Muere Johnny Winter

El bluesman ha fallecido a los 70 años en Zurich tras medio siglo subido a los escenarios.

0
968
Johnny Winter con Jimi Hendrix tocando en directo.

A primera hora de la mañana se ha anunciado que la leyenda del blues Johnny Winter ha fallecido en Zurich (Suiza) a los 70 años. Así lo ha anunciado Jenda Derringer, esposa del guitarrista Rick Derringer, fiel compañero de Winter.

Aunque no ha trascendido las causas del fallecimiento, el genio albino arrastraba problemas de salud provocados por la enfermedad del túnel carpiano y una cadera en mal estado que le obligaba a tocar sentado en su última etapa sobre los escenarios.

Winter afirmó siempre que era un bluesman y que quería serlo hasta el día de su muerte. Y así ha sido. Considerado uno de los mejores bluesman blancos de todos los tiempos y un portento del slide, comenzó a destacar desde muy joven y alcanzó la fama a finales de los sesenta.

La publicación de su debut, ‘The Progressive Blues Experiment’ (Sonobeat, 1969), le llevó a firmar un contrato con Columbia y a publicar el álbum ‘Johnny Winter’ (Columbia, 1969). El álbum fue muy bien recibido y acabó actuando en el mítico festival de Woodstock junto a su hermano Edgar. Allí compartió escenario con Joe Cocker, The Band, CSN&Y y con Jimi Hendrix, con el que compartiría varios momentos sobre el escenario en años posteriores.

En sus más de 50 años de carrera, también se codearía con Bob Dylan, Janis Joplin, B.B. King o Muddy Waters, para el que hizo de productor y guitarrista en su última etapa en álbumes como ‘Hard Again’ (Blue Sky, 1977), ‘I’m Ready’ (Blue Sky, 1978) o ‘King Bee’ (Blue Sky, 1981).

Para recordarle, te dejamos con un fragmento de su actuación en Woodstock en 1969: