Entrevistamos a Grushenka

La mejor forma de leer esta entrevista es escuchando de fondo y en bucle la música de GrushenkaLo primero que se te viene a la mente cuando escuchas la Demo I de Grushenka, son los discos de los inicios de Los Planetas, la espontaneidad de su juventud les lleva a hacer melodías hipnóticas partiendo del ruido que sobrepasan los límites de la sensibilidad. Dos maquetas en año y medio, un vídeo grabado de una de las canciones, Feliz, incluida en la segunda Demo. Xavier (voz y guitarra), Laia (teclados y guitarra), Eric (bajo), Enric (batería). HTM pudo disfrutar de su directo el pasado 29 de Mayo, en la Sala Monasterio de Barcelona, donde además de con sus canciones, nos sorprendieron con dos versiones demoledoras de Just like Honey de The Jesús & Mary Chain y de Ceremony de New Order. Desde entonces teníamos muchas ganas de recoger también los pensamientos de dos de los componentes del grupo, Erik y Xavier.

HTM: ¿Por qué el nombre de Grushenka?

El nombre viene de un escritor anónimo ruso de novela erótica. Siempre nos hemos sentido atraídos por los autores anónimos que buscaban con el anonimato dar más relevancia a su obra en vez de a sí mismos. Así que nos gustó el nombre, lo vimos adecuado para el proyecto y así surgió.
HTM: Supongo que lo único que tenéis en mente musicalmente hablando, es poder llegar a ver publicado el primer disco, podéis contarnos las expectativas, ¿algún plan próximamente?

Sí, la verdad es que después de haber publicado las dos demos y haber estado definiendo el sonido, empezamos a tener ganas de dar un paso adelante con un disco. De todas maneras, el disco tendrá que esperar. Ahora mismo estamos trabajando en nuestro primer EP que lo grabaremos a finales de Agosto. Nos lo grabará alguien a quien admiramos, muy conocido dentro de la escena indie española y seguro que va a ser algo especial. No podemos decir nada más. (risas)

HTM: Títulos como “La Magnitud de la Tragedia”, “Visión Nocturna”, “Orgullo Amordazante”,… junto con la mayor parte de vuestras letras hacen que vuestras canciones tengan una oscuridad espiritual ¿Buscáis encontrar algo concreto con ellas?

Tampoco buscamos nada concreto con ellas. Quizá una de las claves de las canciones es la buena relación y la afinidad que tenemos Erik y yo. Erik escribe la mayoría de las letras, me las envía y antes de empezar a componer la canción casi siempre sé exactamente de qué está hablando. Así resulta mucho más fácil sentirse identificado y componer una canción donde la letra y música tengan un único sentido y dirección. Y poco más, todo sale muy fluido y natural.

HTM: ¿Qué grupos estáis escuchando en este momento? ¿Hasta qué punto vuestra música tiene que ver con lo que escucháis?, a vuestra edad es inevitable fijarse en otros artistas, ¿Lo hacéis?

Xavi: Ahora mismo estoy escuchando mucho los dos primeros discos de Ride, que son mis favoritos. Y sí, tenemos claras las referencias musicales pero también escuchamos mucha música que no necesariamente tiene nada que ver con lo que hacemos. De por aquí seguimos a: Pingüino de Asturias, a Odio Paris, etc.
Erik: Pues yo estoy escuchando mucho los discos de Mecury Rev y Echo and The Bunnymen. Tienen la capacidad de crear un discos redondos, desde la primera canción hasta la ultima. De aquí escucho mucho a Mercromina y de nuevo a Odio Paris.

HTM: ¿Por qué shoegaze? ¿Os atrae el ruido?

El ruido siempre ha estado presente en los grupos que más nos han gustado e influido.

HTM: ¿Qué parte de culpa tiene internet en todo lo que habéis hecho hasta el momento?

Sin duda internet está siendo un elemento importantísimo para darnos a conocer y para la promocionar el grupo. Además, la relación entre otras bandas, webs musicales, gente que nos sigue… es mucho más rápida y cercana. Pero de todas maneras, con o sin internet hubiéramos seguido componiendo canciones, la música para nosotros es una necesidad vital.

HTM: Para quien lea esta entrevista ¿Por qué alguien debería escuchar a Grushenka?

Porque somos los chicos del futuro.

Agradecimientos a Erik a Xavier y al resto de componentes de Grushenka.

Jota Martínez

Berto Barroshttps://www.bertobarros.com
Creador y Director de hablatumusica.com.