5 razones para descubrir a Triana

Fecha:

El sábado 24 de mayo, el festival Territorios Sevilla homenajeará a Triana. Los Planetas, Lori Meyers, Sr. Chinarro, Maga o Soleá Morente ofrecerán un concierto especial dentro del evento andaluz para rendir tributo a la desaparecida formación. Este proyecto no será el único ya que la discográfica Warner editará en junio este homenaje a la mítica formación sevillana. Para recordar a la formación que se convirtió desde 1975 hasta 1983 en la máxima expresión del rock andaluz, hemos preparado cinco razones por las que deberías descubrir a Triana.

  • El rock, español

Los años 90 fueron una década en la que el rock y la música independiente abandonaron de forma definitiva sus raíces. No siempre fue así. Triana y el llamado rock andaluz lograron a mediados de los setenta aunar las influencias de la música anglosajona de la época con la música de la tierra. Triana aparece como una formación que bebe de bandas como Pink Floyd a las que aplican los ritmos del flamenco gracias a la guitarra de Eduardo Rodríguez Roadway. Un ejemplo del grado de experimentación al que llegarían es el tema ‘Sombra Y Luz’:

  • La independencia más absoluta

Triana debutaban en 1975 con un disco homónimo que con el tiempo pasaría a llamarse ‘El Patio’ (Movieplay, 1975). Una de las grandes obras del rock en España que pasó desapercibida para los grandes sellos y críticos de la época y que sólo el tiempo y el boca a boca engrandecieron. Sin ningún tipo de campaña de publicidad ni apoyo, se bastan con temas como ‘Abre La Puerta’, ‘Sé De Un Lugar’ o ‘En El Lago’ para mostrar sus capacidades y conseguir ganar importancia.

  • Crítica y compromiso

Dos años después de editar su primer trabajo, Triana publica ‘Hijos Del Agobio’ (Movieplay, 1977). El disco descubre al trío en plena forma, con una perfecta evolución del binomio entre el rock progresivo y el flamenco. Se muestran críticos, en busca de la libertad que España reclamaba en aquella época. De ahí nacen canciones como ‘Ya Está Bien’ y la exitosa ‘Rumor’, formando el que quizá sea su mejor trabajo.

  • Lo que buscó Camarón

Si el mítico ‘La Leyenda Del Tiempo’ (Polygram, 1979) debe su sonido a alguien, es a Triana. A finales de los setenta, el genio de San Fernando decidió experimentar dentro del flamenco. Así surgió un álbum que cambió los cánones de la música española y que no fue bien recibido por los más puristas del género. Camarón supo desde un primer momento que aquel álbum en el que había dejado entrar el rock no sería bien entendido, llegando a afirmar que se había adelantado demasiado a los oídos de la gente. Camarón había atrapado aquel espíritu de Triana y otras bandas del rock andaluz para llevarlas a su terreno.

  • Son leyenda

El 14 de octubre de 1983, el cantante de la formación, Jesús de La Rosa, empotraba su coche contra una furgoneta a la vuelta de un concierto benéfico en el País Vasco. El sevillano fallecía horas después poniendo fin a la obra de Triana e iniciando una leyenda que ha establecido al trío andaluz como una de las formaciones más arriesgadas del rock en España.

Redacción #HTM
Redacción #HTM
De 2009 a 2014 fuimos el magazine digital, musical e independiente líder en habla hispana en internet con más de 250.000 sesiones mensuales. Un producto creado y dirigido por Berto Barros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.