Varry Brava (Caracol, MAD) 10.5.12

Fecha:

Luces que no paraban de moverse ni de cambiar de color. Un grupo de chavales con americanas y camisetas de colores, gafas de sol, crestas y flequillos. Por un rato, retrocedimos en el tiempo y lo que aconteció sobre el escenario nos trasladó al plató del mítico programa musical de los ochenta llamado Aplauso, por donde pasaron Nacha Pop, Mecano, Tino Casal, Duran Duran… algunas de las referencias de esa banda que anoche tomó la sala Caracol, bien entrado el siglo XXI, los murcianos Varry Brava.

Óscar Ferrer y sus compañeros, con su pop multicolor de tintes disco y clara inspiración ochentera llegaron a Madrid con un único propósito, este era, hacer bailar a su público (incluso a compañeros que también se dedican a ello, como Bravo Fisher! con la carga de su primer largo oficial, Demasié, sin olvidar su maqueta Idolo (2009). Desde el momento que aparecieron, el carismático vocalista salió dispuesto a darlo todo y a demostrar sus grandes dotes de frontman. Con gafas de sol blancas, aamericana amarilla, camisa blanca, pantalón negro y zapatos negros con calcetines blancos -al más puro estilo Jacko – empezó a cantar No te conozco. Por su parte el genial teclista y guitarrista Aaron Sáez le hacía la competencia en estilismo con una cresta rubia, americana rosa y una forma muy particular y teatral de tocar el teclado. El negro y el azul acababan de completar la paleta de colores presente sobre las tablas, que responde a la gama de colores que ilustran la portada de su disco.

La Caracol no registró un aforo completo y el público parecía un poco disperso al principio, sin atreverse a estar demasiado cerca del grupo. A medida que avanzó la noche, el personal fue avanzando poco a poco, algunos entusiastas de atrás se plantaron a los pies del escenario para saltar y disfrutar a gusto, mientras la temperatura aumentaba a gran velocidad. “¡Hace un calor que te cagas!”, exclamó Óscar. No era de extrañar. Sin desprenderse de su llamativa chaqueta, no paró de contonearse, bailando con descaro, bien aferrado al pie del micrófono, quitándose y poniéndose las gafas, colocándose el pelo… En respuesta a tanta provocación, una primera fila prácticamente tomada por féminas (mucha niña mona que diría Mecano) que cantaban cada tema sin saltarse una coma y enloquecieron junto al resto de los presentes a la llamada de Calor.

Y en esta pista de baile de otro tiempo, Oscar recordó a un joven Miguel Bosé con una de las más lentas, Amantes de Fuego y la banda hizo suyo el clásico de los gallegos Golpes Bajos Fiesta de los maniquíes, muy apropiado para una sala donde los artistas actúan bajo la atenta mirada de un grupo de maniquíes que la presiden desde la entrada. Óscar y Aaron se unieron al batería Fran Gas, mientras bajo y guitarra hacían de la suyas en primer término, un trabajo a dúo que se repitió a lo largo de la noche, con las grandes interpretaciones de Fede Gas y Vicente Illescas.

Cuando el local se convirtió irremediablemente en una discoteca, bola incluida, repleta de almas bailando como posesas, los murcianos estaban quemando sus grandes cartuchos. Se respiraba un ambientazo y mucho buen rollo con Templo y el tarareable “papapararararaaa” de No gires o los bises No puedes y Radioactivo como electrizante broche final, donde por fin el vocalista se quedó en camisa y bramó las últimas líneas, advirtiendo “soy peligroso, nena”, comiéndose el micro.

Cerrado el telón, tocaba volver a la aburrida actualidad, aunque es desde esta perspectiva que podemos comprobar que los ochenta fueron un poco horteras, sí, pero tremendamente divertidos, y Varry Brava se encargan de recordárnoslo en cada actuación. En los tiempos que corren, se necesitan más viajes y noches de evasión como la de ayer.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.