Adult Jazz: primitivos bien peinados y de un salvajismo educado

Fecha:

[TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-lines» divider_text_position=»center» divider_text_content=»PUBLICIDAD» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»0″ margin_bottom=»20″][td_ad_box spot_id=»custom_ad_1″][TS-VCSC-Divider divider_type=»ts-divider-border» divider_text_position=»center» divider_text_content=»PUBLICIDAD» divider_text_border=»#eeeeee» divider_image_position=»center» divider_image_border=»#eeeeee» divider_icon_position=»center» divider_icon_color=»#cccccc» divider_icon_border=»#eeeeee» divider_border_type=»solid» divider_border_thick=»1″ divider_border_color=»#eeeeee» margin_top=»20″ margin_bottom=»0″]
Una vez escuché al politólogo Juan Carlos Monedero decir que la Industria Cultural funciona por el Miedo. El terror de la masa a lo nuevo está tan dentro de su modo de vida que cuando va al cine prefiere ver la decimonovena parte de la saga Transformers a probar con una película distinta. Miedo a la novedad. No solo pasa en el cine. Siempre comemos en nuestro «restaurante favorito» por miedo a que otro nos decepcione, o peor: nos guste más.

Cuando escuchamos Música preferimos buscar el sonido confortable, aquella banda que nos recuerde a otra. Nos gustará una formación -aunque nueva- que tenga unos ritmos agradables; sonidos que ya hemos escuchado. Si estás cansado de esto quizá debas escuchar Adult Jazz.

El miedo que tenemos a probar algo nuevo es tan alto que puede que hayas entrado a este artículo gracias a las referencias sonoras que hemos utilizado como gancho. Ahora que estás dentro sería bueno que pulsaras el reproductor de Spotify que hay justo bajo esta línea.

‘Gist Is’ (Spare Thought, 2014) es su debut y está compuesto por nueve temas que te sonarán distintos, raros, complicados de asimilar en un sola escucha. Incluso necesitarás algo de tiempo para formarte una opinión al respecto. Eso es algo bueno.

Adult Jazz son cuatro jóvenes sin extravagancias estilísticas -a simple vista pasarían desapercibidos- y componen una de las formaciones más frescas que puedan escucharse este año. Su música tiene en su definición la forma de eliminar los conceptos propios del pop. La negación de las estructuras al uso envuelve toda su música, una suerte de dadaísmo pop en el que las propias canciones son elementos que no desvelan pista alguna: Son nueve como podían ser 43.

Los ritmos son casi primitivos, revestidos de un salvajismo educado. Mantras, experimentos sonoros, y constantes cambios de ritmo se dan en cada canción; no importa lo que suceda después si no lo que estás escuchando en ese momento y lo que te hace sentir. Y ahora tocan las benditas referencias.

Porque cuando escucho lo que hacen con el sonido Adult Jazz no puedo evitar acordarme de WU LYF. Aunque no hay similitudes sonoras, ambas bandas tienen en común una búsqueda distinta de la Música, una visión paralera y exótica. También comparten con Dirty ProjectorsJoanna Newsom o VIVA las concepciones de un neo folk radical, original. Y a la vez es muy distinto.

Para la creación de ‘Gist Is’, quizá ha ayudado el tiempo. La formación lleva trabajando su estilo desde 2011, no ha sido hasta tres años después, ya completamente definidos, cuando Adult Jazz han dado un salto tan medido y trabajado como los 51 minutos que pueblan un debut que es mucho más que un álbum.

Si tienes una banda y quieres hacernos llegar tus canciones, envíanos un mail con tu música a discover@hablatumusica.com
J. Castellanos
J. Castellanos
Periodista. Formó parte de HABLATUMÚSICA.com de 2011 a 2014, llegando a ser redactor jefe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Popular

Relacionado
MÁS COMO...

Se acabó el rock and roll: HABLATUMÚSICA dice «hasta pronto»

Tras casi cinco años como medio, HABLATUMÚSICA dice "hasta pronto". Esperamos que hayas disfrutado tanto como nosotros.

Escucha ‘Popular Problems’, el nuevo disco de Leonard Cohen

Leonard Cohen estrena en streaming su decimotercer álbum de estudio, 'Popular Problems', a través de la web de NPR.

Miley Cyrus se atreve a versionar ‘Babe I’m Gonna Leave You’ de Led Zeppelin

Miley Cyrus deja el twerking y las lenguas pseudo provocativas aparte para versionar 'Babe I'm Gonna Leave You' de Led Zeppelin.

¿Cuánto sabes de Oasis?

¿De verdad te consideras un fan de Oasis? Demuestra que lo eres superando esta decena de preguntas que hemos preparado.