadora ya significa que el «artista» trabaja menos y la computadora más, o que todo lo que se hace en la computadora es solo copiar y pegar o darle un botón de PLAY a un tema ya grabado, ¿Cual es el porcentaje de analizis y conocimiento de un tema que alguien debe tener como mínimo para darle el derecho a criticar y/o sacar conclusiones de tal?

    • ¡Noooo! La música tiene que basarse en gran parte en el conocimiento de composición, melodía, ritmo, armonía. Es como considerar que, por ejemplo, los postproductores de cine de edición de sonido (que crean bandas sonoras acordes a escenas para acompañar a la seducción visual) son músicos, pero si no está componiendo nada, si no saben música, simplemente conocen qué sonidos puestos juntos generan un ambiente sugestivo adecuado. La música es un arte que como todos las artes bien construidas, requiere de estudio profundo. La posmodernidad afecta a todos los campos humanos, y en la música esto se traduce en que ahora se ha sustituido el conocimiento musicológico (de instrumentos, notas, partituras, sentidos composicionales…) por la mera intuición fonológica (era del sonido, electrónica, sonidos digitalizados).

  8. JOSE ROA te lo diré elegantemente, eres un tarado, la composicion musical electronica tambien es una arte un arte a la cual se demuestra la inteligencia y un estado de euforia, puede levantar los estados de animos en otras palabras no poses una Inteligencia Auditiva ya que se requirio una mente brillante para crear los programas, los electronicos no dañamos a nadie ni a otras culturas, basicamente TODOS LOS GENEROS MUSICALES Utilizan Elementos electronicos Desde el reggae hasta el K-pop TODOS UTILISAN ELEMENTOS SINTETIZADORES si no,, no podrias llamar a los Beattles , Rolling stone, Kiss , Justin Bieber, Metalica, Michael Jackson y Multiples artistas mundiales MUSICOS YA QUE TAMBIEN UTILIZAN BASES ELECTRONICAS

    • En el momento que existe una composición donde creas una melodía, armonía o cualquier cualidad de la música, este artículo no va dirigido a ello. Cuando el artista se limita a recopilar samples y reproducirlos, ahí se aleja de la concepción de músico y es a lo que me refiero.

      Si no me equivoco, The Beatles, Rolling Stones, Kiss o Metallica no han utilizado bases y, en muchos casos, ningún tipo de instrumento electrónico. Corrígeme si me equivoco. Pero, aún así, hacer uso de la electrónica como un complemento no significa no ser músico, ya que aporta posibilidades que no se pueden conseguir de otro modo. Tampoco debemos confundir los sintetizadores y secuenciadores analógicos con los actuales digitales que no requieren de una ejecución musical en el momento de tocar.

      Muchas gracias por tu comentario.

      • Jajajajaj ¡No me lo puedo creer! Todos los que mencionas -en el caso de Metallica no pondría la mano en el fuego, ojo- han utilizado electrónica: instrumentos y bases. Los Beatles fueron pioneros en el uso de loops y sintetizadores y desde luego Rolling Stones tienen secuencias y percusiones electrónicas. Infórmate, hombre.

        • ¿Podrías indicarme alguna canción? Quizás no las haya escuchado. The Beatles dudo mucho que usaran bases, ya que en el momento que dejaron de publicar álbumes, ni siquiera existían estas. Metallica y Kiss podría asegurarlo, pero si sabes de alguna me gustaría conocerlas.

          En respuesta a tu comentario anterior, estoy de acuerdo en que lo que cuenta es el resultado, pero no por ello debemos obviar la figura del que lo interpreta o compone. En ningún momento englobo a todos los artistas electrónicos (ya que menciono «movimientos independientes y experimentales») y muchos menos la música, de la que solo algunas categorizo como dudosamente musicales, al igual que sucede en otros géneros.

          En ningún momento he dicho que «sólo demuestra su talento sobre un escenario», pero sí es su mayor representación, como expongo. En cuanto a «complejidad», no me refiero a que sea complicado, sino estructurado de cierta manera que ALGUNAS canciones no logran hacer, no generalizo.

          En absoluto pienso que haya que saber solfeo ni que Paco de Lucía sea algo menos que un genio, pero un músico interpreta y ejecuta un instrumento, del cual emana un sonido natural. Eso es algo que no es posible en la música electrónica y, de hecho, muchos artistas ni siquiera componen dichos temas, por eso no los defino como «músicos», pues creo que su trabajo es muy distinto y por lo tanto deberían tener una denominación distinta. Por supuesto, quien compone (entendamos componer por crear una sucesión lógica de sonidos y no unir dos bases y tres samples) entra en la definición de músico.

          No es necesario volver a amplificadores de válvulas, porque de hecho son los más utilizados a día de hoy. Y no creo confundir sintetizadores, samplers y secuenciadores en el artículo, ya que conozco su uso y su función. De ser así, corregiré lo que sea necesario.

          Gracias por comentar.

          • Cierto, pero este tipo de instrumentos son los que menciono al principio, los pioneros de la electrónica pero analógicos al fin y al cabo. Al presionar una tecla ejecuta un sonido, como cualquier piano, no una cadena de distintos sonidos con armonías y ritmos que podrían ser una canción en sí y eso es a lo que me refiero en el artículo.

            Muchas gracias por el aporte.

          • por lo que dices supongo que te refieres al «arpegiador» pero claro eso lo sabrias si no fueras un completo ignorante sobre lo que es la produccion electronica, la verdad es q NIUN BUEN PRODUCTOR DE MUSICA ELECTRONICA usa eso de los sonidos automaticos, asiq no puedes llegar y decir q qn hace musica electronica no es musico, compadre me molesa mucho tu ignorancia y tus pocos conocimientos frente al tema, enserio te lo digo, NO HABLES WEVADAS DE LO Q NO SABES, porque como lo has demostrado una y otra vez en cada comentario q has respondido, NO SABES NADA DE PRODUCCION ELECTRONICA.
            Asique porfavor deja de hablar pelotudeses.

          • Los beatlees grabaron un album donde experimentaron con samples grabados en cinta. creo que ´´lucy in the Sky with diamonds´´ es una

  9. apoyo tu propuesta, como músico, se que hacer esas cosas no es ni la mitad de complejo que tocar un instrumento, aparte de que me he percatado que comparado con músicos reales el sonido llega a ser tan mecanizado que cae en lo anti estético, la verdad si considero una ofensa que esos se llamen músicos, aparte de que le quita todo el chiste a la música eso de aprenderse la rola, equivocarse, quedarse ensayando hasta tarde, y mas que nada expresar tus sentimientos, la verdad nada que ver ni con otras artes, que igual exigen practica y dedicación, es el perfecto ejemplo que decirse pintor por imprimir fotos con filtros de instagram, ese «pintor» que imprime fotos, es igual de artista que un «musico» de electronica, tampoco me gusta que quienes no tengan la mínima experiencia en tocar algún instrumento estado en el escenario alguna vez intenten defenderlos, recuerden que arte no es hacer lo que uno quiera en ese caso cualquier pendejo seria un artista, como estos por ejemplo.

    • Yo he tocado un instrumento y he «hecho esas cosas»… y créeme, generar música electrónica de calidad es más que el doble de complicado.

      • en que sentido? no tienes ni que solfear, ni aprender tempo, ni armonias, ni nada de eso, la maquina lo hace sola. ¿cuan complejo puede ser? se que es difícil programar pues he programado cosas como paginas y esas mamadas, y es muuucho mas fácil hasta que tocar la flauta, no te puedo creer que hayas tocado algun instrumento, si lo hubieras hecho sabrías a lo que me referia

        • En la música electrónica si hay que solfear y ver los tempos, claro si te quedas con los patrones preprogramados que trae la maquinita, pobremente vas a ser un músico, pero el músico electrónico explora y modifica sonidos, crea melodías (crea las tan manoseadas bases) cada botoncito o perilla abre un mundo de posibilidades musicales casi abrumadoras, tienes que saber que nota va con que cuando haces las melodías de un tema electrónico, generar un bajo, que el sonido del bajo que no te de conflicto con el sonido del bombo etc etc etc, yo me paso semanas y meses trabajando en un tema, no creo que apretar teclas en un controlador midi (que va con notas ojo) sea distinto de pulsar una cuerda, o la tecla de un piano, si al final el cuento teórico que va detrás es el mismo

        • El «ordenador» o como lo llamais no crea la musica, te ayuda a crear los sonidos, pero lo musica la tienes que crear tu, las melodias los acordes las armonias todo lo crea el musico de musica electronica igual que en cualquier otro estilo.

    • Y cualquier pendejo SI puede ser un artista, a menos de que creas que la definición de arte recae en tu gusto personal.

  10. Te lo pondre en un simple explicacion, la musica electronica es mundialmente reconocida con sus origenes en europa, no solamente son sintetizadores o mezclas tambien influye en otros generos musicales

  11. A la gente se le olvida que esto es tan sólo su opinión.
    Yo estoy en total desacuerdo, pero entiendo; no se que música escuches.
    Por mi parte, escucho una cantidad anormal de música (no me gusta el EDM ni esas cosas del antro/radio, pero eso no significa que no sean «música» o malas), y sólo tengo una cosa que decir:

    ¿Por qué coños la electrónica no iba a ser música?, es como decir que el Arte Moderno (que tampoco me gusta) no es arte, porque una persona que se supone es virtuosa de este en vez de hacer algo que de verdad necesita habilidad hace una linea en un canvas blanco, y ya.
    Claro que es MUY diferente ir a tocar con tu banda de rock o lo que sea que ir a mezclar sonidos precompuestos, pero coño, la gente lo escucha, la gente lo aprecia, los gustos son casi infinitos.

    No quiero sonar como que quiero tener la razón ni nada, esta es mi opinión, y dentro de mi opinión yo sólo respeto los gustos de los demás, incondicionalmente.

    Escuchen y hagan lo que quieran.

    • En el artículo trato de dejar claro que pienso que la electrónica es música, salvo alguna excepción que, por supuesto, existe tanto en música electrónica como en cualquier otro género. Mi argumento se centra más en definir si el artista electrónico se puede calificar como «músico» o debería entenderse como una definición nueva y diferente.

      Muchas gracias por leer y dejar tu comentario.

      • En el gusto no hay NADA escrito, y tú «Jose Roa» me impresiona tu total ignorancia respecto a la composicion de musica electronica, talvez los sonidos sean virtuales y todo eso, pero escribir una melodia no deja de ser complicado, que los sonidos suenen bn y todo calze con armonia, ES EL TRABAJO DE UN MUSICO, claro que no peudes notar q la unica diferencia esta en q el q hace musica electronica puede solo saber tocar el piano y gracias a los sintetisadores tocar todo tipo de instrumentos, pero eso no provoca q deje de ser musico.
        El que trabaja con Daw (Digital Audio Workstation) no es menos musico que un guitarrista como tu dices, el «calibrar» y dejar sonando en armonia MUUUUUCHOS sonidos a la vez no lo puede hacer cualquiera, el equalizar, masterizacion, el manejo de frecuencias, e INCLUSO LA COMPOSICION DE UNA MELODIA no son cosa facil, q la persona q se encuentra componiendo en el Daw solo use su maus para hacer sonar los sonidos, no lo hace dejar de ser musico, tu texto falla en argumentacion ILOGICA, me imporeciona mucho que escribas con tanta seguridad sin tener argumentos solidos, o almenos 1 argumento OBJETIVO, tus argumentos me dan pena, tu ignorancia sobre elt ema ya la has demostrado, gracias por dar tu opinion sobre algun tema, pero piensa antes de escribir semejante estupidez de texto sin fundamentos de calidad

        • Bien dicho ?, cada vez mas gente critica sobre la musica electronica sin saber nada sobre el tema;

          Yo estoy harto del tipico comentario de:
          * la musica electronica no tiene merito porque es pulsar botones en un ordenador blajh blajh*

  12. Creo que tu argumento se veria mejor, si solo hubieras incluido a david guetta y otros semejantes en ese saco de como tu dices, »apretan el boton y hacen como que tocan», pero debes reconocer que existen muchos otros a los que se les merece llamarles musicos por sus grandes aportes a la musica del dia de hoy. Por ese lado creo que te fuiste mas por el lado retrogrado de la musica. Yo se usar logic, fl studio, cubase, si bien, para aprender a usarlos solo necesitas saber detalles tecnicos del sonido, pero no solo hace falta eso para hacer una cancion, ni mucho menos canciones buenas que lideran iTunes. Asi que, creo que, si quieres llamar a David guetta y semejantes »No Musicos» alla tu, pero seria bueno que analizaras musicalmente, sus temas. Analisa a RedOne, y todos los temas, que ha hecho.
    Saludos desde Chile

  13. AVICII crea canciones con guitarras y mas instrumentos informense mejor para la otra, quiza otros djs no ocupen instrumentos pero colocaste a avicii y arruinaste tu super reportaje

  14. Esto es el articulo mas pendejo que he leido,Si no fuera musica entonces nadie la haria,si no fuera musica no se escucharia,Si no fuera musica no se venderian sintetizadores y softwares como Reason,Ableton,Logic 9,FL Studio o Pro Tools.Lo que se diferencia del Rock o pop es que la Electronica se hace de forma digital y no con algo fisico,aun que para hacer musica electronica debes saber tocar algun insturmento(Piano basicamente).Si un alguien tocara aleatoramiente un tambor defectuoso,aun que no suene como tal y suene peor,tu basicamente dices que eso es musica por que no tiene samples ni efectos.Si quieres ver que los samples o Tunes no sirven para hacer musica…Escucha Maximal Crazy de Tiesto,Intense de Armin van Buuren,Finale de Madeo,Starlight de Don Diblo y Matt Nash,Three Triangles de Hardwell,Symphonica de Nicky Romero o algo mas relacionado con esta disque nota informativa,Wake me Up de Avicii.En esas cancion se puede ver el uso de Samples(Finale,Three Triangles y Maximal Crazy),El uso de instrumentos aparte de piano(Intensme Upe y Wake )y uso de piano(Starlight y Symphonica).Si eso no es hacer musica con todas esas facultades pues eso es estar equivocado.

  15. Si dices que uno va a pagar a un tecnico,mira imagenes de los equipos de los conciertos de deadmau5,Hardwell,Madeon,Knife Party,Nicky Romero,Daft Punk,Armin van Buuren o M43SONIC.Veras todo lo que hacen con esos «Botoncitos para darle play»(Ruido por muchos possers,Magia para pocos inteligentes)PD:Lo que dices de David Guetta,Avicii y Skrillex son los mas comerciales,por eso solo dan play,para comercializar y lucrar con lo que hacen

  16. Perdóname capaz que estés con una postura distinta a la mía, pero yo como consumidor y un intento de «no músico» como lo categorizas tú, perdóname pero es una ignorancia. No me di el tiempo de leer el artículo completo, pero solo te hago referencia a un párrafo:

    «…¿o acaso el que gira la manivela del organillo es músico? No, vende barquillos de galleta…»

    Perdóname, pero ¿quién es el músico en ese caso? ¿Será el que construye el organillo?, por que dime, ¿Acaso que no hacen lo mismo los últimos cantantes de esta época?. Canciones con fondo de notas de instrumentos previamente ya unidas y formadas, para que el cantante pueda tener el ritmo. ¿A que le llamas músico?, ¿Al que hace el fondo de la canción o al cantante?¿O a ambos?. Si pudieras saber lo que es estar horas frente a un sintetizador o simplemente como muchos lo hacen hoy en día, frente a una computadora, con softwares capaces de emular los mismos sonidos que el sintetizador. Eso es música amigo, sabes por que? Porque es el gusto, la armonía, la dedicación, el trabajo de cada MÚSICO, de unir cada «sampler», que ni siquiera se hace eso, si no que más bien NOTAS MUSICALES son unidas, que claro, sí… son emuladas, pero aún así, es la música de cada músico, que sea como sea, la manera que hace su música (Conectando samplers, notas musicales, pre-grabaciones, grabaciones, lo que sea, pero hace música. O no hacen lo mismo los que son cantantes o un guitarrista, etc. y no están «dotados» para tocar algún instrumento o varios. ¿O me equivoco? Y recuerda también que no es tan solo apretar botones, o claramente un pianista, ¿No toca «botones, teclas», y se emite un sonido? Si te vas a guiar esta crítica por que la música digitalizada se esta siendo masiva y sobre todo porque esta siendo construida digitalmente actualmente. Mejor cierra este artículo y dispóngase hacer otras críticas más constructivas. Y me molesta más aún que tengas que decir, que el no apretar los botones de los componentes, tornamesas, controladores, controladores MIDI, o lo que fuera, en conciertos, sea tu fundamento para poder decir que todos esto es basura. Hacer ese tipo de música en vivo, no es como moler papa. Es más difícil que decidir, si comprar un televisor o una computadora. ¡Piensa hijo piensa!. Se que ni siquiera sabes lo que se hace para hacer algún tipo de distorsión de calidad a alguna canción…

    Ahora si haces referencia a lo que es REMIXES, perdóname pero hay músicos, que tocan guitarra, batería, bajo, flauta, saxo, entre otros, que también hacen REMIXES de otras canciones y las exponen a su público, y perdóname nuevamente, pero se paga por ver esos REMIXES en vivo.

    Aún más puedo decir, que tu ignorancia va más allá de poder hacer referencia a quién es músico o no, si no que llamar a cada ser que «hace electrónica, no es un músico». ¿Sabes acaso la cantidad de subgéneros que existen de la electrónica? Son bastantes y eres una sola persona que se dispone a criticar con frases incoherentes y más aún creer tener la capacidad para descalificar a cada artista de este GRAN GÉNERO MUSICAL. Yo que tu lo pensaría dos veces ante de criticar de tal manera. Y aún así, los que nos gusta y tratamos de crear música electrónica en general, ¡GOZAMOS DE ELLA!¡SON LAS MEJORES FIESTAS QUE HAY!¡SE PASA DE LO MEJOR!¡TRANCE POR FAVOR…QUE MANERA DE PASARLA BIEN!¡HOUSE, DANCE, DUBSTEP…. QUE MANERA DE MOVERSE Y SALTAR!.

    Que más te puedo decir… ¡Sí yo soy un personaje más, de los que les gusta la electrónica, y todos, pero todos sus subgéneros! Y soy feliz. Creo que nunca pude descubrir en ningún otro género musical, las vibras, las sensaciones que se forman al escuchar esas notas eléctricas que circulan desde tu oído, llega a tu cerebro, y luego se expande por todo tu cuerpo que hacen que te den ganas de pararte y saltar, gritar y celebrar! Solo pregúntate, por que las fiestas de género electrónicas en general tienen tanto público, aún así que ese público no haga música, o dentro de su iPod, iPhone, MP4, MP3, Smartphone tenga 10 o 2 canciones de electrónicaso simplemente no tenga ninguna…. no importa, la electrónica es genial y a cualquiera hoy en día enciende. Y es solo de escuchar, que tanto músicos de otros géneros han estado usando sintetizador y agregando claramente secciones en sus canciones, que se denota claramente que es electrónica, por atrae más público.

    Cuídate, que este bien, y recuerda algún día ir algún tipo de fiesta donde haya electrónica, no te vas a arrepentir, ahí nadie es diferente y todos son gente que tiene algo en común, la música. Recapacita y muy pobre tu artículo como para validar tu postura. Se que es tu opinión, pero mi idea era orientar tu pensamiento. Gracias hasta luego.

    PD: Si quisieras algún tipo de contacto para descargar tu furia por llamarte ignorante, hazme saber, que no tengo ningún problema.

    • es mas musico el constructor del organillo, yo no soy musico por prender la radio de mi casa, los que grabaron la musica si.

  17. ¿Sabes lo que es SuperCollider?

    ¿Y si se usa un sampler para componer y luego grabar con orquesta?

    Por lo demas, Insultar a los organilleros es completamente gratuito, resulta que un organillero, además de músico muchas veces también es luthier y seguramente, el señor vocalista no sabe cambiar una cuerda de guitarra.

    Por eso, se podría decir que, a grandes rasgos, el autor del articulo es un mediocre envidioso por ser el centro de atención en un escenario.

    PS: Gastar más de 5 minutos respondiendo a este articulo es una perdida de tiempo, es solo un anzuelo para conseguir visitas.

  18. La verdad es que no tienes idea de la música electrónica, y si la tienes, tu artículo te quita peso porque es bien básico. Es obvio que en vivo a lo más verás un dj moviendo un par de botones, usando de vez en cuando unos fx entre delay,reverb o flanger y la mayor parte del tiempo levantando las manos, pero, no sucede algo simiilar con otros «músicos» de generos distintos a la electrónica, que en sus conciertos sólo bailan y si cantan algo, la voz es horrible e y totalmente distinta a la que se escucha en la versión original?

    el proceso de producción de música electrónica no es sólo apretar botones,
    hasta quien de forma aficionada, como hobby o semi profesional alguna vez haya usado softwares como FL studio o reason lo sabe. Sintetizador y sampler NO SON LO MISMO!

    esos remix de canciones antiguas que tu mencionas, muchas veces incorporan nuevas melodías que le dan un toque completamente distinto a la pieza, claro, en vivo es sólo apretar botones.

    y por último, quienes van a recitales de música electrónica no creo que paguen por ver al artista con vestimenta extravagante o con buen desplante en el escenario, si no POR SU MUSICA!

    Saludos

  19. LA REAL BELLEZA DE LA MÚSICA ELECTRONICA NO ESTA PRECISAMENTE EN LA COMPLEJIDAD DE SUS MELODÍAS O SU HARMONÍA, SI NO QUE EN LA INNOVACIÓN A NIVEL SONORO.

    SINCERAMENTE YO PENSABA QUE ESTOS DÍAS YA HABÍAN QUEDADO ATRAS, PERO VEO QUE NO TIENES NI LA MÁS MINIMA IDEA DE COMO FUNCIONAN LAS COSAS.

    ——

    YO CREO QUE MÁS A ALLA DE ATACAR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS HERRAMIENTAS DE PRODUCCION MUSICAL, DEBERÍAMOS HACER REFLEXION SOBRE COMO CUALQUIER PELOTUDO IGNORANTE PUEDE ESCRIBIR UN ARTICULO Y SUBIRLO A INTERNET.

    🙂

  20. Lo que e leído en este articulo es claramente escrito por un «músico» frustrado, solo tengo un mensaje para el autor: La realidad cambia, el mundo evoluciona, adaptare a la nueva forma de componer y cállate…».
    Todos entendimos muy bien que consideras que la música electrónica es muy fácil de hacer y como has dicho en tu texto, es solo apretar botones… Te tengo un par de noticias un poquito impactantes, NO PUEDES CATALOGAR A TODOS POR IGUAL componer música de CALIDAD a través de un sintetizador no es cosa de apretar botones, requiere de mucha técnica, tal ves no física como implicaría tocar un violín, pero si mucha técnica musical de OÍDO y entender bien como es que se comporta una onda de sonido a un nivel que un guitarrista profesional no sabría… así que resumiendo mi argumento, LA MÚSICA ELECTRÓNICA NO ES FÁCIL DE HACER, NO ES APRETAR BOTONES, TU IGNORANCIA ME DA VERGÜENZA.

  21. Habla entonces de estos dj’s en particular, pero no generalices hablando de «música electrónica», la cual tiene bastantes otros sub-géneros que no son necesariamente del estilo David Guetta. Es una inconsecuencia nombrar a grupos como Prodigy, como «los que lo hacen bien» y luego decir que «el artista electrónico es un técnico de sonido envidioso por ser el centro de atención en un escenario» cuando obviamente es una banda considerada dentro del género electrónica. Grupos como Portishead, Massive Attack e incluso Björk ¿también caben en la categoría de técnico de sonido envidioso?
    Creo que el generalizar siempre ha sido y va a ser la demostración máxima de ignorancia.

  22. Estos argumento los he escuchado varias veces ya, incluido de familiares músicos que no les agrada mucho la electrónica que yo pincho y produzco…
    Como he leído por ahi en otro comment, para mí lo fundamental es la «creatividad», y es así como te puedes encontrar musicos electrónicos muy malos y músicos de rock alternativo muy malos…
    ese arguemento de que cuando tocas con bateria real eres musico y si tocas un sampler no… mmm .. uffff… he visto bateristas pesimos y tipos que hacen maravillas con un sampler (que tal vez virtuosos de un instrumento como el piano, no podrian )
    O sea, no todo es criticar a los samplers o los sintetizadores, argumentando chorradas (con perdón).. es más bien ver el trabajo de cada artista por separado y no meter en el saco a por ej, DAvid Ghuetta (pésimo) con un monstruo en directo como Autechre…

  23. Sinceramente,autor,no tienes ni idea ni de síntesis,vst’s,módulos,sintes y un largo etc,este artículo tiene cero validez,infórmate antes de lanzar semejantes estupideces a la red,por favor.

  24. Partiendo de la definición de que la música, es el arte de combinar los sonidos con el tiempo, este artículo ya se me cae al 100%. Y si es tán fácil hacer lo que hace Guetta, Avicii o Skrillex, no entiendo como no esta el autor de este artículo haciendo giras mundiales «dándole al botón y levantando el puño».

    • La gente se cree que hacer Musica Electronica es darle un Boton, y te digo yo por experiencia que es bastante mas complicado.

    • Esa pregunta es simple de responder, se llama marketing y se apellida difusión, también le llaman música corporativa, me cago de la risa cuando veo vídeos de Guetta, es como ver a Mr. Bean con diferencia de Rotwan Atkinson es consiente de su papel como cómico, pero bueno, se divierte mucho, y no es música para analizar sino para bailar, drogarse y divertirse. Cheers.

  25. A ti lo que te pasa es que no te comes una rosca con tu grupo porque todo el mundo se ha aficionado a la electronica y estas un poco harto de no poder hacer lo que no te gusta, a que si? Ves, ya lo sabia yo….

    Tambien es verdad, yo soy muy critico en este sentido y estoy muy de acuerdo contigo, es que se hacen muchisimas canciones iguales simplemente por el hecho de ganar mas dinero. Yo no se si opinararas de esto que te voy a decir lo mismo que yo, pero a guien que le gusta la musica escucha de todo, desde la electronica hasta el rock, pasando por muchos estilos, se sabe lo que gusta y yo prefiero muchisimo antes cualquier cancion de cualquier estilo, que me guste, antes que una cancion que es igual a muchas otras. Aqui es donde entiendo a la gente que no la escucha que la odie porque yo mismo, que tambien la escucho, critico mucho eso.

    Otra opinion que das es sobre las sesiones en directo
    Seguro que mas de uno se las lleva grabadas, estoy pero muy seguro. Por culpa de David Guetta se piensa, es mas, yo me pregunta ¿Alguna vez David Guetta ha pinchado en directo? No lo se, pero lo dudo…
    A lo que quiero ir es que ser un DJ que se dedica solo y exclusivamente a pinchar o a producir, tienen una vida muy «movida»(muchos no hacen ni sus propios temas con eso se dice mucho) se puede hace miles de kilometros en apenas unos dias, o incluso HORAS!!
    Dime tu que tiene de facil llegar a un sitio,con miles de kilometros a la espalda, unica y exclusivamente a pinchar y a divertir a esa gente. Tu los consideras tecnicos de sonido,¿por que?¿Porque manejan una mesa de mezclas? ¿Acaso sabes tu lo facil que es cuadrar canciones a oido?¿O poner los temas posibles para deleitar a esa gente estando TU SOLO en un escenario ante miles y miles de personas, por no decir millones? Comparalo si quieres con una actuacion de un gran grupo de rock, tambien antes miles de personas.
    Aqui en comun si que tiene una cosa, que los 2 estan haciendo algo por el que se les paga, algo por los que ellos viven y les gusta, algo por lo que ellos llaman ARTE. Da igual si te guste o no esa musica, mueve muchisima gente y eso creo que es lo que importa, hacer disfrutar a la gente y mas ahora, en los tiempos que corren, hacer que se olviden durante un rato de sus problemas y que disfruten de lo que mas le guste. Tu como cantante de rock no se como veras esto ultimo, pero si no es asi, vas mal amigo mio…

  26. La sintesis musical no significa hacer musica facil y/o reciclable, es una herramienta más. existen «musicos» con que tocan instrumentos tradicionales y realmente hacen solo basura, esta claro que existen algunos que utilizan la musica electronica o sintetizadores de forma «facilista». quiero pensar que tu post esta relacionado a eso, y no a los que intentamos fabricar a partir de sintesis u otros juegos musica mas profunda.

    Viva la libertad de expresion, pero ojo, no metamos todo en una misma bolsa… ya sabes, en todo, hay de todo

    Saludos desde Chile

  27. Creo que deberias diferenciar, no es lo mismo Productor que DJ, un productor es aquel que con un software (Secuenciador) va usando desde Samples, distintos tipos de Sintetizadores virtuales, e incluso reales, hasta Guitarras, sin olvidar el mas usado en la electronica el Piano.
    Mientras que el DJ es aquel que en una Discoteca o festival se dedica a poner canciones.

    Estoy totalmente de acuerdo con que alguien que es DJ no es musico. Pero hay que diferenciar por que la mayoria de DJ que hay en la electronica son capaces de tocar intrumentos con bastante soltura, por ejemplo, Dirty South toca muy bien varios instrumentos, y eso se ve en sus canciones, el tan criticado Skrillex, antes tocaba el Bajo en un grupo, y asi podria seguir con muchos artistas del genero de la electronica hoy en Dia.

    Saludos

  28. Por supuesto, si te dedicas a lanzar samples con tu MPC tan chulo sin saber nada de armonía no eres «tan» músico como el que se ha tirado 14 años en un conservatorio. Eso es verdad, y también me parece una vergüenza que se cobren 500000€ por darle al play.

    Pero una cosa es eso, y otra juzgar la música que otros hacen por lo que sabes de ella. Porque leyendo tu post, sinceramente, me da la impresión de que no sabes de electrónica. No sabes nada de la cantidad de subgéneros que hay, ni de lo que hay detrás de las personas que lo hacen. Es cierto que Afrojack no sabe ni lo que es un compás, y ahí está el chaval, pero decir que todos los que hacen electrónica son como él, es como decir que todos los intentos de periodistas son unos bocazas, porque tu lo eres.

    Información, y después discusión.

      • A ver si nos enteramos…no estamos hablando de Afrojack ni de teclado (que por cierto, diciendo «teclado musical» dejas muy claro lo que sabes de musica). Estamos hablando de gente que no sabe lo que esta pasando cuando suena su musica, se llame afrojack, ghetta o Felipe juan froilan 😉

        Piensa un poco…saberte la vida de un famoso no te da derecho a hacer criticas que no aportan nada.

  29. último punto, me suena a que confundes al Dj con el Productor. En términos de electrónica deberias entender la diferencia. Corrijeme porfavor si entendí mal, pero la forma en que muestra su talento el músico es sobre las tablas de un escenario?? Sigues confundiendo los términos y confundiendo a mucha gente mas que se empieza a informar en el género…

    • Comprendo la diferencia entre Dj y productor, por eso existen artistas de electrónica que sí considero músicos enteramente, como puntualizo en el artículo.

      Desde luego, el directo no es la única manera de demostrar el talento de un músico, pero el estudio tiene muchos trucos para que lo más deleznable suene perfecto; por ello el directo es la prueba más auténtica en la que se aprecia el talento del artista.

      Muchas gracias por leer el artículo y dejar tu comentario.

      • Pero esos trucos los tiene cualquier estudio de música de cualquier indole por lo cual descalificar unicamente a los productores de electrónica es poco serio. Por otro lado, comprendo que hay farsantes que se suben a apretar botones y que con eso ganan millones, pero aun asi queda corto el articulo a mi parecer para lo mucho que abarca la electrónica. De hecho pecas, con todo respeto, de ignorancia. Si has tenido la suerte de escuchar trance te darias cuenta que el nivel de trabajo musical es tremendo. El hecho de sentarte frente a un piano real y hacerlo en uno virtual no te hace menos musico. Generalizas entre estilos que solo los une el hecho de ser de «electrónica». El trap es incomparable al trance o al classic house en el alma de un track. Pero bueno..cada quien con su opinion. Creo que (y no soy el unico) te falto conocer la electrónica antes de emitir una opinion que a este punto es desinformada.

        PD: me edito. Gracias por responder.

        • Cuando digo que en el estudio existen trucos, no he dicho que sea sólo de electrónica, por supuesto que es en cualquier género. De ahí que en el escenario, sea el estilo que sea, se puede comprobar lo que vale un músico; por descontado, el trabajo en el estudio es otra virtud encomiable y con el mismo valor.

          He escuchado varios estilos de electrónica, tanto por trabajo como por gusto y, entre ellos, trance. Como te dije en la anterior respuesta, no englobo todo artista electrónico ni todo género. Por limitaciones de tiempo y espacio no puedo mencionar cada excepción, pero digo que existen y las disfruto como cualquiera.

          En el artículo, hago mucho hincapié en el sampleo, en las bases, pero tocar un piano acústico y uno virtual/digital me parece igual de válido -aunque, por otro lado, siempre uno acústico sonará mejor para mí-, y a ello hago referencia en los primeros párrafos. Mi crítica, desde luego, no es hacia ellos.

          Al fin y al cabo, es una opinión subjetiva y lo que tú y muchos más veis como algo excelente yo no lo siento así.

          Muchas gracias por contestar y seguir la conversación con respeto.

    • exacto, siempre han confundido al DJ con un productor musical, piensan que es lo mismo, es como si alguien dijera que es lo mismo una guitarra que un bajo, un instrumentista se sentiría ofendido y definiría que es un bajo y una guitarra.

  30. No tienes idea lo que significa hacer música.
    Si fueras capaz de hacer UNA buena canción entenderías que existe un trabajo creativo y analítico para llegar a puerto. Si no, entonces «toca un botón » y hazte millonario. Smartass.

    • Para dejarlo claro, me parece que no consideras el hecho de que existen infinidad de medios para llegar a un fin artistico. Tu te dedicas a criticar un medio en parrticular (el utilizar sintetizadores y secuenciadores para llegar a una pista de sonido final) sin entender que ese medio es uno completamente distinto pero igual de valido que el de generar sonidos anaolgicos y combinarlos para llegar a una «canción». Sería como criticar al pintor que lanza gotas de pintura con la brocha sobre el lienzo porque cada gota no cae en un lugar especificamente designado por el pintor.. Es esa pintura menos valida? El artista utiliza distintos medios para llegar a un producto final, y es este mismo el juzgado, porque el esfuerzo del artista tiene foco en llegar a cierto resultado que este tiene como objetivo, no en utilizar medios que otras personas consideren valorables o adecuados en el proceso.

  31. En realidad… Importa un bledo si condiras músico o no a un
    DJ/Productor de música electrónica. Tu artículo (si es que lo puedo
    llamar así) es paja molida y hace gala de tu rebosante ignorancia acerca
    del tema. Sólo alguien inmerso en la producción de música electrónica
    sabe qué tan complejo es el proceso. Y algunos otros observadores más cuidadosos.

    Has
    hecho varias veces la aclaración de que no englobas a todos «los que
    hacen electrónica» en tu lapidario documento. Sin embargo, el título del
    mismo dice lo contrario (bastante sensacionalista y archi usado por lo
    demás).

    Lo que tú acabas de escribir, lo he escuchado a lo largo
    de muuuchos años e innumerables veces, de la boca de un puñado de
    pseudomúsicos tradicionales (generalmente los «rockeros»), que incluso
    me han dado el argumento que si un tema no lleva guitarra, no es música.
    ¡Por favor! ¿Qué clase de razón es esa?

    Según tu manera de ver
    las cosas, podríamos decir que tu escrito es un remix que hiciste
    «sampleando» opiniones muy trilladas, falseadas y tergiversadas de
    algunos «músicos puristas» y, por ende, no te puedes llamar periodista.
    Además, un periodista consigue información relevante en forma breve y
    exacta. Pero la relevancia de lo que escribiste y su exactitud, habría que buscarlas con un microscopio electrónico.

  32. Ahá. Y que me dices de los cantantes que desafinan al máximo, pero se les perdona porque son guays? y de los que se hacen millonarios con el autotune? y de los baterías que no te hacen un fill en su sitio ni a la de tres? Esos que son?

  33. La música electrónica tiene muchos subgéneros, algunos se basan mas en el DISEÑO DE SONIDOS que en música (Techno), y otros mas en música (Acid Jazz etc etc), o simplemente los 2 (Trance), por eso cuando veo artículos a si me dan mucha hueva!!, porque el que los escribe no sabe nada realmente de la cultura electrónica, por lo regular son músicos frustrados añorando su época de oro… (hagase notar que en el articulo dice, «si pagas una entrada para ver a Skrillex o a Avicii, por ejemplo, que sepas que estás pagando por ver al técnico de sonido de un concierto que ya ha sucedido.», de ellos no me sorprenderia si estan haciendo playback en primera.)

  34. Lejos el artículo más impreciso que he leído en toda mi vida sobre música. Sería lindo si dejáramos de ver las nuevas propuestas musicales con tanto «romanticismo» en plan tragedia griega. El rock es actitud, no una guitarra. La música se puede hacer con cualquier cosa. Parece una apología decimonónica en contra de los nuevos medios: la guitarra hace más de cien años era considerada un instrumento «de burdel», ahora hasta se le dice «clásica». Las maneras de hacer música cambian, y casi todos hoy en día tienen acceso a una computadora… ¿por qué no hacer música con ella?

  35. La música no esta representada en tocar un instrumento en vivo, ya que la música de no nace de un instrumento
    La música nace de la mente
    No me parece en nada la opinión, porque todo lo que argumenta va enfocado en su titulo
    «SI HACES ELECTRÓNICA NO TE LLAMES MÚSICO»
    Si por música electrónica te refieres solo a la música electrónica comercial, yo que soy un ignorante en música electrónica te digo que antes de criticar, conozcas más. Con una cabeza así de cerrada no llegaras a ninguna parte, ni mas lejos que hacer estas estúpidas polémicas mas argumentadas.

  36. «Así que piénsalo, si pagas una entrada para ver a Skrillex o aAvicii, por ejemplo, que sepas que estás pagando por ver al técnico de sonido de un concierto que ya ha sucedido.»

    Y yo respondo: «¿y qué? Qué pasa si soy consciente de eso y de todas formas disfruto con esa experiencia? Qué importa que generen el sonido anteriormente o in situ? Qué importa si tocan los bongos o las castañuelas, si lo que generan es sonido y esa es la base de la Música. Qué importa cómo se genere si llega a tí y te hace sentir igual que lo haría la 40º Sinfonía de Mozart tocada por la Filarmónica de Viena?

  37. Que estúpido!! el periodista que redacto esto al parecer confunde ser productor de música electrónica, con ser DJ… Ademas el sampleo de sonidos ya existentes se da tanto en el rock como en la electrónica, lo mismo pasa con los plagios que se dan en cualquier estilo… Nada de lo que leí tiene sentido!! absurdo

  38. desde tiempo inmemorables, se le llamo música a lo que el hombre fue capas de crear en las cuerdas o vientos etc a través de técnicas y melodías armonizadas inspiradas directamente por el, no grabadas y llevas al escenario a través de pistas y mezclas a las que ya le han agregado una infinidad de efectos y cosas con el estilo, como dice el articulo,
    finalmente pagas un concierto de electrónica que ya a sucedido. no es innovación ni nada con el estilo solo es una copia a la música real y aunque este de moda añado que el articulo esta 100% en la realidad cuando menciona que quien hace electrónica no es músico.

    • si fuera por eso, todos los guitarristas, violinistas, cantantes, etc tampoco serian musicos porque no estan innovando nada. siempre con los mismos sonidos, los mismos instrumentos, lo unico que cambian son las melodias y tiempos. exactamente igual que la electronica

  39. Hola José Roa

    No se cual es tu intención de separar las calidades de músico, o tu crees que porque haces un acto análogo superas al digital, la pregunta que yo me hago es que si alguna vez hiciste el proceso que desarrollan los artistas digitales o simplemente lo haces desde un punto de vista egocéntrico, que te crees más músico por hacer algo físico, ya que si hablamos de tomar elementos y ejecutarlos, todos los hacemos desde nuestras capacidades, unos los hacen con instrumentos digitales y otros con análogos, pero ese proceso tan simple como lo describes está basado, uno, en la capacidad de tener una cantidad muy grande de samples en su mente, lo que se basa en la cantidad grupos que tiene en su cabeza de poder identificar la capacidad de que son elementos que se pueden unir, ya que el acto de pinchar discos no es tan simple como se ve, de la misma forma cuando vez a un victor wooten o un pat metheny tienen una técnica tan desarrollada que cuando lo ves crees que es lo más simple que hay cuando la verdad son años y años tras el instrumento, la diferencia se basa en que uno se dedica mucho mas tiempo a mezclar lo que escucha a diferencia de centrarse en tocar la guitarra o el bajo o el instrumento que sea.

    Ahora el tema del sample, yo no sé que música escuchas pero te aseguro que todos los músicos que tu escuchas han robado algún acorde, o alguna frase melódica o ritmica para usarlas en su proceso de creación musical, no es necesario ir muy lejos, grandes expositores de la música como los rolling stones, led zeppelin o algún grupo que tu escuchas, en los que puedes notar directamente cuales son sus influencias, ya que se extrapola a lo que el hace.

    Por lo tanto no entiendo cual es tu capacidad de buscar menospreciar lo que otros hacen quitándoles el titulo de músicos, porque lo mismo pasa muchas veces entre los músicos más populares y los de conservatorio, los cuales estudian la música hasta la medula, y si esto lo extrapolamos a lo que tu dices es que un músico solo lo será si es que toca su instrumento a la perfección, tiene un conocimiento en lo que es lectura en pentagrama, y todas las bases teóricas que esto implica, y la verdad es que el ser músico es cualquiera que tenga la capacidad de crear o hacer música, ya que no creo que el proceso de ennio morricone sea mejor que el de skrillex, son diferentes y apunta a distintos públicos, pero ambos escriben y crean sonido nuevos.

    Por ende creo que tú necesidad de separarte como músico es un tema que necesitas para auto-valorarte por el hecho de realizar un acto análogo con respecto a uno digital, y no creo que sea algo a criticar, ya que todos los procesos y caminos son validos, y uno no es mejor que otros si no diferentes, y si no te gusta, no lo escuches, pero si los escuchas valora su proceso ya que el de el es igual de complejo que el de cualquiera.

    Opino.

  40. cada uno tiene su gusto a mi me gusta la electrónica y hago música electrónica y no es nada simple lleva horas de horas poder agarrar un buen ritmo pero esa es tu opinión y skrillex y avicii no son electro son una porqueria skrillex es dubstep y avicii es porqueria xD. Buena opinion pero en realidad los buenos Djs son Tiesto,David G,miss palmer,mijail,tomcraft y ect

  41. que ridículo! como no va a ser música
    si en electrónica se ocupan una variedad de instrumentos
    piano batería guitarra entre otros…

  42. para ser dj , hay que saber de musica , en mi caso de RAP, para samplear hay que saber que tipo de musica samplear , hay veces que me tardo noches enteras tratando de hacer buenos samples, el scratch tambien tiene su tecnica que no se aprende facil , para ser dj lleva un tiempo aprender como cualquier instrumento , y mas aun hay que aprender de musica , en mi caso estoy en desacuerdo

  43. Soy violinista… estas equivocado en casi todo… si bien hay muchos sonidos grabados, muchos de los sonidos melódicos se juntan de forma armónica… eso no es grabado… es como decir: el violín suena siempre igual…esta grabado… es como lo mismo…
    He visto como se crea la música electrónica y se necesita saber desde como formar un acorde correcto hasta armonía avanzada.. eso no es ser músico?… que es entonces?

    El tipico Dj de Discoteque no es musico ni por si acaso.

  44. muchas cosas que dices son ciertas, pero pues como dicen por ahi, no puedes echar a todos en el mismo saco, ya que te estas olvidando de de muchos artistas electronicos que incluyen instrumentos tocados en directo y muchos artistas que incluyen sus melodias tocadas en pads de sintetizadores totalmente en directo sobre sus bases. PD, totalmente de acuerdo con que la electronica (comercial) se adueño del pop. ….el nombre que yo les daria a los artistas que tu dices que no son musicos, seria; dj’s productores, ya que llevan la produccion de su casa al escenario….

  45. lamentablemente hoy en día se le llama músico a un sin talento que se arregla la voz digitalmente y que usa pistas las cuales fueron realizadas no con instrumentos sino que con programas que simulan el sonido de estos. Otra cosa, que formes un grupo con amigos, no te vuelve cantante. La música nace de un talento, en un principio la música se hacia con las palmas de las manos o golpeando las piernas, hay gente que con 3 latas y un palo pueden crear mejor música que tu grupo que asumo nadie conoce por que ni por google puedo encontrar informacion sobre el. Saludos

  46. Bueno ese es tu punto de vista,pero tambien un productor tiene que saber lo basico de como usar el piano para realizar melodias no siempre se usan samples!! la musica electronica ha llegado a sonidos que ningun instrumento musical podria lograr por si solo!!

  47. jajajajaja que ridiculo todo lo que lei! de verdad la gente es tan ilusa como para creer que hacer electronica es copiar y pegar sonidos ya existentes? jajaja te invito a intentar CREAR sonidos como los que utiliza skrilex, vas a ver un progana lleno de botones, ondas de sonido, ecualizadores, etc. y ademas veras una escala musical o un teclado.
    de verdad crees que todas las melodias de la musica electronica se crean solas? o que por hacer un remix de una cancion ya existente dejas de ser musico? pena da.
    yo creo que aqui el envidioso es otro no los DJ. ojala te culturices un poco en cuanto a musica ya que la musica no es solo rock y sinfonia, la musica al igual que todo evoluciona, te guste o no y los MUSICOS tambien lo hacen.

  48. El “sampleo” o utilización de sonidos pregrabados es una enfermedad ya
    crónica de imposible eliminación; o mi pesimismo, al menos, me hace
    creer eso. Tocar un solo botón o una sola tecla emite decenas de notas,
    armonías, melodías y ritmo en una sola acción. Lo que produce sí es
    música, cumple las normas (más o menos), pero no se puede considerar
    músico al que lo ejecuta. Básicamente, se ejecuta con
    independencia, él da la orden y las notas comienzan a danzar solas, ¿o
    acaso el que gira la manivela del organillo es músico? No, vende
    barquillos de galleta.

    JAJAJAJAJ no tiene ni la mas minima idea de lo que habla, «las notas comienzan a danzar solas» jaja de ser asi me ahorraria horas de trabajo con mi piano en ableton live pensando, grabando, masterizando mis melodias para musica electronica. saludos

  49. Entonces si picasso te presenta un cuadro ya realizado, terminado, finiquitado, no sera pintor para ti hasta que lo pinte frente a tus ojos?… Si picasso, un artista, un maestro en conocimientos sobre texturas, colores, matices, grises, luces y sombras utiliza un pincel con la capacidad de indicar la fuerza de pulsación que esta poniendo sobre la superficie que esta pintando dejara de ser pintor?. Ahora, hablas de que la música electrónica se ha adueñado del pop, deja hacerte una pregunta, que música escuchas? a que festivales sigues o ves?, que productores conoces?, si me nombras a guetta como veo en la publicación déjame decirte que aun no has escuchado nada, solo has escuchado música comercial, música que se vende en las radios y televisión…

  50. Hola teophilus.

    La cuestión que trato no es si la electrónica es música o no. No pongo en duda que lo sea. El debate que pretendo plantear es si el productor electrónico puede ser entendido como músico. Aquel que tenga instrucción musical clásica, desde luego lo es, pero no estoy seguro de que ejerza como tal en varios sectores de la electrónica (ya que no pretendo generalizar con todo artista electrónico, como señalo en el artículo).

    Respecto a ‘4’33″‘, comprendo su significado, el concepto con el que trasciende la composición musical hacia el ensayo filosófico. Pero, en sí, no podría considerarlo música, más bien un experimento. El silencio es una herramienta no exclusivamente musical de la que se hace uso en las composiciones, pero de por sí no la consideraría música. De serlo, espero que alguien pueda explicármelo y yo comprenderlo.

    Muchas gracias por leer y expandir el debate.

  51. Diosss miooo todo este textoo es catastroficooo. Nadie ha oido hablar de electronic live music? Nadie se dedica a la producción musical? Ya esta, se reduce a un tecnico de sonido?

    Miren a Ean Golden, o cualquier finger-drumer pero no digan esoo.
    José Roa, usted no es periodista, meramente un cantante que no es artista. Decir esto no le hace mejor que el que plagia un tema. En vez de decir estas cosas deberia favorecer mas a los que si se merecen una oportunidad.
    ahh……. su redactado es pesimo….. 🙁

  52. José Roa, no tienes ni idea de lo que estás hablando más que lo que has leído en Wikipedia y en las dos páginas de Google que aparecían por debajo cuando intentaste en vano informarte sobre algo de lo que no sabías pero tenías que hacer un artículo.

    La producción de música electrónica es de lo más complejo que hay. Imagínate a un músico que tenga que escribir la batería, la tablatura de bajo y guitarra solista, los acordes de la guitarra rítmica, la vocal en el caso de que sea necesario, y después realizar él sólo el proceso de ecualización, paneos, compresiones, mezclas, masterización, y para los amateurs promoción precaria y lamentable para intentar llegar a algo porque hay una competencia demasiado fuerte.

    Ahora imagínate que la mayoría de los instrumentos son abstractos y de corte «electrónico». Que cada sonido suena de por sí extraño cuando se toca de forma independiente. Imagínate que va controlado por cuatro osciladores, cada uno con su forma de onda armónica, con su polifonía específica, attack, release, ganancias y demás conceptos que el resto de músicos ha escuchado, en el mejor de los casos, de pasada.

    No digo que componer música independiente sea lo más fácil del mundo. Se requieren dotes de músico, de poeta, para componer unas letras que transmitan. Un sonido que lo acompañe. Pero no te engañes, tú que cantas en un grupo. El 95% de tu sonido lo hacen los TÉCNICOS DE SONIDO. Me gustaría verte configurando un sistema para tus directos sin ayuda de nadie, con mil y un botones que ni sabrías en ocasiones cómo se utilizan. Me imagino a tu grupo con un estudio casero teniendo que sacar un sonido de profesional porque si no un sello discográfico mediocre no te tomaría en serio. En la música electrónica, tienes que saber sacar una mezcla limpia e impoluta sólo para mandarlo a alguien que pueda interesarse por ti. En cualquier otro género (o casi cualquier otro) basta con un home studio con mala acústica para demostrarle que valéis a otra persona que sí tiene medios económicos y formativos para sacar lo mejor de vosotros.

    La mayoría de los productores se pasan horas y horas frente al ordenador. No suele haber grupos de 5, 6 personas. De facto, la mayoría de grandes nombres son personas en solitario. Piensas que no son músicos porque ves la punta del iceberg, pero te aseguro que aprender a tocar la guitarra es de una dificultad similar a aprender a producir de forma semidecente.

    No voy a negarte que se haya convertido en un postureo, que muchos DJs pinchen con sets pregrabados y que «cualquiera puede ser DJ». Pero me gustaría que vieses Lives, Lives de verdad, o a esas personas que tardan cuarenta horas en preparar un set de una hora. Me gustaría que toda esta sarta de sandeces que has escrito se las dijeses a Paul Oakenfold, a Cristian Varela, a Carl Cox, a John Digweed… Ver en un DJ un tío que toca cosas pregrabadas es como señalar a la Luna y quedarse mirando al dedo. Ver en un DJ que simplemente se le de al play a trozos de sonido es como decir que el fútbol es dar patadas a un balón o el baloncesto botar pelotas para tirarlas a un tablero.

    • Los técnicos de sonido son esenciales, al igual que los productores. En ningún momento pretendo menospreciarlos. Simplemente señalo una evidencia y es que los términos son distintos. Un productor, por ejercer de productor, no es músico, al igual que no lo es un director de orquesta; es un director.

      ¿Acaso eso significa que sean peores o menos? En absoluto, tienen el mismo mérito en su campo, y te lo digo porque, como dices, vivo en ese mundo y muchas veces he ejercido en ambos puestos.

      Otro tema distinto es el que tratas al final, sobre Djs o artistas que sí merecen reconocimiento creativo. En el artículo, el objetivo es el de destacar la distinción, no enaltecer a los que sí respeto y merecen con mayúsculas el apelativo de músicos. Hago una pequeña mención al decir que sí existen y, quizás, no haya sido suficiente para dejar claro que también los valoro.

      Muchas gracias por dejar tu comentario y aportar al debate.

  53. música real? real, real,real……….antes hablaba de realidad todo el día ,ya la verdad ni sé q significa. en la música se puede decir q ya está todo echo y a mi por lo menos me parece genial q se usen vinilos de los años 50,60,70 q la gente ya olvido en muchos casos para hacer algo fresco (distinto es decir q la melodía es tuya). los shows de música electrónica en si no los critico pero a mi gusto son aburridos pero esas mismas melodías se pueden tocar perfectamente con banda pero si hay gente q le gusta bien por ellos …ahora, yo tengo una beat machine y no me considero músico (y no me preocupa) no sé si guetta se considere músico, quizás sea multi instrumentista pero no lo sabemos ………a fin de cuentas no sé si sea tema quien es músico o no. no ´se por que hay gente q se preocupa tanto de algo lo cual dicen q no les gusta……eso.

  54. Produce un un tema o pista de electrónica, pero buena electrónica como trance, y me dices que onda con tu discurso castrante e ignorante

  55. Valla pringao no el dupsted, hardweel y ese tipo d electronica es musuca y puede llegar a molar mas q otras canciones con letra y eso

  56. Los clasistas musicales descalificando y adjudicandose el derecho de determinar quienes son músicos y quienes no.

  57. Debes ser un rockerito, tipico de rockerito pensar que lo que no es rock no es musica. Estudio musica y estoy rodeado de rockeros que son disculpa pero el aburrimiento en persona. Tengo amigos que hace musica electronica y como cualquier musico requieren conocer teoria para poder hacer sus temas y si son musicos. Por eso es que no me junto con rockeritos, me gusta el genero no discrimino musica, pero los que son fanaticos aburren.

  58. Hola, llevo 29 años de D.J(TECNICA,CULTURA MUSICAL,PSICOLOGIA)Eso es ser D.J, por supuesto que eso no es ser músico,pero también llevo 25 años como productor compositor, toco el piano y hago música electrónica desde siempre, a estas alturas de la vida que alguien cuestione mi profesión y mas viniendo de ¨la típica persona que toca la guitarra¨, PORQUE SIEMPRE ES ASI.
    Es una manera de identificar a un verdadero profesional llamado MÚSICO,
    Músico, no es aquel que toca un instrumento musical como dice el diccionario de la real academia de la lengua, músico es aquel que puede mediante todos los medios disponibles a su disposición, saber dar ritmos correctos,melodías correctas, acordes correctos y todo ello junto o por separado según los instrumentos que toque,a partir de aquí, NO CUESTIONES A UN PROFESIONAL, SI HAS FRACASADO TU, EN TU VIDA COMO MÚSICO Y NO HAS LLEGADO A NADA IMPORTANTE, PORQUE HAS SIDO UN MÚSICO MEDIOCRE.

    He dicho:

    Soy el cantante del grupo la madre del topo, productor y compositor del mismo, productor del grupo korpus,two good,he producido y compuesto prácticamente todos los discos de la discoteca la festa y cada década he demostrado mi talento y trabajo como músico, con nota alta

  59. Yo no diría que la electrónica se ha adueñado del pop.. diría que la mediocridad se ha adueñado de la música comercial en general..
    para mí hoy en dia puede ser más creativo hacer una canción con sintes que tocar una guitarra..
    y bueno de tu artículo se puede deducir que gente como vangelis, depech mode, Jean michell jarre, Moby , etc etc.. no son músicos?

  60. Lo dicho, todos los productores de música sea electrónica o no, te han puesto de inculto para arriba………..sin tan listo, Músico, periodista, millonario y filántropo eres, como puede ser que no seas capaz de hacerlo tu, vamos a ver si eres tan bueno y eres tan profesional haz una canción de música electrónica, te lo digo yo y te reto, no eres capaz de hacer una canción de música electrónica y llegar simplemente de 0 a 10 a un 3, en producción, en synthesis y en calidad sonora NO ERES CAPAZ, por supuesto que se que no te atreverás, pondrás excusas, que no me gusta, que no es mi rollo……nada,¡¡¡QUE ERES INCAPAZ!!!, ASI SE VERA QUE LO QUE HABLAS EN VERDAD NADA MAS QUE SON SANDECES

    Gracias por hacer caso omiso a todos mis comentarios y no comentarlos

    PD: Tomate un baño de humildad señor Músico, periodista, millonario, filántropo e inculto, te ha faltado

  61. Yo creo que se esta generalizando mucho, la clave son las pilas recargalbles, si enchufas tu sonido a la corriente eres músico electrónico pero si llevas pilas tienes que ponérselas al aparato ya estas haciendo música con un instrumento, pensadlo, la clave son las baterias, no hay musica electronica si no es con electricidad, como vas a ser musico si no sabes quien esta alimentando de energia tus aparatos.

  62. La música se hace con el cerebro y/o con el corazón. Música es un señor cantando mientras está fregando, una orquesta tocando en un gran auditorio o incluso el sonido de la lluvia. Todo las construcciones sociales que haya encima de eso, dan igual. Si esa música le llega a la gente o llena al creador, tiene mis bendiciones. ¿A quién se hace daño diciendo que uno es músico o no?
    ¿Que los ordenadores han permitido que los chavales hagan música en su casa sin tener ni idea? Pues que vivan los ordenadores. Es algo maravilloso, por muy terrorífico que le pueda parecer a las élites artísticas. El mundo musical tiene que abrirse como una universidad que abre sus puertas a niños de primaria.
    Lo de que los «artistas» mantengan un estatus «especial» por su trabajo es algo que ya no vale: ni al creador, ni a la sociedad. Creador legítimo puede ser cualquiera, en mi opinión sobre todo si lo haces por una motivación intrínseca.
    En cualquier modo, este debate es muy antiguo. Te recomiendo que le eches un vistazo al prólogo del clásico libro de 1977 de Juan Bermúdez Costa titulado «Nueva Generación de Instrumentos Musicales Electrónicos», donde se habla de la necesidad de que los técnicos estén presentes en el proceso de creación musical. El libro es increíble (máxime para su época, máxime para estar escrito en España), estoy seguro de que puede aportar un contrapunto o trasfondo histórico a este tipo de opiniones.

  63. De las peores reflexiones que jamás he leído. Te falta mucho que empollar sobre la filosofía del ruido y la libertad para hacer en un escenario lo que ha uno le salga de los huevos. Están surgiendo inmensas variantes de todo porque todo ya aburre. A mí me gusta la música casi de todo tipo y valoro la inmersión de cualquier explorador que se quiera acercar al camino que le de la gana. Disfruto de un concierto de Pink Floyd y así mismo lo hago de uno de P-Orridge, Oneida , Dying Fetus, Judas Priest, Satriani, Death, Hendrix, Robert Johnson o de una buena sesión electrónica improvisada de un tipo que sepa hacérselo con un sintetizador virtual sentado delante de un PC. Conozco peña que se pone tres pedales delante y un moog y está improvisando y explorando dentro del sonido durante una hora totalmente ido sin pretender que eso sea música… y la peña lo flipa y cada cuál considera e interpreta personalmente lo que ha escuchado, decidiendo si es o no música para ellos!. El fallo de tu reflexión está en meter a todo dios en un saco que tú te has tejido sin tener en cuenta la subjetividad del arte. He hecho música acústica; he participado de performance; he disfrutado de distintos tipos de folclore como un niño; he pinchado en mi casa puro noise haciendo gargaras sobre lo improvisado, etc…; y en todas las ocasiones he flipado como un infante con una piruleta de todos los sabores, decidiendo en cada momento si estoy disfrutando de música ordenada, desestructurada, ruido o lo que sea. Me da a mí en la nariz, que tú eres de esos músicos que ya no vende discos y al que la electrónica le ha robado parte del pastel. ¿Sabes lo que te recomiendo? …adaptate a los nuevos tiempos, reinvéntate y emplea el tiempo del volcado de frustración en un blog en pillar una guitarra, un par de samplers, un sintetizador, un micro y en ponerte a ello mientras te enorgulleces y disfrutas de lo que haces: la peña te lo va a agradecer.

    ¡Hay que joderse, lo que uno tiene que leer a estas alturas del telediario! ¡Madre mía de mi vida, que cualquier se pone a dar ya lecciones de lo que sea! xDDD

    p.d. ¿sabes lo que creo? …que ni tú mismo te crees lo que escribes, y que lo haces solo para sembrar la polémica y el jolgorio entre los que gustan luego de latigar a tipos como tú, jajajajajaja. En fin……

  64. Pesima opinion, la musica electronica no se hace tocando un simple boton, el dj productor ordena las notas, crea el ritmo, ela por la armonia del tema y obviamente por la melodia y funcion estetica tambien ademas de conocer softwares complejos….es una nueva forma de hacer musica, tragate esta editor…..se nota que no tienes idea de musica …

  65. Yo soy músico y te diré algo, usar DAW correctamente y crear música de verdad es muy muy complicado. Si haces música buena, no importa el género y los medios que utilices, eres músico. Fin de la de discusión.

    Te lo dice alguién que vive de esto y es pianista de la carrera superior de música, alguién que si es hablando de buen oido, es capaz de tocar cosas de oido con solo escucharlas una vez.

    PD: Cualquiera no crea música por mucho equipo que tenga, porque hay música y hay música.
    Doy fe de que algunos no lo entenderán.

  66. ¡Saludos!

    Después de leer algunos de los comentarios, puedo ver que todos los defensores mas o menos tienen los mismos argumentos, yo te expongo el siguiente:

    Imagina que eres un buen cantante de la antigüedad y estás en la época que se inventó el primer instrumento de la historia, no le pondré su nombre ya que no poseo un dato real, pero llamémoslo por el momento «guitarra», ¿qué crees que dirías al ser alguien que toda su vida pensó que sólo se podía hacer música con su cuerpo y de pronto le ponen un aparato que con sólo tocarlo puede hacer fácilmente una variedad sonidos más complejos e inimaginables para la voz humana?

    Eso, mi estimado, se llama tecnología, es toda invención humana que rompe paradigmas y crea una nueva generación en la forma de ver al mundo en cualquier aspecto, en este caso, la expresión artística; es por ello que para mí siempre fue, es y será igual de artístico cantar, tocar un piano, un triángulo, instrumentos de barro prehispánicos, y programar una secuencia en la computadora.

    El único punto en el que parecemos concordar todos es el que dice que de músicos, hay niveles…. Si quieres adentrarte un poco en la historia de la música electrónica te recomiendo el material del ing. King Tubby, uno de los pioneros del género Dub y la invención del remix (invento 100% jamaicano).

  67. Para mi la electronica es musica ,pero no pagaria para ir a ver un concierto en el que no veo destresas manueles ,no es lo mismo ver a tu guitarrista favorito tocar un increible solo en vivo ,que ver a un tipo saltando y agitando las manos haciendo como «que esta tocando algo »
    yo se tocar guitarra y se componer electronica y tengo 15 años ,con la electronica te expresas igual que con cualquier instrumento y podes transmitir lo que deceas pero no necesitas años de practica como con un instrumento de verdad es solo tener algunos conosimientos electronicos y listo ya podes hacer electronica .

    En algunos comentarios vi que ponian que la guitarra electrica es como la electronica ,y eso esta muy mal ,en si esta compuesta por partes electronicas pero esto es para optener otro tipo de gamas de sonidos , te imaginas tocando una cancion de heavy metal bien pesado !! con una guitarra acustica ??

  68. la música electronica se adueño del pop ? es al reves mi querido amigo, muchos artistas del genero pop piden a dj/productores que produzcan sus canciones, ningun cantante o la mayoria del genero pop crea sus canciones solo estan haciendo playback y ganando mucho dinero, hoy en día la musica electronica se esta volviendo muy comercial por que mueve a las masas entonces todo el mundo quiere ser dj ahora o artistas no solo del pop tienen algun que otro ritmo house o bigroom, antes la musica electronica no la conocia nadie!

  69. Pues para crear musica de cualquier forma debes saber lo que haces no es que unes una cosa y otra y boom un exito de lo contrario todos seriamos famosos, millonarios y demas tu punto de vista nace de la ignorancia de escuchar un solo genero de musica electronica me gustaria que vieras un video de gusgus en el que tocan en vivo o que almenos entendieras el funcionamiento de un Moog con todo respeto escuchar EDM no es saber de musica electronica te remiendo escuchar mas musica underground antes de jusgar a todos como creadores de EDM.

  70. El tío se autodenomina millonariao para que todos lo sepamos y después matiza con lo de filántropo, para no quedar tan ególatra, con dos cojones XD. Señores, he aquí el típico músico frustrado. Si eres músico crea la tuya y deja en paz a los que hacen melodías electrónicas. Todo se resume a lo de siempre, los puristas indignados por las nuevas corrientes artísticas. Y sí, los que pulsan un botón para que comience determinado patrón musical, simplemente con ese acto ya son músicos, solo que es una manera diferente de producir sonidos, no es necesario que los dedos bailen sobre las teclas de un piano, o acaricien con virtuosismo las cuerdas de un harpa. Además, en qué razonamiento empírico te basas para decir como se debe ejecutar la música.

  71. No son músicos, pero algunos incluso son genios!
    Es la música clásica del futuro y como tal no se valorará hasta que pasen decenios.

  72. con todo respeto, pero usted no sabe un joraca. saludos y despierte que estamos en el 2015. el sonido la musica evoluciona a pasos agigantado. no sea cuadrado hombre

  73. y si uno produce sus propios samples! yo asi trabajo, no me fusilo partes de otros temas, toco algunas cosas en vivo y pues por falta de manos 😛 sampleo algunas otras pero todo lo produzco yo!! solo concuerdo en que hay quienes si abusan de las muestras de musica, pero yo no demeritaria el trabajo de quien produce su propia musica.

  74. Veo que este post lo escribiste ya hace algún tiempo…. No importa, no deja de tener importancia. Yo no estoy de acuerdo, es tu concepto, tu punto de vista, y tu falta de información respecto al tema, es una locura lo que estas diciendo, música es el arte de combinar los sonidos sin importar de donde provenga su fuente, así sea de las cuerdas de una guitarra, de un sampler ya grabado o de un sintetizador el cual es tan real como un piano, ya que no hay diferencia, todas son ondas sinusoidales que generan vibraciones en el aire.
    Es cierto que un músico que se especializa en el ámbito de la electrónica no desarrolla una abilidad motriz como un pianista por ejemplo, pero lo que hablas lo desis desde la ignorancia.
    El verdadero proceso de producción musical no se da en vivo, sino en el estudio, donde el productor tiene uno de los instrumentos mas poderosos que existen, y es la pc, es su herramienta como en el guitarrista lo es la guitarra.
    Tendrías que ver a un productor de electrónica componiendo en su estudio, colocando las notas una por una dentro del piano roll del secuenciador, respetando una escala, una armonia, o incluso tocando una melodia en el teclado y grabandola, eligiendo los sonidos de percucion, de cuerdas, creo que tiene un gran merito, porque de hecho es mas difícil eso que saber tocar solo un instrumento dentro de la banda. La dificultad es mayor cuando uno tiene que componer todas las lineas de un tema, baterias, bajos , teclados, etc.
    Si eso no es componer y ser músico entonces no se que es.
    Hay tanto de teoría musical, de escala, estructuras, de hecho muchos de ellos han estudiado en conservatorios y tienen un gran conocimiento de música e incluso saben tocar un instrumento muy bien, generalmente el teclado porque es el mas versatil a la hora de componer en la pc.
    A veces se graban guitarras, pianos, flautas, es música y el que la genera es un músico!!! Sos libre de pensar lo que quieras.

  75. Lo has conseguido con tu post ya hemos conocido tu web, felicidades.
    Ahora por favor manda tu curriculum a Telecinco y nos harás un favor y de paso te lo harás tu 😉

  76. CARTA A JOSÉ ROA:

    Estimado José:

    hacía tiempo que no me levantaba de la cama en plena noche para
    escribir un post en Facebook tras leer tu articulo. Y tras ello, he de
    decir que tu forma de retorcer la realidad es bastante notable.

    Por lo pronto confundes términos pues das por sentado que los que
    utilizamos instrumentos electrónicos no somos músicos porque crees que
    la máquina lo hace todo.
    Craso error amigo, primero hay que saber
    encenderla y en muchos casos, saber una ingeniería para hacer que algo
    inteligible salga de sus tripas. Las de la máquina digo. De las mías
    salen multitud de sonidos de forma natural pero no han de ser
    considerados música pues se acercan mas al caos y al ruido aunque puede
    que tengan algún sentido cósmico. No sé.

    Muchos de nosotros, a
    los cuales no nos consideras músicos, nos pasamos horas intentando sacar
    de la cabeza melodías, armonías y ritmos que plasmamos en la realidad a
    través de la electrónica, al igual que un escultor utiliza mármol para
    hacer sus obras y no el granito, por decisión propia. A parte de esta
    circunstancia será un escultor igual. ¿O segun tú es el picapedrero?

    No te voy a decir que me vaya a convertir en un virtuoso de la guitarra
    de la noche a la mañana porque entre otras cosas no se tocar la
    guitarra pero un buen piano, igual me hago con él. Pero soy un desastre
    haciendo calceta.

    Por esa regla de tres a los interpretes no los
    tendríamos que considerar músicos pues las piezas que tocan o cantan son
    salidas de la cabeza de otro. Pero que hubieran hecho infinidad de
    músicos clásicos sin los interpretes. No veo yo a Beethoven tocando la
    Quinta Sinfonía con una botella de Anís el Mono.

    Pero no nos
    pongamos sarcásticos. La grandiosidad de esa pieza no hubiera llegado a
    el público si no fuera por los interpretes. Ya sea una orquesta con
    todos sus miembros o un solista. Tienen que entrar en sintonía con el
    autor para materializar el sentimiento de este. Y el autor tiene que
    entender cada instrumento y su funcionamiento para plasmarlo en la
    partitura y no por ello es un técnico. Puedes probar a soplar un violín
    que igual le quitas el polvo pero poco mas. A cuenta de esto ¿quién es
    menos músico, el autor o el interprete? Convendrás conmigo en que existe
    una colaboración entre todos y cada uno en su papel es tan músico como
    el zapatero en sus zapatos.

    Digamos que nuestra orquesta son las máquinas.

    También tenemos a los que versionan desde una canción ligera hasta una
    muñeira. ¿O los Cheiftains y Carlos Nuñez no son músicos por tocar A
    Eira de Chantada?. Pero si no es suya!!! Y probablemente tampoco suene
    como la tenía en mente su autor. Pero ahí está y nadie duda del arte de
    los antes mencionados.

    ¿Pero que nos pasa a los músicos de electrónica?

    Amigo, tu has metido en el mismo saco a músicos, productores y DJ’s. Y
    tan malo es eso como considerar que la electrónica es darle a un botón y
    ya! El japones a funcionar!

    Pues NO.

    Lo que ocurre es que
    la industria discográfica muy convenientemente ha arrimado el ascua a
    su sardina. ¿Como? creando contenidos para ponerlos en discos que ellos
    venden para que la maquinaría funcione. Pues lo único que interesa a las
    discográficas es vender discos. Y les da igual lo que estos contengan.
    Que te marcas un solo de zambomba y eso gusta, pues nada a vender discos
    del Zambombero Torero.

    Por otro lado te diria que buscaras por
    internet y verás la cantidad de grupos y músicos que no han tenido la
    suerte de sacar la canción del verano y forrarse con Zambombeando en el
    Chringuito pero que hacen música muy digna con cuatro duros que sacan de
    currar en otras cosas. Y si no fuera por las máquinas a saber que
    hubieramos hecho.

    La industria es negociante y venden discos como
    si vendieran tornillos o sulfatos para las viñas. No entienden de
    música ni quieren entender. Solo entienden de números y de balances a
    fin de año.

    Y nos guste o no, todos estamos englobados en la
    industria del entretenimiento y cada uno tiene su función. Hay quien le
    gusta el cine de Bergman y a quien le gusta Torrente 5.

    En este
    sentido el hecho del que el gran público confunda un Dj con un músico y
    una sesión con un concierto, no es cosa que sea culpa ni de los músicos
    de electrónica, ni de los pinchadiscos, ni del confundido público. O es
    cine todo lo que se proyecta o literatura todo lo que se lee.

    Lo
    que pasa en este país es que adolecemos de una falta de cultura en
    muchos campos que asusta. Y hacer artículos de opinión confundiendo a la
    gente más, no ayuda.

    Como en todo siempre hay consideraciones personales pero lo blanco es blanco y lo negro es negro.

    Ahora bien, Yo además de músico soy técnico y me he formado para ello.
    Tanto en una disciplina como en otra. Y te garantizo que se muy bien
    diferenciar entre mis momentos como músico y mi trabajo como técnico. Se
    diferenciar entre el arte y la técnica. Por eso se combinarlas muy bien
    para que el resultado final sea el que yo considere que tiene que ser
    como autor músico y técnico.

    También he sido Dj en mis tiempos
    mozos entre otras cosas porque me gusta la música y eso lleva a un Dj a
    ser dj. Luego si es listo y tiene suerte y le saca la pringue y sus
    buenos cuartos no seré yo quien se lo prohiba.

    Igual deberías
    informarte antes de MÚSICOS como Jean Michel Jarre, Vangelis, O grupos
    como Kraftwerk o Tangerine Dream. Tambien para que sirve un sampler que
    veo que has oído campanas y no sabes donde.

    Y por favor no pongas a David Jeta como ejemplo. Pon un sampler o un sinte con el japonés dentro. Eso si quiero verlo.

    Un saludo.

  77. Respetando la opinión del autor del artículo, creo que se equivoca. Ningunear a músicos electrónicos me parece una falta de respeto y más viniendo de alguien que trabaja y escribe para una revista musical online, que no deja de ser revista por el hecho de no existir en papel. Si tan fácil le resulta que decargue algunos vst y sintes software gratuitos legales y componga canciones y samplee golpes de bateria, y sonidos que le trasmitan algo, o le resulten interesantes, que los mezcle y los edite. Que cree un bombo sintético a partir de una señal original, o un bajo, o unas cuerdas en un ms20 o un minibrute. En fin…

  78. Hacía tiempo que no leía un artículo con tan poco fundamento. Cuando tengas tiempo lee el libro «Loops. Una historia de la música electrónica» de Javier Blánquez y Omar Morena.

  79. Coño, ahora me entero que Soft Cell, Yazoo, Blancmange, Kraftwerk, Human League no son musicos!!!!!!. Meter en la electronica cualquier cosa como subyace en el titular es simplemente simple y erroneo. Comparar a genios como Vince Clarke o David Ball con un DJ es insultante.

  80. Este tipo no sabe nada de disfrutar la vida. Encima crea un blog para hacer un séquito de gente frustrada y sin el mínimo conocimiento de lo que hablan.
    Escucha a Ryuichi Sakamoto,Philip Glass o Nils Frahm e incluyelos en tus referencias, quizá así obtengas un poco más de credibilidad, pero con Justice, Disclosure y David Guetta solo obtendrás lo que mereces, porque evidencias tu profunda ignorancia sobre el tema dando la apariencia de superficial.

  81. Evidentemente quien escribe no sabe nada de música, ni de el proceso de hacer música electrónica. De pena ajena. Quién autoriza lo que publican?

  82. Me han confundido más, entonces mis músicos, artistas, cantantes y productores favoritos , ¿No son músicos por ser del género electrónico?, ¿No son creativos?, ¿No tienen la habilidad de un genio del rock?,o como, entonces los sonidos ultrajantes, experimentales y estudiados metódicamente de mis artistas ¿Son plagios?, ¿Carecen de imaginación de creación?, yo admiro y disfruto el arte de Enya, Vangelis, Mike Okenfield, Jean Michael Jarre, Nelle Hooper, The Art of Noise, Enigma, Era, Delerium, Gala, Gregorian, Banco de Gaia, Deep Forest, The Orb, New Orden, Depeche mode, Erasure, Pep shop Boys, Prodigy, The Chemical brothers, Daft punk, Moby, Cusco, Everything But the girl, Garbage, Dj Shadow, Zero 9, Lamb, Mono, Moorcheba, Hooverphonic, Air, Chicane, Gotan projet, Thervery corporation, Bjök, Gus gus, Disclosure, Miami Horror, Golfrapp, The sound arrows, Moenia, Colectivo Nortec, y la lista sigue….entonces todos ellos que son…¿No se les puede decir músico por el empleo del sintetizador y el uso de sampleos, loops, o de más experimentos?, SIEMPRE HE CONSIDERADO A LA MÚSICA ELECTRÓNICA, COMO COMPLEJA, DE AHÍ QUE LA DIVIDAN EN MUCHAS RAMAS, LÍNEAS, CATEGORÍAS, AUNQUE OBVIO MUCHAS SON POP DE BAJA CALIDAD, PERO DECIR QUE SI HACES MÚSICA ELECTRÓNICA, ENTONCES NO ERES MÚSICO, ¿ENTONCES QUE SON TODOS ESTOS ARTISTAS MULTIPREMIADOS POR TENER OBRAS Y ESTILOS ÚNICOS?

  83. Ohh entonces los siguientes genios de la música electrónica, ¿No son músicos?, ¿Carecen de talento?, ¿No son creativos, no es arte?, Entonces que son: Björk, Massive attack, Portishead, Enya, Vangelis, Mike Okenfield, Jean Michael Jarre, Nelle Hooper, The Art of Noise, Enigma, Era, Delerium, Gala, Gregorian, Banco de Gaia, Deep Forest, The Orb, New Orden, Depeche mode, Erasure, Pep shop Boys, Prodigy, The Chemical brothers, Daft punk, Moby, Cusco, Everything But the girl, Garbage, Dj Shadow, Zero 9, Lamb, Mono, Moorcheba, Hooverphonic, Air, Chicane, Gotan projet, Thervery corporation, Bjök, Gus gus, Disclosure, Miami Horror, Golfrapp, The sound arrows, Moenia, Colectivo Nortec….y faltan muchos…

  84. Mas que nada generas polémica por el titulo tal cual…»Si haces electrónica no te llames músico» se que tu tema ya lleva varios años, y supongo que ya te diste cuenta que el titulo esta mal, sería…»Gente que pretende ser músico sin llegar a serlo»

    Hasta el mismo Paul van Dyk ha criticado a los DJ’s de ahora porque para él y nosotros (los que escuchamos TRANCE real) las personas de ahora como Skrillex, Avicci, David Guetta, y actualmente hasta el mismo Tiësto, ya no tocan música electrónica de calidad.

    Cabe destacar que supongo que eres guitarrista, porque tooooooda la vida no se porque se sienten con el derecho de criticar a toda persona que escucha electrónica; también ellos deben saber que hay rock de mala calidad que ni merecen que les llamen músicos.

    Es todo.

  85. Es tu opinión, yo soy músico, toco violín y guitarra, disfruto de la música clásica, pop, rock etc(Excepto el Reggaeton jeje) de igual forma que la electrónica y por el mismo lado estoy comenzando a hacer este tipo de música y créeme que no es fácil, para nada no es presionar un botón y la canción sale así sin mas, con cierto conocimiento musical se hace un poco mas fácil, no, mejor dicho mas entendible. En mi opinión la Música electrónica y sus ramas como electro-house, dubstep, brostep etc son geniales!. El rock también fue muy criticado por muchas personas y aun lo hacen, eso depende de cada persona y sus gustos porque… Uno no puede entender a otras personas sin primero saber cual es su punto de vista ante algo.
    🙂

  86. La verdad, esto se discute mucho, es que en casos muy cerrados, la musica electronica si se habla de la comercial o la no comercial, es mas, existen muchos generos y fusiones en la musica electronica, tales como el ilibient, drone, ambient, y muchos otros mas como el 4 step, que no tienen tanta fama, ni tanto, que casi ni se conoce, y pues, la musica comercial (electronica) si es que llega a ser molestosa cuando se trata de nombrar a un dj o pues a un producer musico, todo depende de la educacion musical que recibas, simplemente el hecho de que haga uno electronica y girar perillas se le debe insultar porque se cree musico. aqui va el error, el musico, es aquel persona que esta completamente ligada a un instrumento musical, lo sabe tocar a la perfeccion, O tambien existe el caso de que saber teoria de instrumentos te hace denominarte musico tal cual, «dj», es otra cosa muy aparte, lo cual muchos lo confunden con productor musical (lo cual es feo que se confunda, porque un productor musical, tampoco lo es cualquiera, no por mover perillas ya eres uno de ellos).el dj es cosa aparte,, es aquel de los sets en vivo, un productor musical, es aquel que produce la musica, ya sea cualquier genero o un track experimental, y cuesta trabajo ser uno de ellos, ya que con millones de ratas en este mundo es feo que te comparen con dj cuando eres musico o productor musical. «No todos los buenos son famosos, No todos los famosos son buenos» Hay que discutir mucho este tema y les pido amablemente que la ente se culturice mas que hacer musica, por mas que ya se halla superado la epoca del vinil, aun sigue debiendo tener consideracion, no por las ratas, sino por los que si se merecen tener exito, no hablo de fama, la verdad que la fama no es algo que sea exito, no debe confundirse fama con eito, por favor, sigan y lean todo esto que lograran comprender algo mas del mundo de la musica… Gracias por crear este post Jose Roa, 🙂 espero aclarar sus dudas a todos amigos, gracias 😉 Att: Daniel Gil Ulloa (Productor Musical) PD: me mato estudiando fisica pura tocando siempre el ambito musical, Muchas Gracias por leer 🙂

  87. Ya dejando la demagogia, hay muy buenos músicos que han acudido al sintetizador: Prince, Charly García, David Bowie, Earth Wind and Fire, Stevie Wonder. Todos ellos tocan varios instrumentos (piano, guitarra acústica y eléctrica, batería, armónica, armónica) incluído el sintetizador.

  88. Para crear una melodía en un sintetizador, necesitas como mínimo saber tocar el piano, o bien tener muuuuuuucha pero muuuuuucha paciencia en ir casando nota a nota hasta crear una melodía…por lo tanto…si, un productor, que produce su propia música electrónica se considera como músico, remasterizador, productor y también a la vez Dj.
    Para crear un tema, track, canción, etc…de House, HardStyle, Hardcore, etc…necesitas saber de patrones de música y también como componer y acoplar todo.
    Y….cuando ya tienes todo montado, dejaste de ser músico y productor, pasas a ser remasterizador y haces lo propio más automatizaciones, de volúmen general, volúmen por pista, por nota….Equalizas todo y después de un largo proceso igual o mayor que un músico con instrumento ya puedes decir que tienes un tema, track, canción, llámalo X grabado.

    Asi que sí…Son y somos músicos a la vez que el 99% son productores y remasterizadores y un 95% a parte de lo anterior, Dj’s o en el caso del HipHop, Mc’s (cantantes).

    Y un apunte….Un grupo de Pop, Rock, Reggae…por mucho que toque todo en directo, tienen zonas en las canciones que son sampleadas…
    Tú no las ves con la vista al igual que cuando produces en un ordenador por ejemplo, pero si oyes partes de las canciones en distintos momentos iguales…..y la parte más conocida, hyper sampleada y muy de moda en lo que tu consideras música es el «estribillo».

    ¿En qué se diferencia que, Estopa (pej) en una canción cante un estribillo 3 veces en 3 partes distintas de una canción a que, yo coja en mí canción de Hardstyle y me samplee la bajada de antes de la pausa para meter exactamente la misma en el mismo sitio antes de la 2 pausa ya más avanzado el tema?
    En nada….
    ¿En qué se diferencia que, un músico de los que tu defiendes versione un tema de un músico de los que tu defiendes a que, yo coja una melodía, un párrafo, la canción entera y la versione en House o Dance?
    En nada….

    Le invito a que se coja un programa estilo Abbleton, Cubase, FL Studio, se descargue unas librerias de House, otras de Hardstyle, otras de Dance y otras de Hardcore y se haga 1 tema «decente» de cada estilo. De aquella entenderá que sí, para la música electrónica hay que ser músico….
    Eso no significa, que tengas que saber de música previamente. Puedes aprender por el camino o a prueba error y ESTO LES SUCEDE TAMBIÉN a los que usted llama músicos.
    Ejemplo: Melendi. Aún aprendió bien música después de sacar su primer disco. Disco que lo catapultó hacía la cima de la música y de su género.

  89. He leído este artículo un poco tarde pero… basándonos en que no se puede considerar músico a alguien que toca botones en directo y no instrumentos… ¿Un cantante es músico? ¿Un director de orquesta no es músico? En fin, es un hombre moviendo una varita… (léase con ironía). Obviamente no, también se le considera músico porque se sobre entiende que conoce la música y toca algún instrumento. Pero basándonos en tu teoría precisamente a Skrillex sí se le podría considerar músico ya que él de hecho tenía un grupo en el que cantaba y tocaba la guitarra (bastante bien) así que por ese filtro ya ha pasado. Yo compongo música electrónica, estudio música y he conocido baterías que sabían cero de música y a ellos sí que se les considera músicos a pesar de no controlar nada de lo que tu dices como la armonía o estructuras. Quizás no estés hablando de música electrónica, quizás estés hablando de DJ’s mediocres que ganan mucho dinero que en mi opinión no representan ni de cerca los compositores de electrónica. Y electrónica no es solo botones, también hay instrumentista muy muy muy buenos como Caravan Palace. Y si te referías a un grupo específico dentro de la música electrónica quizás deberías cambiar el título del artículo.

  90. Pues si tal ves tengas razón pero aun así para crear una canción de música electrónica se necesita tener un buen oído y talento y como dices es solo tocar botones pero hay que tocarlos de manera correcta para hacer musica

  91. puede ser que tu no sepas nada de este tema, ademas no seria música si no tuviera ritmo, aparte no todos los artistas son así el problema es que tu vez lo negativo, por lo que pierde razón y credibilidad a lo que dices.

  92. Quien ha esto no tiene ni idea de música electrónica ¿ Como coño esperas hacer musica electronica sin samplers,teclados, sintetizador o un ordenador? Producir musica electronica no es facil, no le quites merito por que no tengas ni la mas minima idea ¿quieres un consejo? Escucha Kraftwerk

  93. Voy a echar un cable al pobre que escribió el artículo que veo que le estáis fundiendo. Entiendo perfectamente el artículo y su punto de vista. Es como si Matt Bellamy, de muse, en su nueva gira, sale al escenario, se queda de pie en una mesa. Y el que toca sus canciones y canta son unos empleados a sueldo. Entonces, Matt, es el compositor pero no el interprete, ocurre lo mismo con los shows malos de música electrónica, donde en directo deberían hacer más, solo dan a play y mueven un poquito las caderas. Yo veo esa crítica en el artículo y estoy de acuerdo, se observa mucha vulgaridad en el panorama electrónico en general. Hay maestros pero hay un submercado electrónico que es decadente sin duda y no está formado por músicos, por lo tanto, los músicos no se deben sentir aludidos.

  94. Yo no tengo ningún problema con los músicos electrónicos. Quizá es verdad que molesta mucho la fama de la que se ha dotado el género, la facilidad que representa entrar de lleno ahí y lo «genéricas» que son la mayoría de melodías; pero no me baso en esto para llamar músico o no a las personas. Y creo que es en lo anterior donde te equivocas bastante. Tu percepción de la música de este género debe de ser mucho mayor a la de un sujeto con una batidora y poco carisma.

    Músicos como Damon Albarn, David Bowie y ‘Radiohead’ han revolucionado por completo la manera más tradicional de hacer música electrónica, dotando por completo de personalidad el uso de la misma en sus canciones. Y si seguimos este mismo ejemplo, hay artistas que también han logrado cambiar la música electrónica de manera trascendental -y sí, sé que existen tipos como ‘Skrillex’ y David Geta. Lo bueno es que ellos no son los únicos músicos electrónicos-. Lo que trato de decir es que no toda la música electrónica es similar a ‘dupstep’ que encuentras en YouTube; también existen sujetos que hacen cosas muy experimentales y que realmente tienen talento nato. Así que la respuesta sería consumir lo que esté más a corde con tus gustos como consumidor y apreciador del arte.

    Respeto bastante tu opinión y comparto muchos de los puntos que haz expuesto. Aun así, no estoy de acuerdo contigo al cien por ciento. Si bien es bastante coherente lo que dices y puedo comprender el hecho de que te disguste la música electrónica, el hecho de que estigmatices a todos los músicos electrónicos te hace perder profesionalidad… por lo menos en mi opinión. Y no, no me molesté con tu comentario; de hecho, creo que me gustó muchísimo más que el de otros (incluso más que el de los que defienden al género).

    En fin. Creo que es una lástima que no hayamos congeniado del todo, incluso después de ver que tenemos mentalidades muy similares. Qué genial hubiese sido si eso hubiera pasado.

  95. Yo creía lo mismo hasta que me di cuenta de que no sabía nada.
    Hacer música electrónica es mucho más que apretar botones………
    La gente ignorante como tu cree que para hacer música basta con conseguirse un sintetizador y usar los sonidos que vienen por defecto, pero eso lo hace la gente amateur, un DJ que se respeta crea sus propios sonidos, modifica y crea, por ende es un ARTISTA. No te voy a discutir que hay pelotudos que abusan de la tecnología pero eso es como ir a ver a un artista que hace doblaje…..yo no iría a verlo ni lo llamaría músico, así que catalogar la música electrónica como lo haces me parece de una falta de conocimiento tremenda.
    Un buen DJ no sólo es músico, es técnico/ingeniero de sonido, productor y editor y suelen ser en términos prácticos artistas mucho más completos que un simple guitarrista (con el debido respeto).
    La gente como tu no me sorprende, es algo clásico escuchar a un fan de arjona (puaj) diciendo que el metal no es música, es ruido o a un amante del reggaeton comentando tonteras acerca de algún otro genero.
    Me parece que deberías leer y aprender un poquito de Música antes de escribir una columna al respecto……y me parece que yo no debería perder mi tiempo aquí.

  96. Si es tan fácil porque no lo haces vos? Tienes razón en mucho de lo que dices pero fallas al creer que un dj/productor no merece respeto ni remuneración, a mi parecer hacen lo mismo y más de lo que tus artistas media neurona hacían golpeando cajas y rascando cuerdas, y todo el talento y trabajo duro de un dj/productor se refleja en el éxito actual del género y su dominación ante otros…saludos musico millonario filantropo…te tendras q tragar la verdad jaja

  97. Es lo mismo que yo diga «los músicos que tocan las notas «do re mi fa sol la si» son todos copiones porque ya son sonidos que estaban inventados, por lo tanto no sos músicos»

    Que estupidez tiene la gente en la cabeza que se queda en el pasado y no entiende que la sociedad avanza y que todo cambia, y no hables como sin producir EDM sea fácil… Habla cuando un disco tuyo sea escuchado por millones como skrillex o avicii..
    Saludos.

  98. Está bastante claro no tienes ni idea de lo que hablas. Hay muchos músicos que utilizan los sintetizadores y samplers que tú confundes, entre ellos Mike Oldfield, por ejemplo, que creo que te puede dar unas cuantas lecciones. Un secuenciador se puede usar de muchas formas, y hay quien utiliza sus conocimientos de solfeo y armonía para aplicarlos a sus canciones creadas con un pc. Así que antes de escribir un artículo como este, infórmate un poco.

  99. La Música Se Tiene Que Sentir, No Se Analiza , No Se Compara Ya Que Es Infinita, Como Tampoco Se Debe De Juzgar.
    *** Tan Solo Se AMA***
    Y Esta Misma Música No Es Un Deporte Para Competir,
    Es Un Arte Para Compartir, Es Un Arte Para Crear ConCienCia.

  100. SOy DJ y toco el Dan Moi, La Sansula, El Dijeridoo, Tambores, Guitarra, Bajo, Piano, Bateria soy Musico ? jajajajajaaj atomar por culo con Amor ;=)

  101. Tu forma de expresarte devaluando la capacidad musical que un músico electrónico pueda tener, levanta sospechas sobre si eres o no un músico «de verdad». La música es el sonido, si tocas un instrumento, la música es producida por el mecanismo de ese instrumento, y si la haces es un sintetizador, la produces virtualmente. Las dos son formas de producir música, por tanto en ambos casos el músico está ahí. Humildad, ganas y pasión.

  102. Yo también soy músico, toco el piano, la guitarra, la trompeta, el bajo y un poco la bateria, me encanta la música de Gary Numan, Trent Reznor, David Bowie, Radiohead, etc. Gente que ha recurrido a métodos electrónicos para expandir sus horizontes, y creo que el punto de este articulo fue atacar a los niños nalgas miadas que sin siquiera saber que es una fusa, o el concepto de armonia se lancen a hacer «mezclas» y encima proclamarse músico.

  103. Genial, está perfecta la disertación. En la música siempre ha habido compositores, arreglistas, directores, interpretes Y en la música electrónica la única delegación que se hace es en la interpretación y dirección (la cual también hay que trabajarsela aunque sea en diferido).

    Para ser un gran músico electrónico es necesario ser un buen compositor y un buen arreglista con todo lo que conlleva; gusto, estilo, cultura, tendencia, conocimientos de ritmica, armonía, melodía, tímbrica y ahora además electrónica e informática.

    Los grandes músicos electrónicos, o no, crean sus propios sonidos, patrones, temas y
    luego los mezclan. Perfecto es el mismo procedimiento musical de siempre. Su instrumento será el sinte, sampler,, secuenciador u ordenador.

    Los mediocres o menos buenos cogerán muestras de otros o temas de otros y los mezclarán o versionarán. Qué el tiempo decida por ellos como lo hace desde que tenemos conocimiento de músicos y músicas hace ya siglos….

    Solo una cosa más. A medida que va pasando el tiempo quedan los mejores músicos y los demás van cayendo en el olvido. En la actualidad oimos lo bueno y menos bueno. Habrá que
    esperar para ver quien era bueno de verdad….. Aunque no siempre se haga justicia musical….

  104. Antes que nada felicitarte por MENTIR TAN BIEN. Veo que eres músico pero por lo visto de música electrónica más bien poco. La música electrónica puede ser muy compleja, además de escribir partituras de piano, guitarras, bajos y todo lo que requiere un buen tema, se requieren conocimientos de música, edición, mezcla y masterizacion. Y cuando digo edición me refiero a procesos propios de una ingeniería de sonido ( también se estudia unos cuantos años para que tus conciertos suenen de lo lindo y te arreglen las cagadas que haces en la grabación). A lo que tú creo entender que llamas música compleja por ejemplo la Clásica, ¿acaso es más música que una melodía electrónica porque pulses más teclas en tu piano ? ROTUNDAMENTE NO, puedes ser músico de clásica y no transmitir una mierda, con perdón de la expresión. Y puedes ser un músico de electrónica como lo es MOBY que no tiene formación académica y escuchas sus temas y puedes ALUCINAR. Ves tu… » músico, millonario y periodista» y dile que no hace música. LA MÚSICA ES TODO AQUELLO QUE TRANSMITE ALGO, sencilla, compleja o con una simple nota.

  105. simplemente es algo estúpido, es como ver a un gato y decir que es un gato, ver un gato con sombrero y decir que no es un gato.

  106. Hermano, una cosa es técnico en sonidos y otra es composición de música electrónica, anonymous tiene toda la razón del mundo, aunque no lo haya explicado de muy buena manera, compositor de musica es todo aquel dedicado a componer musica, independientemente si es electrónica u organica

    Amigo, investiga antes de escribir estas deducciones que tienen su lógica, pero incorrectas, se de lo que hablo por que estudié ingeniería en sonidos en la Universidad, 5 años.

  107. En mi humilde opinión, pienso que es una linea muy estreche la que separa los puntos de vista que en el comentario se debate, puesto que existen mucho músicos que han ocupado las herramientas que la tecnología a desarrollado creando melodías muy interesantes, por eso el generalizar es muy ambicioso, en su lugar se deberían dar niveles de excelencia o calidad en sus creaciones, puesto que la historia demuestra que todo músico virtuoso, han sido, porque sus creaciones rebasan las expectativas de su época. Un realmente virtuoso musicalmente hablando debe de tener la capacidad de reconocer el tono de cualquier sonido existente natural o «fabricado», porque el decir que fabricamos un sonido puede llegar a tomarse como egoísta porque realmente no podemos asegurar que no existía ya, y que simplemente no lo habíamos percibido, cada quien es libre de dar su punto de vista pero lo principal es el respeto al que lee y es leído.

  108. Bueno, y ahora vienes a decir que no se consideren músicos, por favor… Es más compleja que cualquier tipo de música que conozcas y si no que se lo digan a los músicos que se tiraron toda su vida en el conservatorio y acabaron en vertientes de la electrónica que es el futuro mismo de toda la música. De veras me indigna, infórmese mejor. No hable así de esta música hasta leerse toda la historia sobre sus inicios culturales y no la de los sintetizadores. El músico que hace electrónica lleva cosas bastante complejas cuando está en directo, el público, la música, la sincronización, la concentración, los nervios, etc…. que tenga la opción de hacer trampas es cuestión de lealtad al oficio que como bien has mencionado Guetta se la pasa por donde sabemos. Además, que sería de toda la música sin los músicos electrónicos? NADA. Seguirían atascados en la guitarra.

  109. Siempre pensé que un director de orquesta era un gran músico, pero ahora que lo has dejado tan claro mi perspectiva ha cambiado. Seguramente es un envidioso egoísta que solo quiere llamar la atención atribuyéndose el talento de otros porque él solo junta los sonidos de otros músicos para hacer una composición mayor. ¿Cómo no me di cuenta antes?

    No te equivoques, hay grandes músicos dentro de la electrónica (como en cualquier otro género) y no la deberías catalogar solamente porque una mayoría le da un uso/aplicación pobre.
    Desafortunadamente las masas tienden a popularizar los peores ejemplos del género, así como lo hacen con en la televisión, revistas, etc

  110. Sólo tengo una lista que decir: Vangelis, Jean Michel Jarre, Tangerine Dream, Depeche Mode, Juno Reactor, Vibrasphere, Moderat, John Hopkins, Rival Consoles, Griz, Airbase, Amon Tobin, Jeff Mills, The Flashbulb, y un laaaaaaaaargo etcetera. Que el ignorante éste crea que la música electrónica empezó en los noventas, que sólo lo experimental es rescatable y sólo mencione a The Prodigy, David Guetta o Disclosure diciendo que la «electrónica» no es música es otra cosa…

  111. Completamente en desacuerdo con el artículo. La música electrónica en general se diferencia porque da mas importancia al sonido que a la estructura. Muchas veces nos encontramos también con temas con armonías complejas y variaciones rítmicas, aunque en la rama mas comercial haya grandes simplificaciones de base para hacerlo mas accesible al gran público. Claro que muchos tiene conocimientos de Ingeniería de sonido, PORQUE EN ESTE GENERO LO IMPORTANTE ES EL TRATAMIENTO DEL LOS SONIDOS FRENTE A LA BASE ESTRUCTURAL, por eso se tratan también las voces, para adaptarlas al sonido mas perfecto posible, y no todas, muchas otras son instrumentales. De este modo la figura del cantante, que solía ser «la estrella principal», pasa muchas veces a un segundo plano.
    Y es por eso por lo que los «técnicos de sonido». Que suelen ser los que también producen los mismos sonidos para poder «samplearlos» luego. El sampler no existiría si no hubiera alguien que los creara y los sacara al mercado, si existen remixes de varios temas es porque el artista al que se re-mezcla da el consentimiento para que eso ocurra. Ademas, eso ya viene de lejos. O acaso no había versiones de otros grupos en varios discos?

    En cuanto al tema de los «Launchers» (Los aparatos en los que pulsas los botones para que salgan los sonidos) ¿No te has planteado nunca que es como un piano, salvo que cada tecla en vez de representar una sola nota con un solo sonido, te deja varios instrumentos a la altura de la mano?, un Launcher se puede programar también para que funcione como un piano, hay cosas que se llaman teclados MIDI.

    Finalmente: no te has planteado nunca que todos los grupos a los que adoras probablemente tienen sus propios compositores, letristas, productores, y ellos solo tienen que encargarse de grabar y tocar lo que les dicen? de verdad sabes el trabajo que hay que meterle a la música? y de verdad crees que con todo ese trabajo les sobra tanto tiempo entra droga y droga, fiesta y fiesta?, y lo que es aun peor: has pensado en lo poco ético que resulta crear bajo los efectos de drogas ilegales?

    Sin hablar del poco respeto que has tenido hacia cualquier persona a la que le guste esa música, que mirando un poco por encima el resto de artículos de lo que has escrito, se te ve claramente que eres uno de esos que adoran a grupos de la categoría de Gorillaz, Linkin Park, Blur, Radiohead,Muse,Oasis… Todos de Rock Pseudo-alternativo de finales de los 90 y principios de los 2000, QUE CASUALIDAD que justamente EMPEZARAS A DEDICARTE AL ARTE DE LA MUSICA justo en esas fechas, no? ¿No crees que a lo mejor solo eres un fanático con el coco comido por un estilo muy concreto que ya empieza a hablar como los viejos que odiaban a los hippies y el pelo largo de The Beatles?

    Además, el rollito de que eres «millonario, periodista, y te dedicas al arte de la musica». Esta claro por donde van los tiros. Eres un niño de Mamá que tiene a alguien pagándote el capricho de «poder dedicarte al arte de la música», pero porque alguien te pague los caprichitos desde hace casi 17 años no significa que tu palabra sea ley. Asi que vete a hacerte un Tatoo de letras chinas que no entenderás en la vida,´a llorarle a tu mamá lo buena que era la música de cuando ella era joven.

  112. vaya que es polémico este articulo. a mi me mola esto de la electrónica .en lo personal he «tocado» rock y ahora hago «electrónica» con sintes y sampleos de ordenador ..lo cual se me hace muy guay y me divierto bastante ya que es todo un mundo nuevo para mi .lo malo pienso que en la actualidad la gente tiene todo fácil por la tecnología .hasta los que se dedican hacer rock ya se sienten músicos porque estudiaron en seudoescuelas .han sacado trucos de you tube,la música la descargan gratis por lo que tu papel como músico ya no es tan rentable etc..y la inspiración esta por los suelos ..,esa es la realidad tanto rock como electrónica es un intento de emular a los grandes maestros del pasado que nunca tuvieron una maestria en música o tenían un ordenador lleno de vts para hacer rolitas para borracheras.musicos que no tenían ni un duro y salieron adelante con solo unos tres acordes y una guitarra sencilla otros con sintetizadores análogos caros en su tiempo pero que hicieron lo posible por obtenerlos por enseñarle al mundo su legado ..y claro las disqueras existían y gracias a ellas conocemos lo que es la música pop hoy en dia …pero eso si ya todos se graban su disquito y ya se sienten de la talla de unos pink Floyd solo porque se produjeron su disco que ni regalado lo quieren si es que lo llegan a meter en un corte ingles (si es que venden discos en la actualidad )temo decirles que el rock esta muerto y la electrónica es ahora aunque se enojen MUSIC FOR THE MASSES porque cualquiera lo puede hacer …el resultado final es una opinión ..saludos

  113. Creo que tienes que entender que hay varias maneras de entender lo que es un Músico. De lo que estas hablando es de los INTÉRPRETES.
    Quizás en esta época se ha establecido un «DJ» modelo como lo son los más conocidos (David Guetta, Avicii, Hardwell…) que se dedica a dar grandes fiestas, y yo no creo que estos sean músicos. Sólo «DJs», pinchadiscos y demás.
    Pero hay una parte de la electrónica que yo puedo llamarlos músicos. Tienes que escuchar a Savant, creo que es el mejor ejemplo. Él es Compositor y Productor de SU MÚSICA. Evidentemente, hace música electronica. ¿Acaso eso no es ser músico?
    Y otra cosa, los sintetizadores son otros instrumentos. Instrumentos virtuales.
    En cuanto a lo de los conciertos «pregrabados», no estoy muy informado, pero creo que si se hace, es algo normal. Nadie da un concierto improvisado, ni ahora ni antes. Igual te refieres a que ahora los «DJs» no tienen habilidades de «DJs», pero eso no influye al espectáculo. Simplemente ponen su música, y la gente se divierte.
    Es cierto que en la música electrónica no suele haber INTÉRPRETES. Lo que sale al público suele ser un supuesto autor de toda la música que se va a escuchar, por muchas personas que haya detrás, siempre se tiende a apropiar los temas a una sola persona.
    No sé, igual soy yo el que entiende un significado diferente de «Músico».
    Por esto no me gustan las generalizaciones.
    Perdón si mi comentario tiene algún fallo, espero respuestas

  114. no voy a negar que el sampleo a facilitado todo pero yo en lo personal al hacer una cancion utlizo mas teoria musical que tocar botones, ya que la base de las canciones es la misma, muchas canciones de electronica se hacen con acordes y escalas, al igual que la mayoria de los generos musicales, entonces en teoria si eres dj productor si se considera ser musico ya que lo que mas caracteriza a un musico es su conocimiento teorico sobre esta misma

  115. no importa cuanta tecnología uses, el problema es cuando el artista esta distanciado de la obra y sus sentimientos. Este abuso de la tecnología hizo que la persona sea una simple estrella y no exista expresión alguna, ni siquiera puede ser consciente de lo que sucede. Es como pintar un cuadro con una impresora o una escultura con una impresora 3D. Las obras deben ser unicas e irrepetibles, y hoy cualquiera sin conocimientos puede hacer producciones masivas y muy parecidas a la produccion de otro ya que todo esta prefrabricado. Hay que volver al contacto con el instrumento y que el flujo de la musica pase por el alma. No hay flujo emocional cuando arrastras y soltas con el mouse, la musica es arte y no es simplemente el cumplimiento de ciertas normas en el sonido. Yo tengo un Korg M3 que es un secuenciador / sampleador. Tiene la funcion Karma, esta genial porque ejecuta muchos sonidos que quizas manualmente sean imposibles pero hay que usarlos con cierta gracia, tiene que tener un sentido artistico. Skrillex por lo menos es autentico, muestra una destreza que es reciclar sonidos prefabricados con periodos cortos, tiene mucha elegancia. Pero hay otros que simplemente con un mouse dejan que la computadora les resuelva el problema y compitan contra alguien que se rompio la cabeza durante muchas horas, dias, meses. Tercerizar la obra y dejarlas en manos de una computadora, es como pagarle a musicos para que compongan y luego decir que es tuyo. Bueno, si es valido que la computadora haga la musica, tambien es valido que el dinero haga la musica «el fin justifica los medios».

  116. pregunta. Si toco un instrumento de cuerdas soy total ejecutamente y compositor de la musica, estoy participando en un 100% ya que estoy obligado a procesar todo. Un reproductor de musica seria el otro extremo, hago un click y escucho toda la musica, o sea que como artista influyo el 0%….para ser artista, cual es el porcentaje minimo de participacion que debo tener. Porque tengo pensando ser un pintor de cuadros con la impresora, ya que me compre una a color y quiero ser artista. Ahh las fotos las bajo de google imagenes. Hay que ser mente abierta y aceptar la modernizacion no?

  117. Yo digo que aqui lo que pasa es que como la mayoria de la gente piensa que el EDM es toda la musica electronica y concuerdo con todos ustedes simplemente el carnalillo que hizo este post o publicacion solo expreso su opinion sobre de esto si es claro con todo el respeto que se merece como escritor que realmente le faltaron muchas bases para hablar de la historia de un genero asi como el Rock que en sus tiempos todo mundo queria ser Rokero y se hizo tambien mucho Rock basura asi le esta pasando a la musica electronica la gente de los comentarios de abajo creo que solo opina por que su genero fue desplazado y de verdad muchos y tienen razon la musica electronica comercial si es una basura que de verdad no entiendo como le gusta a la gente, en fin a lo que quiero llegar el echo de que algunas personas se cuelguen de la fama de un genero por que en todos ha pasado no quiere decir que toda la musica Electronica sea basura la verdad es que yo me he topado con este tipo de conversaciones echas por bandas de rock de garage que nada mas los escuchan en su casa y son deplorables los comentarios es envidia, es como la cubeta de los cangrejos esto, se consideraria que hacen el mismo trabajo un rokero que toca covers que un dj al final ellos no crearon la musica solo la reprodujeron y el tocar un instrumento no te hace musico, lo que te hace musico es la humildad para aceptar todos los distintos generos que engloba esta hermosisima arte que es llamada musica solo es eso lo dejo a su parecer de ustedes
    Soy Productor de Musica Electronica
    Produsco GoaTrance y ProgressiveTrance
    y creeme no es nada mas automatizar conlleva mucho bastante diria yo hacerla y si te preguntas yo sali de un conservatorio de musica militar por si dudas que si se hacer musica
    NOTA: RESPETEN EL DERECHO DE EXPRESION DE TODOS NO HUMILLEN SEAN HUMILDES ESO LOS HARA GRANDES MUSICOS NO EL SOLO TOCAR UN ISTRUMENTO Y HABER CUANTAS CHICAS SE VAN CONTIGO O CUANTOS TRAGOS TE INVITAN
    Y sobre lo que decias de el pago que tienen los Dj´s es facil decirtelo todos tenemos que comer respeta el trabajo que hacen todas las personas por que si tu estuvieras en la situacion no creo que te gustaria oir a la gente hacerte comentarios tan despectivos buena vibra y que estes bien sigue escribiendo tienes gran talento Jose Roa Buena Vibra a Todos

  118. Muy cierto pero mira hay uno que pienzo que compositor se llama Kygo yo e visfo videos donde el sale tocando el piano instrumentalmente de sus propias canciones y dn algunos de sus conciertos usa sintetizadores reales osea pianos con muchos sonidos verdad pero lo aue digo es que el se rescata de esta lista

  119. De acuerdo contigo, creo que estos….»¿Intérpretes?», no son músicos, que dominan un software es otra cosa, es absurdo que se les llame músicos sin mínimo conocer una estructura de un simple «DO(c)». Cuando vamos a conciertos admiramos las habilidades de ejecución de instrumentos y armonía, creo que cuando pagan por ir a ver a «daft punk», en realidad van a admirar sus habilidades como tecnólogos. Perdón a tecnólogos reales, no quise ofenderlos.

  120. «El elitismo docto de los músicos instrumentistas no es más que ego amenazado por el miedo de que su actividad pierda valor.»

    He allí el resumen del artículo. Gracias a la contribución de uno de los comentarios, diste en el clavo quien sea que seas «Guest».

  121. la verdad que la musica electronica esta en el ojo de la tormeta. Yo pienso que el arte es toda aquella creacion practicamente irrepetible donde la persona afecta artisticamente a lo tecnico de manera singular. Los organos electronicos vienen con ritmos donde hasta una criatura puede iniciar el ritmo sin saber que sucede, eso no es arte ya que es un echo repetible. Mientas mas serializable sea la produccion es menos artistica les guste o no.

  122. Buenas, antes que nada quiero decir que me gusta mucho tocar el piano y tambien tengo un secuenciador Korg M3 donde grabo pistas ejecutandolas a mano.
    En mi opinion considero que el origen del sonido puede ser por vibracion de cuerdas, viento, percucion y no esta mal decir que electricamente es valido. El problema es la distancia entre el artista y el arte. Un mouse te distancia demasiado, no hay tacto, no hay flujo de emociones, le falta ese calor, esa conexion. Son todos procesamientos previamente programados, yo toque en una banda de musica y la adrenalina que hay mientras se ejecuta o se compone no existe con una computadora. Ademas los musicos improvizan efectos, segun el estado animico es una forma de tocar u otra, rompen la rutina. Tambien veo que es como una tecnica de atajo al conocimiento, todo es demasiado comodo, de baja frustracion. Yo lo veo poniendo notas de piano en una pantalla pero no saben lo que es tocar un claro de luna con un piano. Otra cosa que me molesta es el ego del «compositor musical». Es como un sabio de todos los instrumentos sin haber tocado al menos 1 o 2, de golpe entienden de violin, bajo, trompeta, saxo, sinfonias, bateria, organo, sintetizadores….A mi me pasa que me gusta el piano con el violin pero yo soy conciente que no se nada de violin, y que tocar el violin es muy dificil y se pueden hacer cosas mucho mas bellas que dispararlas con unas teclas, aunque sean sensitivas y tenga un panel XY donde pueda aplicarle efectos mas una ruedita. Algo que causo mucho daño al arte es ese reemplazo estandar de ponerle bateria y bajo repetitivo a mucha musica sin un asesoramiento profesional siquiera. Digo, si tu tema es tan genial por que no convocas a un baterista y un bajista a que te haga todos los arreglos necesarios para que tu obra sea mas maravillosa aun? que te pensas? que la bateria todo el tiempo es tupa tupa tupa tutupa? Por otro lado he visto a Hans Zimmer y Yanni meter sonidos electronicos en su musica pero es realmente diferente al uso de la computadora, porque ellos aportan con sonidos imposibles de ejecutar con un instrumento y tienen categora, no se desvian de lo artistico, incluso en la banda cuando tocaba hacia eso pero mis emociones estaban conectadas con la ejecucion presente. Creo que el problema principal es cuando la musica deja de ser arte para transformarse en tecnica, y socialmente como todos pueden opinar porque estan en su derecho y ademas todas las opiniones valen por igual y mas aun respecto al arte tenemos que convivir con esta mierda destinada a la ignorancia donde les ponen un punchi de 8 minutos insulso con algunos efectos cada 1 minuto, la verdad no dicen nada.

    • Infórmate amigo, se nota que te hace falta.
      Investiga sobre la música electrónica y su evolución, para que de verdad sepas lo que dices.
      Ve un DJ Set de W&W (hojo, no es lo mismo mezclar que producir)

  123. Concuerdo 100% con tu articulo. Soy músico (guitarra clásica), leo partituras, conozco las dinámicas, texturas, timbres, etc., que puede dar un instrumento, maravillas que hoy en día pasan por alto estos «músicos» botoneros y de manivela (seguro no saben ni leer unas miseras corcheas). Hoy se omite todo el trabajo que lleva a ejecutar un instrumento con cierta decencia y al concienzudo arte de la composición; este tiempo/esfuerzo se reemplaza por lo instantáneo y los facilismos, «virtudes» propias de las generaciones flojas y bobas de hoy, (claro, salvo las honrosas excepciones que justifican la regla).

    • Aunque claro que hay DJ/Productores que hacen ver mal el EDM, no todos son iguales. Situaciones como estas pasan en todos lados.
      Steve Aoki, Guetta, Garrix, The Chainsmokers no son toda la música electrónica que existe. Hay gente con verdadero talento.

      • Exacto. Si un secuenciador puede interpretar Flight of the Bumblebee a 250 BPM y un músico al piano no puede, ¿por qué limitarnos a las no habilidades de un músico cuando una máquina, debidamente programada, puede hacerlo mil veces mejor? Esto es una cuestión de envidia y/o nostalgia. Es como los DJs que dicen que si no sabes pinchar con vinilo no puedes considerarte un DJ de verdad. Y también habrá quien haya dicho que no se es fotógrafo de verdad si no se hacen las fotos con carrete a la antigua. Es para mondarse. Los instrumentos de expresión artística evolucionan continuamente. Si algunos quieren aferrase a su guitarra y no crecer con los tiempos que corren, es su problema. A mi la música que hace esa gente me resulta muy aburrida, salvo alguna excepción.

  124. Ni idea de lo que habla. Soy músico de conservatorio (especialidad de composición) y la música electrónica es con diferencia la más dificil. Melodías infantiles y armonía con la tónica solamente en muchos casos, pero… la complejidad del timbre es tremenda, capas y capas de sonidos que conforman una melodía unificada que hace temblar los límites de la comprensión del sonido para el oyente. Lo que paga uno cuando va a un concierto son los cientos de horas que echan en el estudio los productores en la mezcla y en el mastering para que un tema musicalmente simple que puede hacer cualquier aficionado suene como algo de otro mundo. La estética se basa en el ritmo y el timbre, en la inmediatez de lo percibido, el discurso musical armónico o contrapuntistico no es revelante. Por algo están las salas de conciertos vacíos y los festivales de electrónica llenos.
    Aprende un poco de lo que hablas porque da pena leerte, no tienes ni idea.

  125. Pero tu no hablas de hacer música electrónica hablas de hacer sesiones de dj o conciertos de djs.
    Para hacer música electrónica si se deben tener conocimientos en instrumentos y se debe estudiar mucho para eso como por ejemplo organo, guitarra electrica, batería etc. Yo estudio para ser músico electrónico y es una necesidad tener mi órgano para crear melodías
    Y otra cosa las melodías no siempre se repiten a veces en una misma canción salen 3 drops distintos además en otros géneros también se repiten las melodías como en el rock los escribillos
    Así que no se porque atacan tanto a la música electrónica hasta el punto de quitarle el mérito de ser músico al que la crea

  126. Entonces llámalos «eléctro-compositores».

    Voy al grano, quien decide que es música y lo que vale, es como en cualquier otra disciplina artistica, el que lo disfruta.

    Todas las disciplinas artísticas se han valído de los avances tecnológicos para evolucionar y ofrecer nuevas perspectivas y desarrollar nuevas ideas.

    Creo que no es justo tachar de falsificador o plagiador a ningún artista, pienso que su obra es una mezcla de influencias recibidas y aportaciones propias, es lo que se llama proceso creativo.

    Si solo consideramos músicos a las personas que tocan un instrumento, utilizando es mismo razonamiento un músico de conservatorio que lleva toda la vida esforzándose para conseguir la nota y la entonación adecuada, podría pensar que el resto de los músicos, no de formación profesional, no son músicos, ni tampoco sus musicas, el pop, el rock y todas las que han partido de unas pocas raíces originales.

    En realidad, creo es una cuestion de como mires las cosas, cuado alguien trata de poner etiquetas, limites y cotos, es como tratar de darle un tamaño al Universo y personalmente yo prefiero que siga siendo infinito y misterioso…

  127. *Con presionar una tecla podías emular desde un piano hasta una flatulencia inducida por una majestuosa resaca*

    Puedes hacer eso, pero no significa que vaya a quedar bien en una canción, solamente alguien que tenga talento y que sepa hacerlo (NO SOLO TOCANDO UN BOTON)

    Y amigo, si crees que la musica electronica es solo presionar botones, me da a mi que no estas muy bien informado de lo que es un productor musical o un DJ ??

    • Para ser un dj de la talla de guetta debes ser productor, producir implica conocer de música, poder mezclar, masterizar…. es muy completo (soy uno de ellos) no se samplea como lo hizo daft punk en one more time, es una manera sí, pero para poder llegar a la talla de guetta debes crear tus propios sonidos, estilo… conocer de sound desing, debes conocer de música, tanto como un «musico de verdad» aludiendo a este post, que no está más, para mí, alejado de la realidad.

  128. Los que dicen que la música electrónica no es «música de verdad» supongo que son los mismos que piensan que la inteligencia artificial nunca podrá superar a la inteligencia humana. Pareciera que componer música electrónica fuera fácil de producir, de hecho, es considerablemente más difícil que la música convencional con su guitarrita, su bajito, su batería y el cantante guaperas de turno cantando sobre romance, es decir, sota-caballo-y-rey y así desde que se inventó el pop que suena todo igual y ya, francamente, aburre. La música electrónica, por su parte, derriba las barreras de las expresividad musical y abre las puertas a sonidos que no existen en la naturaleza y que sólo pueden ser sintetizados, y secuencias que no están al alcance ni del mejor instrumentalista. El hecho de que menos gente conecte con la música electrónica simplemente significa que la gran mayoría de la gente son ganado que no sabe lo que le gusta y va por donde va Vicente.

  129. No esta bien que llames en general a todo el género electrónico que no es música, para empezar no solo involucras a un genéro sino a un conjunto enorme de varios de estos. Segundo, el título esta rotísimo, muy poco que ver. En lo que dices que los artistas electrónicos usan samples, déjame decirte que no todos lo hacen y hay muchos bandas que en vivo tienen tecladistas que tocan nota por nota (a exepción de cuando bajan las frecuencias) asi que tu título lo puedes tirar a la basura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.