10 videoclips que cambiaron la historia

Fecha:

Desde hace décadas, el vídeo se ha convertido en el complemento necesario de la Música. La industria no entiende la canción sin imágenes, llegando a un estatus en el que el videoclip es tan importante como el propio tema. En HABLATUMÚSICA, hemos querido repasar su evolución seleccionando los 10 videoclips que cambiaron la historia y que nos hicieron entenderlo tal y como hoy se reproduce en plataformas como YouTube:
  • Elvis | ‘Jailhouse Rock’ (1957)

¿Por qué?

El Rey del rock creó el que muchos consideran el primer videoclip de la historia. Elvis grabó en un estudio televisivo aprovechando la película homónima ‘Jailhouse Rock’ (Richard Thorpe, 1957).

¿Por qué?

A la Francia de los años ‘50 llegó un nuevo tipo de máquina que llevaba la experiencia del jukebox más allá. El Scopitone proyectaba vídeos en una pequeña pantalla mientras sonaba la canción. Serge Gainsbourg fue de los primeros artistas en sumarse a esta efímera moda que comenzó a cambiar la Música y la unió con la estética para siempre.

¿Por qué?

La beatlemania era la nueva religión en todo Occidente. Como los Fab Four no podían visitar todos los países en los que estaban interesados, decidieron que la única forma de promocionar su música en cada país era con la creación de vídeos en los que interpretasen sus canciones para que su distribución fuera total. Una eficaz forma de promoción.

  • Queen | ‘Bohemian Rhapsody’ (1975)

¿Por qué?

El concepto de lo que hoy conocemos como videoclip empezó a considerarse con la llegada del vídeo de ‘Bohemian Rapsody’. Queen decidió que el primer sencillo de ‘A Night at the Opera’ (EMI, 1975) se comercializaría con un vídeo. A partir de entonces la práctica se extendió y abrió el camino de la Música.

  • The Buggles | ‘Video Killed the Radio Star’ (1979)

¿Por qué?

El videoclip alcanzaba el status de estrella y la sociedad requería de su consumo como producto individual. Nacía la antigua MTV el 1 de agosto del ‘81 y sus directivos escogían las imágenes de ‘Video Killed the Radio Star’ como declaración de intenciones. La fama de la canción se elevó gracias a la promoción que ejerció la cadena.

¿Por qué?

Jackson era una mente superdotada para el marketing. El músico de Indiana sabía que por mucha calidad que tuvieran sus canciones, necesitaba de la ayuda del vídeo para convertirlas en mitos infofurmanner.de. De esa obsesión por convertirse en el Rey del pop nació la idea de ‘Thriller’, un videoclip de 14 minutos que llevaba el videoclip al de obra cinematográfica.

  • Dire Straits | ‘Money for Nothing’ (1985)

¿Por qué?

El imperio del videoclip era un hecho a mediados de los ‘80. Si tu canción no venía con imágenes, no eras nadie en la industria musical. Por eso, cuando la banda de Mark Knopfler sacó el sencillo de ‘Money for Nothing’, incluido en su álbum ‘Brothers in Arms’ (Warner, 1985), Warner Bros presionó a Knoplfer para que accediera a hacer un videoclip. Pese a las primeras negativas del británico, finalmente cedió. El vídeo de ‘Money for Nothing’ se creó por animación 3D, convirtiéndose en uno de los primeros en utilizar la técnica y siendo todo un éxito.

¿Por qué?

A partir de los años ‘90, el videoclip se convertiría en una oportunidad para los jóvenes realizadores. MTV empezaba a introducir en los créditos el nombre del director del clip. Con 23 años, Spike Jonze dirigía el vídeo de ‘100%’ gracias a su amistad con Kim Gordon. El éxito de ‘Dirty’ (DGC, 1992) le llevaría a ser requerido por otras bandas como Beastie Boys, Weezer, Daft Punk, Fatboy Slim… convirtiéndose en una estrella y dando el salto al cine. Michel Gondry o David Fincher también aprovecharían las posibilidades del videoclip.

¿Por qué?

Arcade Fire estaban trabajando en ‘We Used to Wait’, el primer single con el que estrenarían su tercer trabajo, ‘The Suburbs’ (Merge, 2010). Junto a la dirección de Chris Milk y bajo la tecnología de Google, la banda publicó el primer videoclip interactivo de la historia. Gracias a Google Maps y Street View, el usuario podía ver la acción del vídeo sucediendo en la parte del el mundo que seleccionara. Se abría una ventana de posibilidades que sigue sin conocer límites.

https://www.thewildernessdowntown.com/

¿Por qué?

La canción de Pharrell ya contenía de por sí todos los alicientes para convertirse en éxito gracias a su melodía pegadiza. ¿Cómo conseguir sorprender con un clip en pleno siglo XXI? ‘Happy’ se presentó en un vídeo de 24 horas de duración que se reproducía en la web 24hoursofhappy.com dependiendo del huso horario del usuario.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

3 COMENTARIOS

  1. Happy no revolucionó los vídeos, hay miles de vídeos con versiones de 24 horas además de que la coreografía la copió de un vídeo underground de una artista de NYC.

    • Hola, David.

      Aunque es cierto que existen similitudes con el vídeo de Anne Marsen, el de ‘Happy’ es el primer videoclip musical de 24 horas de duración.

      Si tienes algún ejemplo anterior, nos gustaría conocerlo.

      Muchas gracias por dejarnos tu comentario.

  2. Y donde esta Take On Me de a-ha, un video que revoluciono la forma de hacer videoclips musicales y considerado uno de los mejores de la historia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.