La culpa es nuestra

Fecha:

Es habitual que dedique gran parte de las líneas que pueblan esta sección a la crítica hacia la pésima política cultural que tenemos arraigada y a cada paso se agranda exponencialmente. Es indudable el efecto nefasto que muchas de las directrices impuestas por los dirigentes, tanto a nivel nacional como especialmente local, propician un clima anticultural que es erróneo de base y desolador si tenemos la vista puesta en el futuro. Pero, por otro lado, echar la culpa a los políticos está de moda y es sencillo, pues aunque sea totalmente correcto por nuestra parte hacerlo, no podemos ni debemos ver la paja en el ojo ajeno y no el complejo hotelero de 20.000 metros cuadrados en el nuestro. Porque sí, señores, nosotros también tenemos la culpa.

Hablo de nosotros en el sentido más amplio, como personas, ciudadanos, entusiastas de la cultura y, por ende, lo musical. Nosotros que nos llevamos las manos a la cabeza ante la avalancha barbárica que se comete contra la cultura, ya sea por cierres de salas, ventas de auditorios y demás sinsentidos. Aquellos defensores de lo cultural que, al final, terminan siendo parte del problema mismo.

Desde 2010, si no antes, la cantidad de conciertos cancelados por artistas en nuestro país ha ido en aumento. Grandes cachés como Paco de Lucía, Ana Torroja o Bebe son algunas de las fechas que han ido cayendo en estos tres años pasados, en cada caso debido a la falta de venta de entradas. Un motivo obvio es la crisis, manida crisis que fuerza a la gente a pensarse dos veces en qué gastar el dinero. Error. La gente sigue gastando, menos desde luego, pero simplemente elige no gastarlo en música en directo, la cual tampoco se ve reforzada a base de unos cachés como los de los mencionados que pueden llegar a 100.000 euros por concierto; una cifra indecente en los tiempos que corren. Pero son solo un mínimo puñado de afortunados los que cuentan con un presupuesto de tal magnitud y no son solo sus conciertos los que se encuentran a la deriva. Incluso más afectados se ven grupos no tan conocidos y de precios más que justificados y asequibles.

Que seamos el primer país europeo en descargas ilegales con un 52% no es casualidad. Nuestra generación no tiene la costumbre de pagar por la música, ya sea grabada o en directo, hábito difícilmente mejorable. No poseemos una protección natural por la cultura, no sentimos esa necesidad práctica, quedando todo en bonitas palabras muy elogiadas, pero que resultan vacías de sentido cuando no se apoyan en actos consecuentes. Añadido a esto, tenemos la sensación de que lo que aparece en la red es gratis, no es tangible y por lo tanto puedo usarlo sin pagar nada a cambio. Una picaresca que lleva a la ruina a muchas bandas que viven casi en la indigencia, porque creedme, si pensáis que la música es cara, no es nada comparado con lo que cuesta hacerla.

Nos sobra talento, somos un país que siempre ha poseído una habilidad artística innata, pero paradójica e irónicamente, a mayor talento menor amparo. Como público nos encanta la música, pero a la hora de la verdad no nos preocupamos lo suficiente por defenderlo, todo ello por una lacra educativa que no nos inculca la importancia del arte. No es un pasatiempo, es una necesidad de la que no se puede prescindir. Es un fin en sí mismo y un medio para una mayor comprensión, es la vida y el hijo predilecto de nuestra inteligencia. Pero aquí nos da absolutamente igual.

Si alguien se siente ofendido y no se ve representado, gracias por existir. La triste realidad es que esta mentalidad es más que común y todavía estamos a tiempo de transformarla. No hables tu música solamente, defiéndela, lucha por ella y respétala, porque dejamos ahogarse a un talento increíble que merece más de lo que le damos. Tu música te necesita.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.