Goldfrapp | Tales of Us

Date:

La portada lo dice todo. Un habitación a oscuras, el humo impidiendo que la luz de los focos que antes bañaban de colores la escena ahora resulten mudos e inútiles. La melancolía es una reacción natural a la impotencia emocional que desborda ‘Tales of Us’ (Mute, 2013), el sexto álbum del dúo londinense Goldfrapp.

Su carrera ha derivado en una corriente bipolar clara. Podría pensar que sigue la estela de trabajos como ‘Felt Mountain’ (Mute, 2000) o ‘Seventh Tree’ (Mute, 2008) por su faceta suave y alejada de su contraparte de síntomas disco y glam, pero no estaría viendo más que la superficie y de manera distorsionada. Mientras los predecesores bajaban el ritmo pero mantenían la intensidad y su atmósfera soñadora de sintetizadores, aquí la lóbrega sensación de ‘Thea’, ‘Simone’ o su primer single ‘Drew’ devuelve la sobremaquillada fastuosidad de sus temas de baile a un contacto humano real, triste y crudo, pero sobrecogedor.

Las guitarras acústicas y los pianos toman el control de sus composiciones. Reemplazan a los instrumentos electrónicos y, con ello, evitan las indeseadas similitudes con otros géneros acústicos como el folk o la música ambiental de los que sin duda beben, pero no suponen la columna vertebral del disco; la adaptación de sus habituales sintetizadores al acústico brinda ese toque personal necesario. Si ‘Stranger’ retoma algunos dejes más swing o soul en los ademanes de Alison Goldfrapp de chica Bond, nunca es del todo, la aflicción de los temas siempre permanece agazapada entre cada nota.

Con sutileza y gracia recuperan el toque Massive Attack que se perdió en algún lugar de la pista de baile y parece estar en buenas condiciones, como demuestran ‘Ulla’ o ‘Alvar’. Lo que más sorprende es la facilidad y naturalidad con la que el dúo puede alternar entre géneros tan opuestos y, tras todo este tiempo, mantener la entereza de un sonido único y distinguible, además de entregar algo tan nuevo, tan conmovedor como éste ‘Tales of Us’.

Nada había sonado tan sentido en su carrera. Pensar que este álbum sigue la línea sosegada de otros es un error porque la pasión, la sensibilidad que aporta su último trabajo nunca había calado tan hondo ni de una manera tan desgarrada.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

4 COMENTARIOS

Newsletter

spot_imgspot_img

Más como esto...
RELACIONADO

Boicot a Israel: 8 músicos por el conflicto en Palestina

Te presentamos ocho músicos que sí han decidido posicionarse frente al conflicto palestino-israelí y que dura más de 60 años.

La Playlist de Luther

Tres temporadas de serie negra londinense es suficiente para engancharte a Luther. Si su música incluye a Muse, Suede o Massive Attack, sobran los motivos.

Massive Attack y Kaiser Chiefs al Low Festival 2014

A estas dos bandas hay que sumar las incorporaciones de Holy Ghost!, Palma Violets, We Have Band, Wee Andie And The Midnight Sound y Yuck.

The Horrors al Low Festival 2014

El alicantino Low Festival 2014 ha anunciado sus nuevas incorporaciones al cartel, con artistas como The Horrors y Cheatahs.

Todo lo que necesitas saber sobre el FIB 2014

Kasabian, Tame Impala, MIA o Jake Bugg están entre los confirmados pero ¿ha dejado el festival alguna pista sobre nuevas bandas?

La Playlist para un viaje a Benidorm

Aprovechando que este fin de semana se celebra el Low Festival 2014, te recomendamos esta playlist para viajar a Benidorm.

Todo lo que necesitas saber sobre el Super Bock Super Rock 2014

El festival luso Super Bock Super Rock 2014 ha anunciado sus primeras confirmaciones, con Massive Attack y Woodkid entre otros.

Agenda septiembre 2013 (Discos, conciertos y festivales)

Te presentamos una selección de los discos, conciertos y festivales que llegan con septiembre y que no puedes perderte.

Scarlett Johansson y la BSO de Dias de Gracia

La BSO para la película del mexicano Everardo Gout:...

Massive Attack, Woodkid y Caribou se unen al Sónar 2014

Massive Attack y Caribou encabezan una ronda de confirmaciones del festival barcelonés que incluye a

Todo lo que necesitas saber sobre el Sónar 2014

Lykke Li, Nile Rodgers o Future Brown se unen al cartel en el que ya estaban Massive Attack o Woodkid, mas de 50 bandas para ver entre el 12 y el 14 de junio.

Amor en blanco y negro inunda el videoclip de Goldfrapp para ‘Stranger’

Con motivo de la reedición de su último álbum, Goldfrapp estrenará cinco videoclips. El último llega para la canción 'Stranger'.