Jack White: raíces y tradición

Fecha:

The White Stripes, Seasick Steve, The Raconteurs, Third Man Records, The Dead Weather. Todo lo nombrado tiene un factor común: Jack White. El guitarrista y cantante de Detroit es uno de los artistas más polivalentes y prolíficos de nuestra era. Fundador de tres grupos de referencia, además de músico en solitario, creador del sello Third Man Records, productor, calmadamente excéntrico y amante del blues, la figura de White trasciende su trabajo y le sitúa como una de las personalidades más influyentes y productivas del panorama musical.

Estas son solos algunas de sus hazañas, algunas curiosidades y su pasión por la tradición norteamericana:

[wpsh]

  • Green Bullet Harmonica Mic en su guitarra Gretsch: El guitarrista le encargó al luthier Randy Parsons la customización de su Gretsch Triple Jet, unos cambios simples, hasta que se le ocurrió añadir un micrófono dentro de la propia guitarra. Os dejamos un vídeo para que escuchéis esta maravilla.

  • Cómo salvó el templo masónico de Detroit: Su ciudad natal siempre estará presente en su vida y, como buen vecino, su deber hacia ella nunca termina. Cuando el templo masónico de Detroit -el mayor de Estados Unidos- debía 142.000 dólares en impuestos, Jack White los aportó anónimamente, dada su relación con el templo (su madre trabajó allí y él mismo ha dado conciertos). Tras ello, los responsables del templo decidieron llamar a su auditorio principal en honor a su salvador.

  • 800 álbumes del catálogo de Paramount Records: La discográfica de White, Third Man Records, lanzará junto a Revenant Records la colección de grabaciones rescatadas del catálogo de Paramount Records, icono del jazz, el blues y el gospel durante su época en activo, de 1917 a 1932. La primera de las colecciones contendrá 800 grabaciones, la segunda llegará a un número similar y el resto de contenido lo convierte, sin lugar a dudas, en una de las mayores piezas del melómano coleccionista.

  • Cabina de grabación de vinilos: Para celebrar el Record Store Day, la discográfica del cantante instaló una cabina Voice-o-Graph de 1947 en la que, por unos céntimos, cualquiera podía grabar una canción y, en unos segundos, recibir su vinilo, tal y como nos muestra Brendan Benson:

  • The Dead Weather y el EP en sus vinilos: Con el lanzamiento de ‘Blue Blood Blues’, uno de los singles de The Dead Weather, inventó un concepto nuevo. Dentro del propio vinilo, abriéndolo por la mitad, podías escuchar una canción inédita, solamente si seguías estos pasos. Para el que aún no lo haya cogido (lo cual es normal), aquí tenéis el vídeo con el propio Jack White demostrándolo:

Está claro que White es un tío de principios, aferrado a la cultura tradicional, como defieren sus recientes comentarios sobre la poca durabilidad de los sistemas digitales y como, tras estos ejemplos y muchos, podemos conocer sobre esta futura leyenda del blues y el rock.

[/wpsh]

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

8 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.