Howe Gelb | The Coincidentalist

El acercamiento de Howe Gelb al country y al rock sureño estadounidense no es una visión común. Consagra sus composiciones al blues y al rock fronterizo con la influencia de Bob Dylan y Lou Reed, un híbrido impactante y a la vez eficaz. Con ‘The Coincidentalist’ (New West Records, 2013) no reniega de esa particular naturaleza, se embriaga de ella y ofrece composiciones que solo él podría hacer, lo cual ya es mucho.

Las composiciones rara vez discurren por estructuraciones habituales. Buscan siempre recursos ingeniosos que sorprendan e impacten con fuerza, así podemos ver en la pianística ‘The 3 Deaths of Lucky’, donde los valles de protagonismo del piano se intercalan con los pasajes de la banda al completo. Así sucede en casi todos los temas, conducidos por los fraseos de Gelb con fluidez, con una musicalidad ajena a las notas que le rodean y por ello a veces desvinculado de la música.

La instrumentación busca ese mismo factor sorpresa. El solo de guitarra en ‘An Extended Plane of Existence’ mimetiza al theremin en un ping-pong de cualidades excéntricas y, por ello, tan buenas como desubicadas en un tema de inspiración blues. Quizás sea incluso demasiado extraño para conectar con él, las composiciones convencen en su búsqueda por la originalidad, pero no terminan de dar con melodías únicas que logren impulsar aún más alto este álbum.