Bibio | The Green EP

-

La intención de Bibio no fue en ningún momento crear un EP que siguiese los pasos de ‘Silver Wilkinson’ (Warp Records, 2013), ni siquiera que fuese una continuación de éste, publicado hace unos meses. Esta vez eligió un donante, ‘Dye The Water Green’, la preferida de su anterior trabajo y como a una manta de retales le ha ido añadiendo recortes sobrantes que él estimaba necesarios.

Un poco de aquí y otro poco de allá. Canciones diversas que intentan crear un ambiente homogéneo a la fuerza y que, en un acto de rebeldía, terminan confesando su verdadero origen. Ejemplo de ello es la versión de ‘Wulf’, también de su más reciente ‘Silver Wilkinson’, que se transforma en ‘Carbon Wulf’ aportando algo más de lobreguez al entorno. La oscuridad consigue convertirse en la piedra angular, un sentimiento que se vierte en lluvia, en un domingo gris, en una ciudad fría y desolada. Bibio es consciente de ello y nos incita cantando bajo el aguacero en ‘Down to the sound’, una de las que resulta ser algo más que una insípida y triste canción melódica. Mientras ‘A Thousand Syllablese’, antesala del optimismo y consorte del folk, consigue aportar el contrapunto necesario para no desembocar en la más absoluta depresión.

Los tonos son cuidados en su disección, graduales y lentos con ese punto lo-fi tan característico del inglés con el que busca transmitir la nostalgia, a golpe de saxofón, de un pasado convertido en canciones y hacernos partícipes de su colección de meditaciones. No se puede pedir más de un EP germinado a partir de viejos fragmentos, ahora redescubiertos y levemente modificados.

The Green EP’ (Warp Records, 2014) se le presenta a Bibio como una segunda oportunidad, una reflexión nacida a partir de su niña mimada, ‘Dye the Water Green’. Quizás un respiro provisional hasta que elija cuál será su próximo paso, para bien o para mal.

Yaiza Soto
Redactor en HABLATUMÚSICA. Estudiante de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid.