Entrevistamos a Julio de la Rosa

Es uno de los músicos más interesantes y polifacéticos de nuestro país, y recientemente ganó el premio a Mejor Videoclip Nacional en el III Festival Internacional de Videoclip de Alcáñiz por Sexy Sexy Sexy, un vídeo realizado por él mismo para el tema extraído de su último disco, el excelente La Herida Universal (2010).

Entrevistamos a Julio de la Rosa

HTM- Lo primero de todo, enhorabuena por el premio. Hay millones de videoclips, pero aun podemos sorprendernos con propuestas tan originales como la de Sexy sexy sexy. ¿Cómo surgió la idea?

J- Bueno, yo no soy realizador de videoclips, así que en los que ando haciendo procuro ir siempre a lo más sencillo, cosas muy simples pero visualmente efectivas. No sé dónde vi una videocreación con esto de la pantalla partida, y pensé que el personaje podría pasar de una pantalla a otra. Después pensé en que si fueran cinco pantallas que se vieran simultáneamente tendría más gracia, y más aun si fueran cinco personajes haciendo el cafre. Escribí un guioncito que pegara transversalmente con la letra de la canción, y llamé a unos actores y actrices amigos para explicarles las acciones que tendrían que hacer. Colocamos una cámara fija en cada habitación de la casa y empezamos a rodar. Hicimos ocho tomas, nos quedamos con la séptima.

HTM – Y hace pocos días estrenabas otro vídeo, esta vez para El Anzuelo, una apuesta totalmente diferente.

J- Sí. Me encantan los videoclips en los que solo hay una persona interactuando con la cámara, de tan simples suelen tener mucha fuerza. Yo aun recuerdo aquel de Sinead O’Connor en Nothing Compares to You, y su lagrimita. Un día vi en internet unas imágenes de una sonriente Scarlett Johansson haciendo carantoñas a cámara. De repente pensé que si esas imágenes llevaran encima una música muy triste, el significado cambiaría radicalmente. Así que puse en mi equipo la canción de El Anzuelo mientras la miraba en el ordenador. A partir de ahí, hablé con la escritora Adriana Schlitter Kausch para que hiciera el papel de Scarlett. Improvisamos una serie de acciones que combinaran con la letra de la canción y me puse a hacerle fotos, porque pensé que sería más interesante hacerlo en stop motion que en video, el resultado sería más mágico, y creo que así fue.

HTM – ¿Cómo fue el camino desde El espectador (2008) hasta La Herida Universal?

J- Arduo. Me costó cambiar de discográfica, y también formar la súper banda que ahora llevo. El disco también me llevó mucho tiempo, compuse decenas de canciones, de las que tiré la mayoría, y aun así me quedé con dieciséis.

HTM – Dieciséis pistas que hablan principalmente sobre el amor, con distintos enfoques. ¿Es realmente el amor una herida universal? ¿Podrá cicatrizar alguna vez?

J- Es la única herida común a la práctica totalidad de los seres humanos, por eso. Y no, el amor está para gozarlo y para sufrirlo, como todo. Cada vez creo más en el ying y el yang ése.

HTM – Una curiosidad. En La Herida Universal es la primera vez que apareces en la portada… ¿Has vencido la timidez?

J- Nunca fui tímido, simplemente prefería el arte. Pero me di cuenta de que yo era casi la única persona que saca discos con su nombre propio pero no aparece en sus portadas. Era casi más pretencioso que aparecer. Pienso en los primeros discos de Barry Adamson y no se me ocurre ahora mismo ningún otro que lo hiciera.

HTM – También has trabajado en la banda sonora de recientes estrenos nacionales como ‘Primos’ y ‘Carne de Neón’. ¿Qué tienen de especial las bandas sonoras?

J- Tienes que crear, de la nada, un imaginario musical que se adhiera a la película como un guante. Es siempre un reto, y como reto, algo emocionante.

HTM – ¿A qué película te hubiera gustado ponerle la música?

J- Uf me gustan demasiadas películas, y la mayoría ya tienen una música muy buena. Ése es el reto, conseguir que nadie pueda imaginar la película sin esa música, y también ser capaz de oír solo la música y te vengan a la cabeza las imágenes de la peli. Por eso no entiendo esa moda de musicar películas en directo, ¡películas que ya tenían una banda sonora! Y por lo general bastante buena. Y van los pretenciosos de turno y se ponen a tocar encima lo que les entra en gana, normalmente sin ton ni son, además. Es abominable, de verdad, un puto karaoke. ¿Te imaginas quitar por ejemplo la voz de Leonard Cohen para cantar encima del Songs of Love and Hate en directo? ¿O quitar por Photoshop a Robert de Niro en Taxi Driver , interpretarlo tú y luego hacer un montaje? Irrisorio. Y para colmo haciendo otra lectura, mejor aun: el disco de Cohen sería interpretado por Shakira y Sabina haría de De Niro. Genial.

HTM – Escribes, cantas, compones para cine, televisión y teatro, realizas vídeos… ¿algún proyecto más a la vista?

J- Casarme.

Julio de la Rosa sigue de gira presentando La Herida Universal y el próximo 8 de abril estará en la sala Cau de Tarragona y el día 9 en el Teatro Ramón Romagosa de Cornellá (Barcelona).

Agradecimientos a Julio de la Rosa y a Arturo Enríquez de Ernie Producciones.

Beatriz Viloria

Redacción #HTM
2009 - 2014 | El magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto de Breakfast Producciones.