‘Space Oddity’: David Bowie, Major Tom y un pico de heroína

Fecha:

En julio de 1969, David Bowie publicaba la canción ‘Space Oddity’, tema que más tarde sería pieza central del álbum ‘David Bowie’ (Philips, 1969) -más tarde llamado ‘Space Oddity’– que iniciaría la meteórica carrera del británico en la historia del rock. En un mundo bipolar, obsesionado por el espacio y en el que el rock se había convertido en el arma de la juventud para cambiarlo, apareció un joven ambiguo y marciano que cambiaría la música popular para siempre.
  • Los dos debuts

David Bowie había debutado ya en el ‘67 con un álbum que pasó con más pena que gloria por las tiendas de discos británicas. ‘David Bowie’ (Deram, 1967) era un trabajo a medio camino entre el folk británico y el pop barroco muy influenciado por los que habían conseguido The Kinks años antes. ‘David Bowie’ (Philips, 1969) aparecía dos años después como su nuevo debut, un álbum en el que su estilo había cambiado por completo, tirando de canciones acústicas con una mayor influencia estadounidense.

  • El hombre que cambió su vida en un cine

A finales de la década de los ‘60, la posibilidad de que el hombre llegase a la Luna era más que real. El espacio se había convertido en una obsesión y aquello impregnó a la cultura popular. A principios de 1968, Stanley Kubrick estrenaba ‘2001: Una odisea en el espacio’ y Bowie fue uno de los tantos miles de personas que acudió a ver la obra maestra del genio británico. Fue en una sala de cine donde el joven de 21 años quedó impresionado por la estética del filme, tanto que acabó componiendo ‘Space Oddity’.

  • Major Tom: Entre la Luna y la heroína

Si hay un personaje reconocible en toda la discografía de Bowie, ese es Major Tom; el astronauta perdido en el espacio que ama de forma irremediable a su esposa. El personaje, aunque basado en el papel de Keir Dullea como Dave Bowman en ‘2001’, contiene tintes autobiográficos de Bowie y sus referencias a la heroína, droga que consumía en aquella época.

  • Esperando a Ziggy Stardust

No fue hasta 1972 cuando Bowie obtendría todo el reconocimiento. Su personaje Ziggy Stardust y el álbum ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ (RCA, 1972) provocaron su éxito masivo. Un extraterrestre que llega a la Tierra para avisarla de su fin convertía a Bowie en la estrella del rock que siempre quiso ser. Fue entonces cuando álbumes como ‘Hunky Dory’ (RCA, 1971), ‘The Man Who Sold the World’ (Mercury, 1970) o el propio ‘Space Oddity’ -que habían pasado desapercibidos para el gran público- consiguieron una nueva vida e iniciaron el mito David Bowie.

[TS-VCSC-Lightbox-Gallery content_images=»59793,59795,59792,59794″ content_images_size=»full» lightbox_size=»full» content_images_titles=»Portada más popular del álbum ya reeditado como ‘Space Oddity’ en 1972.,El astronauta canadiense Chris Hadfield interpretó la canción en el espacio.,Bowie consiguió el éxito cuando decidió transformarse en Ziggy Stardust.,Portada del doble single con el que se volvió a comercializar la canción en el 72.» content_style=»grid» data_grid_breaks=»240,480,720,960″ data_grid_space=»2″ data_grid_order=»false» lightbox_pageload=»false» thumbnail_position=»bottom» thumbnail_height=»100″ lightbox_effect=»random» lightbox_autoplay=»false» lightbox_speed=»5000″ lightbox_backlight=»auto» lightbox_backlight_color=»#ffffff» lightbox_social=»true» margin_top=»0″ margin_bottom=»0″][/TS-VCSC-Lightbox-Gallery]

  • El álbum de los mil nombres

Este re-debut de Bowie trajo consigo innumerables confusiones. Fue editado por tres discográficas distintas que cambiaron de nombre al álbum. Publicado inicialmente como ‘David Bowie’, la estadounidense Mercury se hizo con los derechos al otro lado del Atlántico y se editó como ‘Man of Words/Man of Sounds’ para evitar confusiones con su verdadero debut. Tras el éxito de ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars’, RCA -propietaria de los derechos-, volvería a editar el álbum bajo el nombre de ‘Space Oddity’ para asociarlo con la canción.

J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.