Otro “supergrupo” que entra a la palestra, esta vez formado por Mick Jagger (Rolling Stones), Joss Stone, Dave Stewart (Eurythmics), Damian Marley y A. R. Rahman. Juntos son Superheavy, un crisol de géneros radicalmente distintos que convergen en su disco debut, Superheavy (2011) no falto de ideas y talento pero acaba siendo un disco mediocre en una banda con un futuro bastante negro.
El álbum es una mezcla de distintos estilos, desde el reggae, el rock, música india, incluso soul. Cada uno aporta su propia visión, aunque predomina la de Marley, que le viene como anillo al dedo a la voz de Joss Stone y se complementa de una manera peculiarmente acertada con la guitarra de Dave Stewart. Podría ser un álbum de reggae original, aportando un aire fresco al género que ya hacía tiempo que pedía desesperadamente, pero termina en un alarde de talento por parte de Joss Stone que es lo mejor del disco, con la personalidad y calidad de su voz.
Mick Jagger solito hace de este un disco intolerable, prueba definitiva de que la demencia senil ha comenzado. Desentona con el estilo del disco, dando imagen de una parodia ridícula de sí mismo, por no mencionar que su voz podría pegar hace casi 40 años con los Rolling, pero desde luego aquí se destapan sus carencias como vocalista al intentar competir con sus compañeros en temas como “Rock Me Gently”. Cantar con más de 70 años sobre tirarse a chicas jóvenes empieza a dejar de parecer ridículo a parecer asqueroso. Incluso temas como “I Can´t Take It No More” (aunque aquí puede salvarse, curioso que los demás cantantes casi ni aparezcan) o “Never Gonna Change” que se asemejan más a su estilo parece fuera de lugar, lo cual ya es apabullante cuando el resto de la banda y cantantes entran en juego. En esta ocasión ese famoso carisma tuyo no te ha salvado, Jagger.
Algunos de los temas, como “World Keeps Turning” parece la típica canción de famosos por navidad o la pobreza en el mundo, que en dichas ocasiones sabes lo que te esperas, pero no son canciones que destaquen especialmente. La mitad del disco sería candidata perfectamente a disco de gasolinera, al ladito de los de Camela.
No todo va a ser malo. Las canciones reggae, como dije, son muy buenas e inventivas, cualquier parte en la que aparece Joss Stone se sale haciéndose destacar por encima de cualquier otro, y hay canciones bastante interesantes como “Mahiya” o “Common Ground”. El problema radica en que no tienes la sensación de escuchar a un grupo, sino una reunión de músicos famosos que no acaban de congeniar en un sonido único, sino que aportan su pedacito a una amalgama sonora difícilmente creíble.
UNIVERSAL REPUBLIC [2011]
[4.5]
J.Roa