Red Fang (Sala Arena, Madrid) 25 de enero de 2014

Fecha:

Primero Arena, luego Heineken, ahora Marco Aldany. Ya uno no sabe a qué sala va a entrar cuando se acerca por la madrileña Plaza de España. Lo que sí sabe es que va a encontrar un buen espectáculo y anoche ninguno defraudó. A Red Fang los acompañaban Lord Dying y The Shrine, unos más cercanos al metal y otros al hard rock, pero ambos a la altura de una cita como esta.

Me siento obligado por una mano invisible (no la que ha arruinado a nuestra sociedad) a comprarme una lata de cerveza si voy a ver a los de Portland. Y de paso ¿por qué no llevarles unas a ellos? Como buenos cerveceros, las recibieron agradecidos. Pude hablar un buen rato con Aaron Beam, su bajista y cantante, y siempre me fascina la naturalidad que se esconde detrás de nuestros ídolos del escenario. Lo que hablamos es otra historia, pero la sensación no podía ser mejor: él nos prometió un concierto rápido, voraz y potente y eso fue lo que ofrecieron.

Hay canciones en su repertorio con las que no pueden equivocarse y una de ellas es ‘Hank Is Dead’. Así abrían un concierto que no terminaría de despuntar hasta la cuarta canción debido a una desafortunada mezcla de los instrumentos, subsanada posteriormente, pero en la que el equipo técnico no estuvo ágil.

red-fang-sala-arena-madrid-25-enero-2014-fang

Una vez puesto a punto, el motor no bajaría de quinta hasta el final. Repasaron sus grandes singles, como ‘Blood Like Cream’ o ‘Wires’, haciendo vibrar los pilares de la sala. Y es que estas bandas se están convirtiendo en un fenómeno social dentro de los círculos de bandas nacionales, las que recogen el testigo del stoner norteamericano y se aferran al metal de graves afinaciones y riffs abrasivos, y no al de falsettos y poses vacuas.

Por ese mismo motivo, el hardcore de varios de sus temas no hace más que avivar la llama, a pesar de que la épica del doom metal de larga duración de ‘Humans Remain Human Remains’ o ‘Dawn Rising’ no hiciera aparición en su concierto. Mantuvieron prendido al público con un setlist perfectamente equilibrado hasta su bis con ‘Prehistoric Dog’ y una ejecución indiscutible desde la consistencia de ‘Malverde’ hasta la rauda ferocidad de ‘DOEN’; el resto es historia que ni quiero ni puedo recordar.

José Roa
José Roa
Músico y periodista, formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2010 a 2014, llegando a ser editor jefe y alcanzando especial repercusión con su columna 'La Guillotina', editada en 2013 y 2014.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.