The Asteroids Galaxy Tour | Out of Frequency

SMALL GIANTS

[2012]

[7]

La escena: una serie de personajes se están pegando la fiesta padre, cuando de repente llega el guapo de turno, al que todo el mundo conoce y adora, que bromea con todos y acaba tocando el clarinete al lado de una preciosa rubia, con botellas verdes de cerveza rondando. La rubia canta algo así como “Sing it out loud gonna get back honey, sing it out loud get away with me…”. Resulta familiar, ¿no? Sí, se trata de una de las últimas campañas de Heineken, que se vio acompañada por la pegadiza The Golden Age, interpretada por la banda que hoy nos ocupa, los daneses The Asteroids Galaxy Tour.

Con este nombre tan peculiar y por el simple hecho de estar hablando de la canción de un anuncio de televisión, podría parecer que el grupo es un producto creado para la publicidad, es decir, condenado a caer en el olvido. Sin embargo, este no es el caso. De hecho, esta reciente campaña de Heineken ha sido la excusa perfecta para que mucha gente se fije en ellos y en el segundo álbum que acaban de editar, Out of frequency. El proyecto de Lars Iversen y Mette Lindberg – una mezcla entre Nina Persson de The Cardigans y Maja Ivarsson de The Sounds – un dúo procedente de Copenhague rodeado de un buen puñado de músicos, no es un grupo de un solo éxito y va mucho más allá de los anuncios de cerveza.

No cabe la menor duda de que un anuncio siempre ayuda. O dos, pues fue Apple la primera marca que tiró de la música de los Asteroids para promocionarse en 2008. Pero el verdadero empujón llegó un año después: el conjunto danés tuvo una madrina de excepción, la desaparecida Amy Winehouse, que les echó el ojo y contó con ellos como teloneros. Es comprensible que a Amy le llamaran la atención temas como Around the Bend o The Sun ain’t Shining no more – incluidos en el debut de los daneses Fruit (2009) – con un rollo soul deudor del que ella practicaba. Y también le gustaría a su querido productor Mark Ronson – al de Version – por la afición que tiene este grupo por los metales, protagonistas de este Out of Frequency.

The Asteroids Galaxy Tour no es una banda fácil de clasificar. Los 14 temas que componen su nuevo largo beben de una mezcla de sonidos: psicodelia, pop, Motown, los grupos de chicas de los sesenta, funk, soul, dance… Un colorido cóctel sonoro producto de esa gira que al parecer les lleva por toda la galaxia y que tiene una intención muy clara: que el oyente disfrute y baile. Cuesta resistirse a los psicodélicos teclados de Heart Attack o a la hipnótica batería de Fantasy Friend Forever, así como a la voz infantil de Mette, que en Mafia (la clara heredera de The Golden Age) consigue colarnos una letra más bien sombría sobre una mafia que está en todas partes sin que nos demos cuenta. Los sonidos más retro que tanto le agradarían a Ronson se encuentran en la carga de trompetas y saxofones del primer single, Major, así como la potente apertura, una pieza dividida en tres partes (la introducción, Gold Rush Pt.1; el tema central, la hiphopera Dollars in the Night y el cierre, Gold Rush Pt.2).

Mette, Lars y sus compañeros se embarcan en una verdadera gira por los distintos estilos que la música ha entregado en las últimas décadas. En ocasiones suenan a los B-52’s más divertidos y en otras exploran y mezclan ritmos al igual que los británicos The Go! Team. Por tanto, no se trata de una apuesta revolucionaria (son muy pocos los artistas que poseen la verdadera habilidad de sorprender) pero echando un vistazo a la oferta musical actual, sobre todo a la que está pensada para hacer bailar al personal, se agradece que exista gente como The Asteroids Galaxy Tour.

Afortunadamente hay una alternativa para los amantes de la pista de baile que huyen del pop comercial reinado por las amigas de Pitbull con exceso de Auto Tune y que al mismo tiempo no quieren seguir moviendo los pies al ritmo de los clásicos de siempre. Si Amy consiguió popularizar el soul entre las nuevas generaciones, con estos daneses, expertos en actualizar sonidos clásicos, no se equivocó. Además de un innegable talento, la pobre tenía muy buen ojo.