Les Savy Fav: Root For Ruin

Este álbum es la definición de un nuevo verdadero sonido neoyorquino, de ése que en el pasado pudo inspirar a toda una generación. Tiene mucho de la alegría, de la celeridad, del misterio de esa ciudad a la que siempre le queda un as bajo la manga. “Root for ruin” es la confirmación y reafirmación de un grupo que tiene un afán de creatividad irrefrenable.

Temas como Appetites, Dirty Knails, Excess Energies nos hablan en clave de punk casi epiléptico interpretado desde el indie más agresivo. Recuerda bastante a esos temas desbocados de These New Puritans o Foals, a los ritmos más característicos del panorama británico. Appetites es sin duda la máxima expresión de esta concepción musical, que aúna un riff pegadizo en la estrofa muy en la línea del sur de Gran Bretaña con un estribillo más agresivo, repetitivo y casi heroico que bebe de los fundamentos de la costa este de Estados Unidos.

Pero si por algo permanecerá en el recuerdo este trabajo de Les Savy Fav será por la cruz de la moneda. Sleepless in Silverlake, Lips’N’Stuff y sobre todo Let’s Get Out of Here comparten con la banda también neoyorquina Interpol la sonoridad y la misma forma de reflejar la visión que tienen sobre la música. Son temas que te erizan la piel, que apelan a sentimientos encerrados en el recuerdo. A todo aquello que está escondido en algún rincón de nosotros. Let’s Get Out of Here rememora el espíritu que pudo inspirar la idea primigenia de un rock que rompía las cadenas de una concepción musical agotada. Por esa razón es un tema que basa su fuerza en la simplicidad.

Evidentemente es un álbum que necesita más escuchas que un disco normal. Su profundidad es incompatible con la celeridad y la dinámica de una vida ajetreada. Tal vez por eso está compuesto en esa clave; como una pausa en el camino. Personalmente me parece una pura genialidad.

TRACKLIST

1.- Appetites

2.- Dirty Knails

3.- Sleepless in Silverlake

4.- Let’s Get Out of Here

5.- Lips’N’Stuff

6.- Poltergeist

7.- High and Unhiged

8.- Excess Energies

9.- Dear Crutches

10.- Calm Down

11.- Clear Spirits

Nota: 8,6

C.Naval

Carlos Naval
Carlos Naval
Periodista. Formó parte de la redacción de HABLATUMÚSICA de 2010 a 2013. Actualmente continúa su carrera en diversas compañías del sector de la Comunicación.