Los grupos del Krautrock: del mejor al peor

Fecha:

El krautrock es uno de los géneros más interesantes que ha dado la música moderna. Históricamente significó el renacer de la cultura alemana tras la pérdida de identidad cultural y el atraso que supusieron la primera y la segunda Guerra Mundial, y musicalmente supuso la búsqueda de algo nuevo, la exploración de nuevas formas de hacer y disfrutar la música. La década de los 70 fue la que vio florecer al krautrock que acabó convirtiéndose en la definición de una forma de entender la vida.

5. CLUSTER

Igual que en muchos movimientos, en el krautrock se reconocen varias escenas. Una de ellas fue la llamada la Escuela de Düsseldorf de música electrónica a la que pertenecieron Cluster. Su estilo, completamente experimental, dibujaba ritmos repetitivos con ruidos blancos y supuraba la esencia decadente, seña de identidad del género. Además de sus colaboraciones con el genio Brian Eno, Cluster hicieron piezas más ambientales que nunca renunciaron a sus intenciones alternativas y transgresoras.

4. CAN

Menos experimentales que Cluster, Can fueron de los primeros en mostrar al mundo el krautrock. Huyendo de la concepción instrumental de la música, desarrollaron una electrónica a medio camino entre el ambient y la electrónica industrial. Una vez más encontramos en sus cortes esa impasividad robótica, desesperanzadora y oscura, que puso las primeras piedras para el movimiento shoegaze, el post-punk o el new wave.

3. TANGERINE DREAM

La base rítmica es una de las características más marcadas del kraut. Van clavadas en su sitio y parecen completamente inamovibles. Pero mientras unos abordaban el estilo desde el ambient, el rock o la música experimental, otros perfectamente podían añadirle unos sintetizadores para darle cualquier otro cariz. La elección de Tangerine Dream fue mezclar la marca rítmica del kraut con sintetizadores espaciales que le daban brillo, sin quitarle el sentimiento de decadencia aunque menos oscuros que sus contemporáneos.

2. NEU!

Como Can, Cluster o Kraftwerk, ausentes en esta lista para no confundir con un grupo que dedicó la mayor parte de su carrera a otros géneros, Neu! pertenecen a la escuela de Düsseldorf. Su nombre significa ¡Nuevo! en alemán, y muestran una capacidad increíble para desarrollar melodías sintetizadas como para hacer canciones con guitarras. Su primer periodo dejó brillantes obras como Neu! (Brain Records, 1972) o Neu! 2 (Brain Records, 1973). El propio Brian Eno definió uno de los ritmos más clásicos del género con el nombre de la banda: El Neu-beat como el ritmo motorik. Su influencia sobre los grupos posteriores va desde Sonic Youth hasta Joy Division pasando por decenas de bandas con repercusión.

1. FAUST

Más guitarreros que ninguno de los otros grupos de la lista, Faust llegaron un poco más tarde, absorbieron todo lo que quisieron de lo creado por sus compañeros y crearon su propia forma de entender el krautrock. Su actitud era la más cercana al post-punk y al new wave de la escena e hicieron caminar al género hacia otra dirección, volviendo a dar un viento de aire fresco a los amantes de la música. Como la mayoría de los grupos de su época, se separaron pronto y tuvieron posteriores reuniones, pero es su primera obra la que deja atónito por su dureza y sus intenciones. No es sencillo superar un ambiente de posguerra, mirarte al espejo y convencerte de que hay vida más allá de las masacres, de que todavía te queda algo muy importante que decir a los que quieran escuchar.

Fernando Naval
Fernando Naval
Fernando Naval formó parte de HABLATUMÚSICA de 2011 a 2014. En la actualidad, prosigue su carrera musical al frente de la banda de rock Camellos.

3 COMENTARIOS

  1. Genial artículo. Por completar la lista nombrar a todos los artistas que crearon en América, un poco después, a finales de los 70 principios de los 80 el Detroit Techno contemporáneos de Kraftwerk al otro lado del charco y que sentaron las bases junto con los alemanes del house, acid,… y todo lo que hoy dicen que se conoce como electrónica y que bebe de los mismos orígenes que es el Kraut, que por otra parte permite seguir creando riqueza en la música.

    • Ya, la verdad que me he centrado mucho en la escena alemana, pero es que me resulta más pura, más cercana a lo que fueron las raíces… Pero desde luego que deberían aparecer mencionados bastantes grupos importantes del resto de Europa o de Estados Unidos. ¡Muchas gracias por tu comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.