Cascadeur | The Human Octopus

Fecha:

CASABLANCA [2011]

[8]

Pocas cosas más conocemos aparte de su voz y sus canciones. Desde que en 2008, Cascadeur se aventuró en el mundo de la música, este joven francés ha querido mantener oculto su rostro y envolver su figura de  misticismo. Por eso, siempre se presenta ante el público con un casco blanco que le cubre toda la cara, al más puro estilo de sus compatriotas Daft Punk. Según reconoció él mismo, este personaje es la recreación de un juguete que marcó su infancia y su intrigante nombre artístico, Cascadeur (“especialista” en francés) se debe a los riesgos vocales y tonales que toma en la mayoría de sus piezas.

Aún así, tenemos constancia que su nombre real es Alex Longo, que a pesar de nacer en Metz tiene orígenes italianos y que la pasión por los instrumentos le viene de familia, ya que sus padres eran pianistas. Ellos fueron los que a los 8 años le sentaron delante de una fila infinita de teclas negras y blancas. Y allí, empezó todo.

Ahora, este prometedor compositor y pianista galo lanza su primer álbum de estudio titulado The Human Octopus bajo el prestigioso sello Casablanca Records. Su estilo llama la atención por diferentes motivos: en un primer momento, por el peculiar género de sus ritmos, que le hacen de difícil definición, aunque en su mayoría ofrece un pop fino y delicado, con bases de música clásica. Por otro, también sorprende por la abrumadora capacidad de transmisión que posee innatamente. La primera escucha anonada.

The Human Octopus está formado por once cortes profundos y oscuros aunque de una potencia sorprendente. Sú música puede recordar a las últimas creaciones de Joni Mitchell o a la penumbra que siempre envuelve a los grandes Anthony and the Johnsons. Como si una película empezara por el título de FIN, Cascadeur lanza en primera instancia Bye bye, un corte brillante que una melancólica arpa se encarga de rubricar. Entonces, encontramos tres temas subterráneos, como son Glam, Highway 01, onírica, y Into the Wild, atrapante como ninguna.

El piano toma el protagonismo en Meaning, en la que apreciamos una mayor amplitud vocal del francés, acompañado por un oportuno repertorio de cuerda. Su melodía se asimila a su compatriota Pascal Gaigne, que se especializó en bandas sonoras y su música ilustró buenos filmes como AzulOscuroCasiNegro. Tras la versión coral de Meanings, Memories abre un nuevo registro, más luminoso y optimista. The End, una de sus piezas más exitosas, hace gala del talento de este franco. Genial, trabajada, dulce. Los coros de Writin lo convierten en un tema más soulístico y a pesar de su inicio, el estribillo de Walker lo hace un tema un tanto repetitivo.

El punto final lo pone Your shadow, pieza sinfónica que evoca al famoso single principal de otra cinta, Gladiator. El primer trabajo de este talentoso francés se apaga, como si de una vela se tratase, bajo su suave canto “I disappear, I be a shadow…”. The Human Octopus de Cascadeur, una de las propuestas más cautivadoras de este año que augura un futuro extraordinario para el genio que esconde su rostro tras un enigmático casco blanco.

Sam Gutiérrez

Sam Gutierrez
Sam Gutierrez
Barcelona, París i ara Londres. Periodista. Escric a @hablatumusica. Good taste in people, music and cinema. Basketball player, Euston Power (London Premier).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.