Air | Le Voyage Dans la Lune

-

Critica Le Voyage Dans La Lune de Air | HTM

EMI[2012]

[5,8]

Tres años de trabajo han necesitado Jean-Benoît y Nicolas, o lo que es lo mismo, Air, para preparar su décimo álbum de estudio. Bajo el mítico nombre de Le voyage dans la lune (título de uno de los filmes más reconocidos de la cinematografía gala, obra de Georges Meliès en 1902) el dúo francés rubrica un proyecto a caballo entre la electrónica y el downtempo que por suerte o por desgracia, no dejará a nadie indiferente.

Todo empezó a principios de 2011, cuando una productora cinematográfica ofreció a Air la posibilidad de dibujar una banda sonora para este clásico del Séptimo Arte. Considerando el nombre de la cinta y el posible impacto de tal proyecto, JB y Nicolas lograron crear 14 minutos de música para Le voyage dans la lune. La cinta se proyectó, con su flamante banda sonora, en el Festival de Cannes, donde tuvo una asombrosa acogida por público y crítica.

A partir de allí, Air decidió desarrollar el proyecto con una notable ampliación de los temas, además de las colaboraciones. El álbum que nos ocupa cuenta con las ilustres participaciones de Victoria Legrand (de Beach House) y las dulces Au Revoir Simone. Sin embargo, la nueva creación de los franceses no sorprendió en exceso, ya que las referencias planetarias han sido algo constante en su discografía. Remontándonos hasta 1998 vemos como la ópera prima de Air se tituló, precisamente, Moon Safari.

No obstante, el resultado de este prometedor proyecto nos ha dejado un tanto fríos. Nos puso la piel de gallina su primer single, Seven Stars, aunque al escuchar íntegramente el disco descubrimos que ese sería su corte más terrenal. Muy lejanos nos parecen temas como Moon Fever o Sonic Armada, ambas un tanto inconsistentes y excesivamente rebuscadas, sobretodo esta última.

Globalmente podemos afirmar que los once temas que forman Le voyage dans la lune pasean por una línea demasiado fina entre realidad y ficción. Todas ellas, muy cuidadas, están enriquecidas por una infinidad de elementos, recursos e ideas, muchos acertados, algunos no tanto. Le voyage dans la lune no llamará la atención al gran público, pero sí deslumbrará a esos melómanos que tienen sus antenas preparadas para un tipo de música, como la que Air ofrece, que busca huir de los géneros más convencionales.

A modo de conclusión podemos destacar que nos encontramos ante un disco interesante, bello, pero demasiado experimental y que, por encima de todo, queda exageradamente huérfano sin un soporte visual que lo acompañe.

por Sam Gutiérrez